viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 15ºc | Pringles

COMUNA

Firma de convenio para prevenir la corrupción en la gestión pública

01/08/2018
Firma de convenio para prevenir la corrupción en la gestión pública

Se fomentarán políticas de control. También participó del encuentro Alex Campbell, Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense

 

 

En la mañana de ayer, el Intendente Interino Lic. Lisandro Matzkin, firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y con la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los objetivos se encuentran los de elaborar programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la gestión pública, asesorar a los organismos del Estado para implementar políticas o programas preventivos de hechos de corrupción y velar por el cumplimiento de las Convenciones Internacionales de lucha contra la corrupción ratificadas por el Estado Nacional; como también fomentar la implementación de políticas de prevención y control de la corrupción de acuerdo a los estándares internacionales que regulan la materia e impulsar lazos de cooperación con organismos internacionales, tendientes a potenciar el fortalecimiento institucional de la provincia de Buenos Aires a partir de estrategias de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.
El Convenio fue firmado por la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la corrupción, Licenciada Laura Alonso; por el Dr. Luis María Ferella, Director Ejecutivo la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; y por el Intendente Municipal Interino, Lisandro Matzkin.
También participó del encuentro Alex Campbell, Subsecretario de gobierno y Asuntos Municipales bonaerense.
Son varios los municipios que han firmado el convenio. De nuestra zona, ya firmaron los municipios de Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Suárez, General La Madrid, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Tres Lomas, Azul, Olavarría, entre otros.

De acuerdo a lo informado, las partes se comprometieron a intercambiar experiencias en lo referido a regulaciones y mecanismos de transparencia de la información pública en lo que refiere a: actos de gobierno; regímenes de compras y contrataciones públicas; malversación y uso indebido de recursos públicos; detección de conflictos de intereses e incompatibilidades de funcionarios públicos; publicidad y control patrimonial de las declaraciones juradas; estándares de conducta y responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos; y regulaciones y mecanismos que favorezcan la participación de organizaciones de la sociedad civil en el control de los actos de gobierno.

De esta forma, los municipios se comprometieron a impulsar, con asistencia técnica de la Oficina Anticorrupción, proyectos o acciones tendientes a: definir el universo de sujetos obligados a la presentación de declaraciones juradas; implementar estrategias orientadas a involucrar a los actores locales en temáticas vinculadas a la transparencia, la ética y la lucha contra la corrupción; publicar en forma proactiva datos actualizados; transparentar la información referida a la ejecución presupuestaria en forma periódica; implementar buenas prácticas en las contrataciones públicas; e incluir las temáticas referidas en actividades de capacitación extracurriculares y/o seminarios, favoreciendo su alcance a funcionarios públicos, representantes y líderes de la sociedad civil, dirigentes de partidos políticos, estudiantes y graduados.

Te puede interesar
Ultimas noticias