martes 30 de abril de 2024
Muy nuboso 12.8ºc | Pringles

Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1

Premian al equipo ganador del concurso #Challengeverde

El acto tuvo lugar en la mañana de ayer, y las integrantes del equipo, se hicieron acreedoras de tres Smartphone, por el concurso de videos realizado por el programa Sustentar TV, de Bahía Blanca. También irán a la ciudad de 9 de Julio a un festival de Cine y Cortos.

11/11/2017
Premian al equipo ganador del concurso #Challengeverde

Con la presencia del intendente municipal interino, Lisandro Matzkin, de la Inspectora Jefe Regional Prof. Mirian Valenzuela, de la Inspectora Distrital, Prof. Mabel Grandio, la Inspectora Leda Astaburuaga, la vicedirectora Ivana Tapia, la representante del Programa Sustentar TV, de Bahía Blanca, docentes, familiares, alumnos, y medios de comunicación, se llevó a cabo ayer en instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1, la entrega del premio al equipo ganador del Concurso de videos propuesto por SustentarTV sobre temáticas ambientales organizado por el Ministerio de Acción Social de la Nación y la Cooperativa Obrera.

PALABRAS
La presentación, estuvo a cargo de Verónica Bettiga quien destacó al respecto: "Esta es una jornada muy especial porque representa el compromiso, el trabajo continuo de un grupo de alumnos que han tomado la responsabilidad de poner en valor su conocimiento", señaló, dejando la palabra a la Ángela Bohn, referente que tuvo la idea de llevar a sus alumnos a participar del programa Sustentar TV, una ONG de Bahía Blanca que busca difundir, mostrar, promover prácticas sustentables y cuidar el medioambiente para vivir en un entorno más saludable.
*Ángela Bohn, clarificó: "Realmente, la idea no fue tan mía, sino que fue iniciativa de los chicos que vinieron con la propuesta de participar en el concurso, los que resolvieron todos los problemas que tuvieron. Nosotros tenemos una cátedra de Medio Ambiente, transversal a todas las unidades por lo que siempre estamos atentos a esto y fue motivo de querer participar del concurso", remarcó.
*En tanto, la referente bahiense del programa Sustentar, Alejandra Gonçalvez, hizo una reseña de lo que es el programa Sustentar manifestando entre otros conceptos:
" Cuando se propuso la idea de trabajar con chicos de 15 o 19 años, sabíamos que no iba a ser fácil, pero sabíamos que había mucho en ustedes, que podrían dar y queríamos aprovechar eso, que los chicos muestren esa gran capacidad que tienen de sintetizar y de contar en pocas palabras y en pocos minutos, cosas tan complejas como explicar qué era el Cambio Climático, que era GIRSU, Huella de Carbono y Smart Cities, son términos que nosotros consideramos que hoy la gente tiene que saber. Muchos hablan de Huella de Carbono, o de Cambio Climático, pero no tienen idea de lo que es. Es muy difícil bajar la Huella de Carbono cuando no se sabe qué es. Por eso, chicos, les agradezco todo el tiempo que dejaron de hacer sus cosas cotidianas para poder trabajar en ese Video, para saber cómo transmitirlo", expresó.
Y agregó: "Los cuarenta equipos que se presentaron de todo el país, entendieron perfectamente la consigna. Todos los chicos de 15 a 19 años entendieron los temas y los desarrollaron. El video ganador (alumnos de la EES Nº 1), va a ir en quince días a una muestra que se realizará en la ciudad 9 de Julio, a un festival de cine y de Cortos, y lo vamos a poner en algunos lugares con el Ministerio de Desarrollo Social.
Felicitaciones, porque hicieron muy buen trabajo. Lograr que todo Pringles esté compartiendo el video y lograr que aprendan todos estos temas, que son vitales, la verdad chicos que hoy los aplaudo", concluyó la referente, invitando a pasar al frente a las cuatro chicas ganadoras del concurso (Rocío Villareal, Rocío Suárez Buedo y Martina Schamberger), y a los padres, agradeciendo a la profesora Bohn, por el acompañamiento y estimulación.

Palabras de Lisandro Matzkin
Seguidamente, el intendente interino, Lic. Lisandro Matzkin, expresó: "Me siento feliz por lo que acabamos de vivir, por el trabajo que están haciendo ustedes y la institución sobre la Energía Renovable. Lo que estamos haciendo es trabajar para dejarles a las futuras generaciones, no de largo plazo, sino de corto plazo, un lindo planeta a los chicos que ya nacieron, a nosotros mismos, para que este aire puro que podemos respirar hoy lo podamos seguir respirando dentro de diez o veinte años. El agua pura que podemos tomar en Pringles, la podamos seguir tomando el año que viene y año sucesivos. Y ese trabajo, no depende de un dirigente, de un presidente, depende de lo que hacemos nosotros todos los días para que esto continúe y se mantenga".
"Que esta escuela tenga la especialidad Energías Renovables es un gran aliciente. Son proyectos que ya están en marcha, cerca de Bahía Blanca ya hay uno en construcción, y se está estudiando la posibilidad de hacer otro cerca de Pringles y ustedes son parte de esa realidad porque están trabajando para salvar nuestro Planeta", remarcó Matzkin, felicitando luego a las ganadoras del concurso, por el video realizado y que fue el ganador.

Myrian Valenzuela
Para finalizar, hizo uso de la palabra, la Inspectora Jefe Regional Myrian Valenzuela, quien entre otros conceptos, señaló:
"Es muy difícil estimular a los jóvenes entre 15 y 19 años que tengan ganas de sumarse en estos desafíos , pero en Coronel Pringles y en esta escuela en particular hay muchos chicos como estas tres jovencitas que se suman permanentemente. Esta Escuela participa de Olimpiadas, están participando de un programa de Becas con Pampa Energía, los chicos vienen los días sábados a desarrollar actividades y podría decir un sinnúmero de proyectos que en esta escuela y en otras de la región hablan muy bien de la juventud que tenemos. Nosotros apostamos a ellos, y lo saben", apuntó.
Por otra parte anticipó "que la iniciativa de Coronel Pringles, de poner énfasis en el tema de la Energía Sustentable, hace que encontremos también como motivación de trabajo, para todo el año que viene en la Región XXI, que comprende seis distritos ( Tres Arroyos, Laprida, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Gonzales Chaves y Coronel Pringles), sea tomado como eje de trabajo en todas las escuelas el tema de Desarrollo Sustentable", clarificó.
Por último, se realizó una charla sobre Sustentabilidad, brindada por la referente del Programa Sustentar.

SINTESIS
Vale acotar que SustentAR TV es una plataforma multimedia de personas que buscan difundir, mostrar, promover prácticas sustentables, y cuidar el medioambiente, para vivir en un entorno más saludable.
En síntesis, Rocío Villareal, Rocío Suárez Buedo y Martina Schamberger, junto a la profesora Angela Bohn fueron las GANADORAS DE #CHALLENGEVERDE, que eligieron la temática #HUELLA DE CARBONO.
Hubo 40 equipos inscriptos de distintas localidades de todo el país, y luego de haberse preseleccionado primero siete grupos con las temáticas: GIRSU, Cambio Climático, Huella de Carbono y Smart Cities, que realizaron los vídeos con temáticas que contribuyen a la concientización de la población.
Los distintos grupos seleccionados, primero compitieron en YouTube, con el vídeo que hicieron, resultando ganador el equipo con más reproducciones y likes .
Con un total de 2917 reproducciones y 751 me gusta, las alumnas de la Escuela Técnica, fue el equipo ganador, y se hicieron acreedoras de tres Smartphone.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias