martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 15ºc | Pringles

El 2 de Mayo de 1982…

Hunden en el Atlántico el "ARA General Belgrano"

Es la fecha que en numerosas ciudades se conmemora los aniversarios del hundimiento del Crucero, y se brinda un sentido homenaje a los caídos del buque Ara General Belgrano. Hoy los recordamos, en especial al Soldado conscripto Cabo Aroldo Rubén Romano.

02/05/2018
Hunden en el Atlántico el "ARA General Belgrano"

El 2 de mayo de 1982 ocurre una de las jornadas más negras en el marco de la Guerra de Malvinas donde el crucero ARA General Belgrano es atacado por un submarino nuclear el HMS Conqueror cuando la embarcación argentina se encontraba navegando fuera de la zona de exclusión marítima.
Iban en el buque 1042 hombres, cuando a las 17 horas fue atacado y hundido el ARA General Belgrano, mientras se encontraba navegando a 32 millas náuticas fuera del área de exclusión.
Este hecho es una fuerte violación a la carta de las Naciones Unidas que deja expresamente prohibida toda hostilidad afuera de los límites de exclusión.

El ARA General Belgrano, había sido el USS Phoenix, en momentos de servir a la marina estadounidense, botado en el año 1938.
La República Argentina lo compró en 1951, junto a otro buque norteamericano, el USS Boise, y por ese entonces el ARA había sido bautizado 17 de octubre.
En el año 1982, previo a la Guerra de Malvinas, el buque se encontraba en reparación, por algunos inconvenientes en sus turbinas, junto a otras tareas de mantenimiento, cuando fueron interrumpidos los trabajos debido a desatarse el conflicto en el archipiélago.
El ARA zarpó de Puerto Belgrano en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, el día 16 de Abril, luego de abortar en dos oportunidades su salida, con órdenes de navegar hacia la zona de conflicto, también llamado TOAS o Teatro de Operaciones, y atracar en la Isla de los Estados, al este de la Isla de Tierra del Fuego, y allí quedarse vigilando el flanco sur de la zona de conflicto.
Más tarde entre el 22 y el 24 de Abril, el buque se apostó en el Puerto de Ushuaia, para partir luego de aprovisionarse se reúne en la Isla de los Estados con los destructores Piedra Buena y Bouchard y el petrolero de YPF Puerto Rosales, y se les impartiría una nueva misión, acercarse a las Islas y una vez dentro de la Zona de Exclusión, ejecutar un ataque doble junto al portaaviones Veinticinco de Mayo que también llegaría desde el sur, pero desde otro flanco.
Debido a problemas de traslado y averías del portaaviones, además de que los buques británicos habrían cesado su ataque y comenzaban a alejarse de la costa de la Isla Soledad, se cancela la operación a las 0500 de aquel 2 de mayo, quedando el ARA en espera, realizando su última maniobra a las 1520, para que apenas pasadas las 1600, sin mediar ninguna alerta ni alarma, se sienta un gran sacudón y una importante explosión, que dejó al ARA sin energía, fue el primero de los 3 torpedos MK-812 que dispararía el Conqueror, el segundo dio de lleno también, mientras que el tercer disparo pegó en el casco del destructor Bouchard sin conseguir explotar.
A las 1623 llegaría la orden de Bonzo de dejar el buque, y sería a las 1655 que el ARA General Belgrano desaparecería de la vista de todos, totalmente tragado por el océano, perdiendo 323 almas en esa nefasta tarde de mayo. Entre esos soldados, se hallaba prestando servicio a la Patria, el soldado conscripto de nuestra ciudad, Cabo Aroldo Rubén Romano.
Se pudieron rescatar 793 personas, llevándolos el 5 de Mayo hasta Ushuaia, donde 23 fallecieron antes de llegar a puerto, para ser trasladados luego en avión a Bahía Blanca.
Las tareas de rastrillaje se extenderían hasta el 9 de mayo buscando la posibilidad de encontrar más sobrevivientes.
El barco se hundió en las aguas del Atlántico, el domingo 2 de mayo de 1982, a las 17 horas. Los ex combatientes recuerdan el ¡Viva la Patria!, que gritaron los soldados hace 36 años, mientras veían desde dentro del agua, cómo el barco se sumergía.

 

Nuestro Homenaje a Aroldo Rubén Romano

Aroldo nació en nuestra ciudad el 20 de junio de 1962. Sus padres Julián Aroldo Romano y Nélida Ester Zocchi, hoy fallecidos, sintieron su ausencia año tras año, asistiendo a las conmemoraciones del 2 de abril, inicio de la guerra de Malvinas, junto a sus hermanos Silvia y Diego Daniel.
Nuestro soldado conscripto, cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1, de la cual egresó en el año 1975, etapa que alcanzó con numerosos amigos.

Entre 1975 y 1982 desarrolló sus actividades deportivas como arquero del equipo de fútbol en el Club Leandro N. Alem, entidad que permanentemente lo recuerda, como así la ciudad donde una calle lleva su nombre.

Ingresó en 1976 en la Escuela Nacional Normal Superior "José Manuel Estrada", egresando en 1980 con el título de Bachiller. Fue elegido, por sus pares, como "Mejor Compañero", distinción merecida, en virtud que sobresalía por su bondad, humildad, y por sobre todas las cosas, por su espíritu solidario y de bien.
Durante los años 1980 y 1981 integró la Selección de Fútbol de Coronel Pringles.
En 1981, debiendo cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, le correspondió por sorteo el Arma de Marina.
Fue destinado al Crucero A.R.A General Belgrano, donde realizó varias capacitaciones y obtuvo las mejores calificaciones.
Pero este héroe pringlense, el 2 de mayo de 1982, en el marco del conflicto del Atlántico Sur y en circunstancias de ocupar su puesto de batalla en la sala de Radar, perdió su vida al producirse el hundimiento del Belgrano por el submarino nuclear inglés Conqueror.
El barco estaba fuera de la zona de la exclusión y dirigiéndose al continente.
En ese ataque murieron un total de 323 argentinos, sin contar los heridos que quedaron como saldo.

Por ello en este día 2 de mayo, - no el 2 de abril - nuestro eterno recuerdo a quienes ofrendaron su vida defendiendo nuestras Islas Malvinas, especialmente a nuestro soldado conscripto Cabo Aroldo Rubén Romano.
El 26 de junio de 1998 se declaró al 2 de mayo como "DIA NACIONAL DEL CRUCERO A.R.A. GENERAL BELGRANO", en recordación de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque sufrido a ese buque de la Armada Argentina durante el conflicto bélico del Atlántico Sur librado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Nuestro recuerdo y gratitud.

Te puede interesar
Ultimas noticias