viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 17.8ºc | Pringles

Parlamento Juvenil del Mercosur

Alumnos del distrito participaron en la instancia Provincial

Organizado por la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, siete alumnos de distintas escuelas secundarias representaron a Coronel Pringles.

28/10/2017
Alumnos del distrito participaron en la instancia Provincial

Al igual que el en el 2016, este año el Parlamento Juvenil se va realizando en diferentes instancias. Este año Pringles participó "con siete alumnos de escuelas secundarias de todo el distrito, además de dos profesores acompañantes y la Coordinadora Regional de Políticas Socioeducativas de la Región XXI, Silvia Schneider", señaló Maximiliano Garaicochea, uno de los docentes que acompañó a la delegación estudiantil conformado por Bautista Giorgio e Ivo Haderne (Colegio Sagrado Corazón) Leonela Santana (Instituto Verdier de Indio Rico), Ariana Ponce (ES Nº4), Estefanía Gualtieri y Antonella Corvalán (ES Nº 1) y Amparo Oliver (Escuela Agrotécnica); y la Docente Adriana Quiroga del Instituto Verdier.
Garaicochea subrayó la diferencia con respecto en cuanto a representantes de nuestro distrito, "el año pasado éramos tres: una alumno, un profesor y la coordinadora; y esto es importante para el alumno porque hay más diversidad, y todos representábamos al Distrito de Coronel Pringles"; destacando asimismo la participación de una alumna de Indio Rico y de una docente de esa localidad.
Recordó que "los participantes de nuestro distrito de la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur fueron elegidos por sus propios compañeros en agosto durante la instancia local".
Este fue el Sexto Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur el cual se realizó en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata bajo el lema "Abramos debate" donde "los chicos tuvieron la oportunidad de debatir y, sobre todo, de generar propuestas sobre los ejes temáticos: género, derechos humanos, jóvenes y trabajo, inclusión educativa, participación ciudadana de los jóvenes y convivencia digital", mencionó el docente, encuentro del que participaron más de 1.500 alumnos de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires.
El cierre tuvo lugar en la Cámara de Diputados bonaerense donde "los estudiantes que fueron elegidos, por los mismos participantes para la instancia nacional, leyeron y comunicaron las conclusiones de las diez comisiones de trabajo".

La experiencia de los participantes.
El Orden conversó con Ivo Haderne y Bautista Giorgio. Para Ivo, el Parlamento "es una buena idea por el lugar que le dan a los jóvenes de expresarse pero faltó mucha organización", aseguró. "En mi comisión éramos 170 con un tiempo para debatir de 20 minutos y no alcanzaba para que todos pudiéramos hablar, expresarnos, por lo tanto era muy difícil que te escuchen".
Ivo estuvo muy cerca de poder ser uno de los representantes para la instancia nacional. "De los 170 quedé en el puesto 11 y hasta el 10 clasificaban pero fue una buena experiencia, salvo la organización que espere mejoren para el próximo año, que las comisiones estén bien distribuidas porque había algunas de 20 personas y en la que yo estaba había 170".
Consultado si volvería a participar dijo que "sí, porque me gusta, pero con una mejor organización".
Para Bautista "fue una locura" la cantidad de participantes teniendo en cuenta que en su comisión, "éramos 200, tuvieron que subdividirla en tres y no alcanzamos a debatir todos los temas. Estuvimos debatiendo desde las 10:30 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, tuvimos una pausa para almorzar pero muchísima gente. En el viaje veníamos hablando con Maxi -que fue moderador en una de las comisiones- que para mejorar esto tendría que haber una instancia regional para que haya menos en la provincial y así poder participar todos". Bautista quedó cuarto en la elección de representantes para la etapa nacional.
Garaicochea coincidió con los alumnos en cuanto a la organización porque es muy difícil debatir con comisiones de 150 o más personas; ya que la palabra no alcanzaba a todos. Pero en general todos vinieron conformes por la experiencia", aseguró.

Te puede interesar
Ultimas noticias