jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

SALUD

Preocupación por otro posible caso de meningitis

14/06/2018
Preocupación por otro posible caso de meningitis

En las últimas horas se conoció que una paciente habría ingresado con síntomas de meningitis el pasado fin de semana en el Hospital Municipal. Dicha persona estaría en terapia intensiva

 

Si bien no ha sido confirmado por las autoridades sanitarias locales, fuentes consultadas señalaron a Diario EL ORDEN que el pasado viernes una mujer de 27 años habría ingresado al Hospital Municipal de nuestra ciudad con un cuadro de meningitis.
Dicha persona habría tenido problemas de salud desde una semana antes, cuando concurriera por primera vez al nosocomio local por un dolor en la columna dorsal muy importante, y de allí al viernes continuó asistiendo al centro asistencial por la dolencia que la afectaba, ingresando el viernes mencionado con rigidez de nuca, uno de los síntomas de la meningitis.
A la misma se le habrían realizado los correspondientes estudios, determinándose la enfermedad mencionada y desde ese día permanecería internada en el sector de terapia intensiva.
En este caso, la mujer contaría con el tratamiento antibiótico y control estricto correspondiente, a la espera de una evolución en los próximos días.
Respecto a la familia y el entorno cercano a la paciente, las fuentes consultadas indicaron que -tal como sucede en este tipo de situaciones- se toman los recaudos correspondientes y se le aplica la profilaxis mediante un medicamento a los mismos.
Por el momento no se ha brindado un comunicado oficial que confirme este caso, posiblemente se esté esperando el resultado de los estudios -que habrían sido derivados a Región Sanitaria-, para informar y continuar con las medidas acordes a la situación.

MENINGITIS - INFORMACION SOBRE LA ENFERMEDAD
La meningitis meningocócica, es una enfermedad muy contagiosa que causa la inflamación grave de las meninges, las finas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Aunque cualquier persona puede resultar infectada, los bebés y los niños son especialmente vulnerables.
La infección se transmite solamente de persona a persona, a través de gotas de saliva.
Los síntomas dependen de la edad del enfermo. Los niños mayores de 1 año y los adultos pueden tener fiebre, intensos dolores de cabeza, fotosensibilidad o rigidez de nuca, y en las formas graves, coma, convulsiones o alteraciones neurológicas.
Los niños menores de 1 año presentan normalmente irritabilidad, fiebre, hipotermia y una alteración del estado general (como vómitos o rechazo de alimentos). La muerte puede sobrevenir a las pocas horas de la aparición de los síntomas y sin tratamiento pueden morir hasta un 50% de las personas infectadas.

Diagnosticar la meningitis suele resultar difícil, y debe hacerse rápidamente, debido a la fulminante progresión de la enfermedad. El diagnóstico requiere el examen de una muestra de líquido cefalorraquídeo (que se obtiene mediante una punción en la médula). Si hay infección, el líquido es turbio y contiene bacterias que pueden analizarse en el laboratorio para identificar el germen responsable; las bacterias entonces se cultivan para determinar su sensibilidad a los antibióticos disponibles. La identificación rápida del serogrupo -A, B, C, W135, X o Y- es muy importante ya que del resultado dependerán el riesgo de epidemia y también qué vacunas pueden utilizarse si hay que lanzar una campaña.
Esta enfermedad es una urgencia médica. El tratamiento consiste en antibióticos específicos, que penetran en el líquido cefalorraquídeo.
La vacunación masiva temprana es el medio más eficaz para limitar la propagación de epidemias.

CLAVES SOBRE LA MENINGITIS
El diagnóstico precoz y la derivación oportuna brindan cada vez más posibilidades de curación con menos secuelas. Por ello se recomienda las siguientes medidas de prevención:
- Tener el calendario de Vacunación al día
- Mantener hábitos de higiene personal como son los siguientes:
- Taparse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar o toser.
- Lavarse frecuentemente las manos con jabón o alcohol en gel
- Promover la lactancia materna.

 

EN PRINGLES, SUCEDIÓ EN SEPTIEMBRE DE 2017

Región Sanitaria I informó sobre los casos de meningococo en Pringles el pasado año. El Dr. Oscar Bonino, Director Ejecutivo de dicho organismo de salud provincial con sede en Bahía Blanca, refirió a la situación y al procedimiento que se siguió en nuestra ciudad.

El lamentable fallecimiento de dos agentes municipales, que trabajaban en la Casa de los Chicos, motivó a que desde Región Sanitaria I se realizara una conferencia de prensa, donde el Dr. Oscar Bonino, Director Ejecutivo, señaló: "el sábado recibimos, por parte del Secretario de Salud, la noticia de dos cuadros septicémicos agudos y graves, falleciendo uno el día sábado y otro el domingo, notificados como sospecha de meningococcemia".

"Esto es -prosiguió- una septicemia padecida por una bacteria que se llama meningococo y hoy (lunes) recibimos la confirmación que es un meningococo y estamos esperando la notificación de qué serotipo es".

Consultado sobre las medidas a seguir, Bonino explicó que "el protocolo a seguir es definir cuáles son los contactos que deben recibir quimioprofilaxis, y que son aquellos que tienen más de cuatro horas como mínimo de contacto diario, durante cinco días previos a la presentación del caso. Son los que requieren y ameritan la indicación de quimioprofilaxis y antibiótica como se hizo desde el día sábado a la fecha en Pringles ampliamente. Hay más de 100 contactos que han recibido la quimioprofilaxis entre familiares, los niños que asisten a la institución (Casa de los Chicos) y que la Secretaría de Salud ha establecido como este tipo de contactos".

Explicó que "la bacteria se porta en las vías respiratorias y los síntomas son varios, porque puede presentarse como una meningitis o se puede presentar en la forma aguda y fulminante que es la meningococcemia, que es fiebre y rápidamente progresión de los síntomas a un estado de shock infeccioso que muchas veces es irreversible".
En cuanto a los chicos internados dijo que "es solamente una internación por precaución, porque presentaron dolor abdominal y fiebre y se los internó para evaluación".
Consultado sobre si la situación se agrava al ocurrir dentro del ámbito de una institución con niños, dijo: "Ni se agrava, ni no se agrava" y aclaró que "lo más frecuente es que el meningococo involucre a edades extremas: niños y ancianos, no es lo usual que pase en dos personas jóvenes como pasó".
A la pregunta si la situación está controlada, expresó: "No. La situación es haber hecho lo que había que hacer, que es hacer la quimioprofilaxis. Si va a haber más casos o nuevos caos, lo va a decidir el tiempo".
"Y las medidas preventivas son las mismas de cualquier infección respiratoria aguda: aireación del ambiente, lavado de manos, etc.", explicó el Director Ejecutivo de Región Sanitaria I, Dr. Oscar Bonino.

 

COMUNICADO HOSPITAL MUNICIPAL SOBRE EL ESTADO DE SALUD DE LA PACIENTE CON MENINGITIS

Que atento la solicitud requerida por el medio de prensa Fm Ciudad, por intermedio de el Sr./la Sra. Matias Montenegro, es que procedemos a informar: Ingresó al Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera de la ciudad de Coronel Pringles, en fecha 08 de junio a causa de dolor cervical, encontrándose a cargo del Dr Luis González Estevarena
Su familiar a cargo ha brindado consentimiento expreso para informar sobre su actual estado de salud.
Que en razón de ello, informamos que el mencionado paciente actualmente se encuentra con el siguiente estado de salud: Presenta meningitis bacteriana y sepsis con fallo multiorgánico. Se encuentra en ARM y hemodiálisis mas alla del tratamiento antibiótico especifico. Se informo a región sanitaria de dicha patología.
Que su pronóstico, así como los tratamientos médicos prescriptos e indicaciones terapéuticas son reservados en cumplimiento del deber de confidencialidad que le compete a este ente asistencial. Quedamos a su entera disposición.
No siendo para más, aprovechamos la oportunidad para saludarlo atentamente.
Dirección Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera.

Te puede interesar
Ultimas noticias