miércoles 24 de abril de 2024
Nubes 12.2ºc | Pringles

CAMPO

Dictarán curso de esquila New Pattern en Coronel Pringles

27/07/2018
Dictarán curso de esquila New Pattern  en Coronel Pringles

Se trata de un sistema de esquila desmaneada de alto rendimiento, que se dictará del 14 al 17 de agosto en el campo "Las tres R"- Paraje Las Mostazas.a implementar la enseñanza de un sistema de esquila desmaneada de alto rendimiento denominado "New Pattern" (nuevo método).

Destinado al personal de empresas de esquila, productores y trabajadores del sector, y público en general, se llevará a cabo desde el lunes 13 al viernes 17 de agosto venidero, un nuevo curso de esquila y acondicionamiento de lanas PROLANA, y PROLANA Pequeños Productores, que se desarrollará en el campo "Las tres R" , en Paraje Las Mostazas.
La capacitación estará a cargo del instructor de esquila Maximiliano Carabajal y del instructor de Acondicionamiento de Lanas, Oscar Bello, acompañados por el Coordinador Provincial Prolana, Ing. Jorge Pennini.
El mismo tendrá una duración de una semana y, quienes se inscriban accederán a conocimientos prácticos y teóricos en las ventajas y características del método de esquila desmaneada, principales posiciones y cortes. Además de manejo de la tijera mecánica y armado y mantenimiento de herramientas.
En cuanto al acondicionamiento se abordará los principios básicos de estancia (ABE) y Prolana Pequeños Productores, las responsabilidades del acondicionador, clases de lana, toma de muestras para análisis, confección de romaneos y, el seguimiento del sistema de información de precios y mercados (SIPyM).
La capacitación es organizada por el Ministerio de Agroindustria bonaerense, la UEP Buenos Aires, la Coordinación Prolana Buenos Aires en el marco del Régimen de la Ley Nacional 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina.
El método de esquila Pattern se realiza hace años en países como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, considerados los más importantes en cuanto a la producción de lanas en el mundo.
El neozelandés Peter Black lo diseñó sobre la base de los métodos de esquila Tally Hi y Bowen. Esta técnica permite obtener un vellón entero y un mejor acondicionamiento del mismo en la mesa, al realizar menos "recortes" o "dobles cortes" de lana, característica que deprecia el valor final del producto.
Otra ventaja es que utiliza menos peinazos que el método Tally Hi, aproximadamente 35 contra 47. Esto implica mayor dinamismo y peinazos más largos, siguiendo la forma de las distintas p artes de la oveja. Es decir que se consigue una esquila más eficaz y con menor cansancio por parte del esquilador.

Los interesados deberán inscribirse con tiempo, en Dirección de Producción (DIPROCO), calle 24 de septiembre 455, o contarse al teléfono 02922 -465490 / y en producció[email protected]

Te puede interesar
Ultimas noticias