viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Pringles

24 DE MARZO…

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.

23/03/2018
Día de la Memoria por  la Verdad y la Justicia

Entre los años en que duró esta dictadura, miles de personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

Pasadas las tres de la mañana de la madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional.
A esas horas, y acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de ese entonces. Entre éstas, se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, etc. Este golpe de Estado se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar.
No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado… Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.

La fecha fue proclamada el 2 de agosto de 2002 por el Congreso de la Nación Argentina mediante la ley 25.633.
Desde entonces se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.

ACTO EN CORONEL PRINGLES

El Acto Oficial en Conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se llevará cabo este sábado 24 de marzo, a las 11 horas en el Monumento ubicado en Avenida Presidente Frondizi y Stegmann, que recuerda a los nueve jóvenes desaparecidos de nuestra ciudad:

* ARTURO "EL GAUCHO" GARÍN
Los militares se lo llevaron, el 9 de diciembre de 1976, de la zona de Retiro. Tenía 32 años. Había nacido el 6 de septiembre de 1944 en Pringles, cursó la primaria en la escuela Nº 1 y los primeros años del secundario en el Colegio Nacional de Pringles, y luego en la Escuela Agronómica Saleciana de Levalle, Provincia de Buenos Aires.

*MARÍA ADELIA GARÍN
Nació el 4 de agosto de 1948. Cursó su escuela primaria en la N° 1 en Coronel Pringles, terminando su secundaria en 1966. Estudió Medicina en Universidad de La Plata, especializándose en pediatría. Fue en el lugar de su guardia, en la Clínica San Ramón de Quilmes a las 21 horas del 13 de enero de 1977 cuando un comando fuertemente armado la secuestró de ese lugar. Fueron hallados sus restos en una fosa común clandestina en el cementerio de Avellaneda.

*MARÍA LUISA MARTÍNEZ
DE GONZÁLEZ
Era de Pringles y luego de casarse se radicó en Quilmes. Trabajaba como obstetra en esa localidad y presenció el nacimiento de un bebé de una desaparecida. Dio aviso a la familia de la joven y luego la secuestraron. Fue secuestrada de su casa de Quilmes el 7 de abril de 1977, cuando tenía 51 años. Sólo a partir de 1983, pudo reconstruirse la historia: María Luisa y Genoveva fueron vistas en el centro clandestino el Vesubio por varios sobrevivientes, y en virtud del informe proporcionado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y constatado por el Poder Judicial en agosto de 2010, sabemos con total certeza que ambas fueron asesinadas a balazos el 28 de abril de 1977 y llevadas como NN al cementerio de Lomas de Zamora, junto con otras tres personas.
María Luisa y Genoveva ya no están desaparecidas. Ahora se conoce la Verdad.

*SILVIA JIMÉNEZ Y SU
ESPOSO RUBÉN GUIDO
El 19 de junio de 1976, miembros del Grupo Argentino de Defensa Antiaérea 601, en tres autos sin patente, secuestraron a la pringlense Silvia Jiménez y a su pareja, Rubén el "Tero" Guido. Se los llevaron junto a otras siete personas, en Mar del Plata, lugar donde estaban militando en el ERP.
Cuando ello ocurrió, Emiliano -hijo de Silvia y el "Tero"- tenía 14 meses y estaba con ellos, en el lugar donde la patota hizo el operativo. Los secuestradores, tras llevarse a sus padres, lo dejaron con unos vecinos que lo adoptaron por unos meses hasta que la familia de Silvia, logró dar con él y lo crió.
El cuerpo de Silvia fue hallado en una fosa común en el cementerio de Avellaneda el 25 de febrero de 2007. El cuerpo del "Tero", en tanto, nunca fue encontrado.

*JUAN CARLOS IRURTIA
"El Mudo" como lo llamaban sus allegados, fue secuestrado por la dictadura, cuando en 1976 integrantes de las Fuerzas ingresaron a su departamento de calle Drago, en Bahía Blanca, donde vivía junto a su esposa. Al momento de su desaparición tenía 24 años y hacía poco se había recibido de ingeniero químico.

*HÉCTOR DANIEL Y
EDUARDO JUAN CASSATARO
Eran dos hermanos idealistas, solidarios, nacidos en Pringles que corrieron la misma suerte. Cuando Héctor tenía 28 años y Eduardo había llegado a los 24, fueron secuestrados junto a sus esposas con 10 meses de diferencia, en el año 1977. Nunca más aparecieron.

*RUBÉN HORACIO
GARGAGLIONE
Nació en Tres Arroyos el 19 de marzo de 1955. Se crió en Pringles. A principios de 1976 fue llamado para cumplir con el servicio militar obligatorio y enviado a Colonia Sarmiento, provincia de Chubut. Fue enviado de comisión a Comodoro Rivadavia, y el colectivo de línea en el que iba, fue interceptado a mitad de camino por un auto particular con cuatro personas de civil, con armas largas que se lo llevaron.

*RUBÉN ABEL BERATZ
El Ruso Beratz, o el Flaco, como lo conocían era un pringlense estudiante de Derecho que fue secuestrado de su departamento de La Plata. Tenía 22 años. Su familia aún busca respuestas y espera que los trabajos antropólogos determinen qué fue de su paradero y den con sus restos

Te puede interesar
Ultimas noticias