viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 11.1ºc | Pringles

A TENER CUIDADO

Preocupación en la provincia de Buenos Aires por la presencia de murciélagos con rabia

Según el Colegio de Veterinarios bonaerense se reportaron 8 casos en lo que va del año. Recomendaciones para prevenir la enfermedad

21/03/2018
Preocupación en la provincia de Buenos Aires por la presencia de murciélagos con rabia

En lo que va del 2018 se registraron ocho casos de murciélagos con rabia en distintos puntos del territorio bonaerense. A raíz de esto, el Colegio de Veterinarios de la provincia emitió un comunicado donde advierten que "el principal riesgo que existe es la posibilidad de que se traslade a perros y gatos, principalmente en las zonas urbanas, y de ahí a los humanos".

Aunque todavía no hubo contagios en humanos, las autoridades sanitarias de la provincia igual exhortaron a extremar cuidados ya que se trata de una enfermedad viral mortal que se transmite mediante una mordedura, el contacto con la saliva, o arañazos.

En los primeros días de enero, un gato doméstico murió en Valeria del Mar después de que ser mordido por un murciélago con rabia. Después, a fines de febrero, un nene que vacacionaba en Mar del Plata también fue atacado por un murciélago que presentaba signos de la enfermedad. Esos casos dispararon la toma de conciencia sobre la enfermedad.

Según los informes de Situación Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en 2017, ya se habían registrado "varios focos de Rabia en ganado, transmitido por murciélagos hematófagos en las provincias de Jujuy, Formosa, Chaco, Córdoba, Corrientes y Salta. También, casos positivos de Rabia en murciélagos insectívoros en las provincias de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y CABA".

Para evitar que la enfermedad (que aún no está erradicada) se propague, el Colegio de Veterinarios difundió algunas recomendaciones básicas y animó a las autoridades sanitarias y profesionales veterinarios a fomentar la tenencia responsable de mascotas y "sensibilizar a la población para que se comunique inmediatamente con las autoridades sanitarias ante la presencia de murciélagos heridos o muertos".

Sin embargo, a pesar de la advertencia, la entidad aclara en un comunicado que los episodios registrados "no implican una epidemia, sino un aumento del envío de muestras por la detección reciente de dos casos positivos" por lo que "no se trata de alarmar, sino de tomar recaudos y actuar a tiempo".

Además, la entidad reiteró en el comunicado un pedido a la gobernadora Maria Eugenia Vidal de aplicar un "un modelo de gestión de los Centros de Zoonosis a partir de un trabajo multidisciplinario y cuyo objetivo prioritario es el control de las enfermedades zoonóticas".

Cómo actuar en caso de encontrar un murciélago:

– Si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar a Centro de Zoonosis del Municipio al que pertenecen.

– Aunque parezca muerto, no se debe tocar para evitar la exposición a mordeduras. Alejar a los niños y mascotas del lugar.

– Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, aislarlos y comunicarse inmediatamente con el Centro de Zoonosis para que puedan realizar las pruebas pertinentes.

– Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos. No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo (con altas probabilidades de tener y contagiar rabia).

– Si el murciélago mordió a una mascota, llevar de urgencia al Centro de Zoonosis del Municipio más cercano o consultar con un profesional veterinario.

– Si el murciélago mordió a una persona, concurrir inmediatamente a un hospital

Te puede interesar
Ultimas noticias