viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

MOVIENDO LAS CADERAS…

Una tarde a full pasaron los adultos mayores en la colonia

La misma estuvo organizada por la Dirección de Deportes conjuntamente con PAMI a través de un convenio y se las actividades se extenderán durante todo febrero en el Balneario Municipal.

02/02/2018
Una tarde a full pasaron los adultos mayores en la colonia

Con la presencia del Intendente Interino, Lisandro Matzkin, el Director de Deportes, Profesor Sebastián Querejeta, la Titular de la Oficina de Atención Personalizada de PAMI Coronel Pringles, Evangelina Valderrey, la referente regional de Políticas Sociales de Bahía Blanca Ángeles Celani, y de Desarrollo Social, Silvia Cherubini, se llevó a cabo una alegre actividad en el Balneario, desarrollada por la colonia de verano de los Adultos Mayores, que disfrutaron , de diferentes propuestas, principalmente la acuática, la mayor atracción del verano.
También realizaron gimnasia acuática, actividades deportivas, Vóley adaptado, Tejo y diferentes juegos que mantuvieron al grupo en permanente divertimento.

Este año la colonia se enmarcó dentro de un convenio firmado con PAMI. La finalidad del convenio fue la concreción de Jornadas Recreativas de Verano para Adultos Mayores, enmarcadas en el Programa Nacional de Promoción y Prevención Socio Comunitaria "Prevenir para Seguir Creciendo".

UNA ALEGRE TARDE
De esta manera, en la tarde de ayer, a las 19 horas, los integrantes de la Colonia de Adultos Mayores, pudieron disfrutar de una alegre tarde, contando para ello, con varias opciones.
En la oportunidad, el Intendente Interino, Lic. Lisandro Matzkin, expresó: "La Colonia tuvo hoy una actividad muy interesante. Se cumplió el primer trabajo y si bien hace varios años que se viene trabajando este es el primer año que se articula un convenio con PAMI, y hoy justamente, recibimos a la referente regional de Políticas Sociales, Ángeles (Celani), y a todo el equipo que viene trabajando: Evangelina (Valderrey), la directora local de Pami, el director de Deporte Sebastián (Querejeta) y los chicos que vienen trabajando en la colonia y la buena onda que tienen todos los integrantes, con un espíritu envidiable. Lo mío es la presentación y dejar que quienes trabajan en la colonia les cuenten como se trabajó", destacó.

ACCIÓN DEL PAMI
Luego hizo uso de la palabra, Evangelina Valderrey, quien habló sobre PAMI, clarificando: "Está dividido en distintitas áreas, entre ellas, el área de Promoción Social. Dentro de ella, Ángeles Celani es la referente de todo lo que tiene que ver con las actividades socio preventivas y dentro de esas actividades, el trabajo con los adultos mayores, es la que conforma esta colonia".
"La idea era que al finalizar el primer mes, era invitar a los referentes de Bahía Blanca para que pudiera ver que realmente lo pudimos lograr con la calidad humana de los profesores, y talleristas, que sin ellos este grupo de gente no podría estar en actividad".

Y remarcó: "Para mí, más que contenta, de la colonia que tenemos, de la gente que está trabajando y que referentes de Bahía Blanca que es de la UGL, (Unidad de Gestión Local), que es de donde dependemos, nos puedan acompañar", destacó.

Por su parte, Ángeles Celani, explicó: "Para nosotros es una estrategia vincularnos con los municipios locales porque aunamos recursos para tener una misma mirada sobre los adultos mayores. Y esa mirada tiene que ver con la calidad de vida. Por eso PAMI invierte en actividades socio-preventivas porque para nosotros Salud es tanto ir al médico, los medicamentos, como promover acciones de vida saludable".
"Decimos que un adulto mayor aislado, solo en su casa, pierde calidad de vida y pierde salud también. Por ello, estas actividades grupales, armadas para ellos, hacen que su calidad de vida aumente, se sientan mejor. La pasamos bien, encontramos amigos, y eso y también es salud".

Sostuvo luego: "La alianza con los municipios es fantástica, porque aunamos recursos, aunamos miradas, y el esfuerzo es común para que la población de Coronel Pringles se sume, que sea un desafío y que para el año que viene sea el doble de adultos, que la van a pasar bien", apuntó.

Cabe acotar que las actividades estivales, se dan durante dos meses: enero y febrero.
En ese sentido Celani aclaró que "se promueven acciones con los Centros de Jubilados o con los municipios durante todo el año, siempre con lo que los Adultos Mayores elijan", finalizó.

LOS PROTAGONISTAS
Luego, el director de Deportes, Sebastián Querejeta, agregó: "Se hicieron varios arreglos en infraestructura, que era una de las cosas que nos faltaban, y el tema de los profesores, por lo que se trató de dar con el perfil de gente que pueda y sea capaz de trabajar con la gente de la tercera edad".
"Uno de los referentes, es Matías Verna, y le sumamos dos chicas con mucha garra y experiencia, que son Aixa Ducasse y Maira Urquiola, y este convenio nos permite ver otro enfoque, que eran los Talleres. Por eso tenemos a Antonella Medeiro y a Florencia Schwerdt, profesoras de artes plásticas que hacen todas las tareas de manualidades con los abuelos y en la parte cognitiva, emocional, Florencia Schwerdt,".

En otro momento agregó: "Cuando uno ve las caras de los abuelos, ve la satisfacción que tienen y me enorgullece haber elegido a estas cinco personas que hacen que los días de la semana de los abuelos sean muy felices", remarcó Sebastián Querejeta.

Seguidamente, terminando con los discursos, hizo uso de la palabra, Silvia Cherubini, quien entre otros conceptos, agradeció "a todos los protagonistas que dijeron sí, a esto, a los profesores y a todos los que están hoy acá (en el balneario), compartiendo este momento y todos los días de estos dos meses".

Para finalizar, Evangelina Valderrey, explicó sobre las actividades que se llevaron a cabo ayer a la tarde, "donde más allá de las actividades acuáticas, se hicieron torneo de vóley, de tejo, fueron algunos a caminar, otros se quedaron tomando mate pero ahora viene la parte artística, donde prepararon para deleitarnos, una movida musical", concluyó.
Acto seguido, los adultos, comenzaron a bailar, al son de un alegre tema, que precisamente su letra remarcaba: 'a mover las caderas'.
Una tarde que sin lugar a dudas, disfrutaron a full.

Te puede interesar
Ultimas noticias