martes 30 de abril de 2024
Muy nuboso 11.7ºc | Pringles

Fazenda de la Esperanza

Charlas sobre prevención y recuperación de las adicciones

Nuevamente nos visitarán integrantes de este centro de recuperación ofreciendo charlas en escuelas secundarias y una abierta a toda la comunidad.

29/09/2017
Charlas sobre prevención y recuperación de las adicciones

La actividad es organizada por la Fazenda de la Esperanza "Nuestra Sra. de Schoenstatt" de Carhué y el Grupo Esperanza Viva (GEV) "San Francisco de Asís" de Coronel Pringles, quienes invitan a la charla que ofrecerán jóvenes de la Fazenda, el martes 3 de octubre a las 20 horas en el teatro de Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña), con entrada libre y gratuita; además de las que realizarán en varias instituciones educativas de Pringles e Indio Rico.
Cabe mencionar que los Grupos Esperanza Viva (GEV) son grupos de auto-ayuda, ligados a las Fazendas de la Esperanza, una asociación de fieles reconocida por la Iglesia católica, cuyo trabajo se da en diversos campos sociales, pero el principal es la recuperación de jóvenes químicos-dependientes.
En cuanto a los GEV, estos están integrados por personas, de alguna manera, ligadas a la vida y a la espiritualidad de las Fazendas. Tanto en los GEV como en las Fazendas, no hay restricción de edad, religión, condición social, profesión o estudio. Los GEV lo pueden conformar voluntarios o familiares de adictos en tratamiento de recuperación, y en muchos casos por personas ya recuperadas.
En el caso de Pringles, el GEV San Francisco de Asís está formado por voluntarios. "Y estos grupos se forman para apoyar a la familia de la persona que está internada recuperándose, sea un joven o un adulto", comenzó explicando Carmen Casado, integrante del GEV pringlense.
Agregó que "los chicos recuperados participan después de estas reuniones, como sucede en Bahía Blanca, y les sirve mucho para mantenerse unidos al carisma de la Fazenda".
Las reuniones son semanales, los días miércoles a las 20 horas en el salón de catequesis de la capilla Virgen del Rosario de San Nicolás (Juan XXIII y Garay), además de Carmen, se reúnen Stela Vargas, Mirta Franchello, Gabriela Ventura, Lino Freyre, Fernando Martínez y Luís Suárez para compartir la Palabra de Dios y acompañar espiritualmente a las personas que se encuentran en la Fazenda.
Stella señaló que "a este grupo puede ingresar como voluntario cualquier persona sin importar su religión".
También explicaron que si alguna persona tiene problemas de adicción, y tiene el deseo de dejar, puede acercarse al grupo para recibir acompañamiento y la preparación para ingresar, si está decidido, a la Fazenda.
Luís Suárez y Gabriela Ventura fueron los que comenzaron, aproximadamente, en el 2013
con las primeras reuniones del GEV, siendo hoy Gabriela la referente del grupo.

Charlas en las
escuelas

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad los integrantes de la Fazenda recorrerán las escuelas donde no realizaron charlas en sus visitas anteriores.
Mirta Franchello detalló la completa agenda ya programada de las charlas que ofrecerán el coordinador de la Fazenda y jóvenes que se están realizando su tratamiento de rehabilitación. "La primera tendrá lugar durante la mañana del lunes 2 en la Secundaria Nº 4 (ubicada en la Escuela Nº 7), ese mismo día a las 13:30 horas en la Secundaria Nº 3 (Escuela 22) y a las 16:30 en Indio Rico", detalló.
"Luego, el martes 3, a las 9 de la mañana en Secundaria Nº 5 (Escuela Nº 30), en la Secundaria Nº 1 a las 13:30 horas y a las 20 en el teatro de Casa del Bicentenario. Esta última dirigida a todo público, incluso a alumnos de escuelas secundarias donde no se hayan realizado las charlas. Y está por confirmarse una última charla en la Escuela Media el día 4", expresó Mirta Franchello.
Explicó, también, que "este cronograma se armó teniendo en cuenta las escuelas suburbanas que en muchas ocasiones se les presenta la dificultad en el traslado". Recordemos que en el 2013 y 2014 las charlas para los jóvenes se concentraron en un solo lugar, y esto hizo que muchos no pudieran acercarse.
Si bien la charla del martes 3 en el teatro de Casa del Bicentenario es gratuita, quienes deseen colaborar con la Fazenda pueden hacerlo acercando artículos de higiene personal. Para otras formas de colaborar, contactar con cualquiera de los integrantes del Grupo Esperanza Viva San Francisco de Asís.

Te puede interesar
Ultimas noticias