viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 10.6ºc | Pringles

ESTE SABADO

Celíacos Pringles realiza una actividad informativa

Será en la Plaza Juan Pascual Pringles a partir de las 15, donde se estará pintando el logo identificatorio y entregando folletos a la comunidad para concientizar sobre la celiaquía

03/05/2018
Celíacos Pringles realiza una actividad informativa

Quienes padecen celiaquía, tienen familiares celiacos, o quienes conozcan o no el tema, tienen una muy buena oportunidad de acercarse este sábado 5 de mayo a la Plaza Juan Pascual Pringles donde -al ser el Día Internacional del Celiaco- se estarán llevando a cabo actividades para concientizar al respecto a la comunidad.
Será a partir de las 15 hs, la iniciativa es del grupo Celiacos Pringles donde se compartirá una mateada, se pintará el logo distintivo y se entregarán folletos a los presentes.

CELIACOS PRINGLES
Conozcamos un poco mas de este grupo que se ha conformado en nuestra ciudad y que hoy cuenta con varios adherentes.

Todo nació con una página en facebook impulsada hace unos años por Leticia Locati, página que hoy se utiliza para brindar información al respecto y conocer los productos y ofertas disponibles para la dieta del celiaco.

Valeria Rossi, mamá de Juanita (celiaca), es una de las integrantes de dicho grupo y contó a Diario EL ORDEN que este sábado se hará pintura sobre tela del logo identificatorio. Dicho logo fue elaborado por alumnos de 5to. año de la Escuela 30, quienes con su maestra Paula Otero realizaron un proyecto sobre celiaquía.
"Estaremos identificadas con remeras de nuestro grupo, pintaremos el logo que fue diseñado por los alumnos, y vamos a entregar folletos concientizando. Los familiares se deben acostumbrar a tener un menú apto en la comida para que el niño no se sienta mal, o que en un cumple haya alimentos que puedan comer. También elevamos una carta al Concejo Deliberante, pidiendo se respete la ordenanza 3959 para que los comercios cuenten con productos sin TACC" señaló.

"Comenzaremos con esta actividad, y más adelante podremos hacer encuestas en escuelas para un diagnostico temprano o quizá contactarnos con profesionales del Hospital Municipal para ver qué posibilidades hay de hacer análisis de celiaquía".

En su caso, Valeria se informa constantemente ya que Juana, su hija, es celiaca.
"Juana antes de los 5 años fue diagnosticada. Con el apoyo del jardín y mi familia nos tuvimos que adaptar y hoy es algo totalmente natural cuidando las comidas. También sus compañeritos lo asimilaron y lo tomaron como algo natural rápidamente".

"Para cuando se detectó lo de Juana, ya había avances con respecto a la celiaquía y contamos con mas productos en comparación con otras personas que lo padecen desde hace muchos años.
Hoy tenemos buena predisposición de los comerciantes a los que somos habitué, pero si en ese lugar no encontras lo que estas buscando, se hace difícil. A Pringles no llega gran diversidad de artículos para celiacos, y en nuestro caso familiares nos envían desde Mar del Plata otras variedades".
Valeria explica que Juana es una persona normal y sana, que debe hacer una dieta de por vida para cuidar su salud.
Otra de las mamás del grupo de Celiacos Pringles es Flavia Márquez, quien recibió la invitación por parte de Valeria, y se unió inmediatamente.

"Mi hija Sahara -celiaca- ya formaba parte del grupo de facebook, y ahora también se detectó la celiaquía a otro de mis hijos: Augusto".

En su momento -hace unos 15 años- fue toda una novedad la celiaquía para Flavia y Hernán, los padres de Sahara.
"Para nosotros fue una novedad y no sabíamos nada. Sahara cuando dejó la lactancia materna, pasó de pesar 13 kilos a 8 y medio. Tenía diarreas, empezó a perder pelo, piel blanca, parecía al borde de la desnutrición. Estaba siempre de mal humor o angustiada, vivía llorando y a upa mío. A los tres años luego de haberle hecho análisis de todo tipo, se detectó que era celíaca".
"En esa época eran contados los locales que tenían alimentos o productos para celiacos acá en Pringles. Comprábamos en Bahía Blanca, pero costaba viajar y traíamos cosas con comisionistas" cuenta Flavia, quien agrega que traían harinas en recipientes de hasta tres kilos, la premezcla para hacer tortas o pan, y galletitas.
Hoy en día, comprar productos para celiacos es costoso, y en general se gasta un 50 por ciento más de lo que serían los productos tradicionales. La variedad se ha incrementado notablemente en los últimos años, con galletitas de arroz, tapitas de alfajores, pan dulce, fideos, y -en ciudades más grandes- hasta ofrecen sándwiches de miga para celiacos.
"Me acuerdo que uno de los chocolates lo podíamos comprar porque tenía el logo de alimento sin TACC, pero por un tiempo no lo pudimos hacer porque se lo sacaron. Ahora, volvieron a ofrecer ese producto (un chocolate muy tradicional en nuestro país) nuevamente con el logo".

Sahara se alimenta de forma normal, realizando la dieta del celiaco y cocinando con las masas que son más difíciles de manejar que las tradicionales. En el caso de compartir cenas con amigas que incluyen elaboración de pizzas, generalmente utilizan la masa especial para celiacos. Lo mismo sucede en cumpleaños, donde habitualmente conocen su situación, y en caso de no ser muy conocidos Sahara pregunta antes o se lleva su propia comida.

En cuanto a las bebidas, la cerveza está totalmente prohibida y también con algunos jugos en polvo, debe cuidarse. "Es más que nada por un tema de contaminación cruzada, al elaborarse otros productos en esas fabricas, además de los jugos. También tenemos que tener mucho cuidado cuando guardamos alimentos, evitando poner las harinas para celiaco junto con las de trigo o no usar los mismos recipientes o cubiertos" cuenta Sahara.

A Augusto, le detectaron celiaquía el año pasado, en una situación muy diferente a la que les tocó afrontar 15 años atrás.
"Tenía diarreas constantemente, y el pediatra estaba al tanto que la hermana es celiaca. En el verano de 2017 asistió al Instituto Crecer en Bahía Blanca, y se le realizaron los análisis en el Hospital de Día, sector que se encuentra dentro del Hospital Municipal en esa ciudad" señaló Flavia.

Consultada sobre la posibilidad de que ellos como padres también sean celiacos, explicó: "A nosotros como familiares nos hicieron análisis gratuitos cuando se detectó lo de Sahara, y nos dio negativo. Pero ahora por ejemplo, nos dijeron que Hernán o yo tenemos que ser celiacos o tener muy alta probabilidad, al tener dos hijos en esa condición".

Hoy, Augusto es uno de los varios alumnos que reciben la vianda de DMC (Desayuno y Merienda Completa) adaptado con un menú libre de gluten. Además, cuenta con un libro de recetas exclusivas para celiacos, que le permiten a su familia poder elaborar distintas comidas.

 

TIENE CELIAQUIA, Y ES PARTE DEL GRUPO

Carina Etchart es la única del grupo que se ha conformado que no es mamá de celiacos, sino que ella misma tiene celiaquía.
"Lo descubrieron hace 10 años. Nunca tuve síntomas como diarrea o vómitos, sino que presentaba calambres estomacales y estaba anémica. A pesar de tomar hierro, los valores no subían y comenzaron a investigar de dónde venía esa anemia".

Tras varios estudios, el análisis de sangre le dio positivo, y luego con la biopsia intestinal a través de la endoscopia, se detectó la celiaquía.

"No sabía ni lo que era, cuando me dijeron lo que tenía me quería morir, y encima hace 10 años atrás había muy poco, casi nada. Pero empezas a ver que la dieta es variada con frutas y verduras, que la comida la podes adaptar con premezcla o maicena, almidón de maíz, mandioca, harina de arroz. Te das cuenta que la comida te hace bien, y te sentís bien".

A Carina le gusta mucho cocinar, y eso facilita la preparación de las comidas, que disfrutan su esposo e hija: "Me gusta cocinar, así que cuando empecé con esto iba probando, era ensayo y error. La masa es más complicada que la tradicional, al no tener gluten no es elástica y cuesta unirla. Ensayaba, me salía mal, tiraba comida y me enojaba, renegaba. Pero ahora ya la sé manejar" señaló.

En su caso, al detectarse que tenía celiaquía se hizo socia de ACELA (Asistencia al Celiaco) de Bahía Blanca. En la dietética realizaba las compras habituales, y cuenta que a partir de 2012 cuando se aprobó la ordenanza en nuestra ciudad todo fue cambiando.

"Lo que más le cuesta al celiaco es la "salida", te invitan a un cumple y notas la diferencia, es cuando más ganas te da de comer algunas cosas. Pero a mí particularmente me gusta más la comida del celiaco que la común, en mi casa cocino para los tres o para las visitas con alimentos para celiacos. Y les encanta, es muy rica esa comida" agrega Carina, quien realizó los análisis correspondientes a su hija de tres años de edad para asegurarse que no tenga celiaquía.

"Mi hija tiene tres años, crece y aumenta bien de peso. En un momento le tuve que hacer análisis de sangre, entonces aproveché y le hice orden de estudio de celiaquía, que dio negativo".

"Siempre digo: cuando te detectan que sos celiaco y empezas la dieta, te das cuenta que la comida te hace bien, te sentís bien. La comida sin TACC es el "remedio" del celiaco, no tenemos medicamento porque no tenemos enfermedad" cerró.

 

¿QUE ES LA CELIAQUIA?

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos.
Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.

Alimentos que contienen gluten (prohibidos para celiacos):
*Pan y harinas de trigo, cebada, centeno y avena.
*Bollos, galletas, bizcochos, magdalenas, pastelería en general.
*Pastas italianas (macarrones, tallarines, pizza).
*Pastas de sopa.
*Sémola de trigo.
*Productos manufacturados en cuya composición se incluya cualquiera de las harinas citadas y, en general, cualquier tipo de comida, preparado o manufacturado, si el fabricante o comerciante no especifica que "no contiene gluten".
*Leches malteadas y alimentos malteados.
*Chocolate (excepto si existe declaración expresa del comerciante).
*Bebidas o infusiones preparadas con cereales: malta, cerveza, agua de cebada.

Alimentos que pueden contener gluten (comprobar):
*Charcutería en general (mortadela, jamón de york, salchichas).
*Queso fundido, queso en láminas. También otros quesos sin marcas de garantía.
*Conservas (latas de mejillones, berberechos, etcétera).
*Patés.
*Dulces y caramelos.
*Turrón.
*Café y té instantáneos.

Análisis:
Si los resultados en los análisis de sangre sugieren la presencia de una enfermedad celiaca, lo más probable es que el médico solicite pruebas complementarias. A veces, se hace una biopsia del intestino delgado para detectar pruebas de la inflamación provocada por el gluten (biopsia intestinal por medio de endoscopia digestiva).

RG

Te puede interesar
Ultimas noticias