sábado 20 de abril de 2024
Nubes 11.1ºc | Pringles

MUNICIPIO

Se inauguró el Centro de Mediación Comunitaria

11/09/2018
Se inauguró el Centro de Mediación Comunitaria

Fue en la mañana de ayer, con la presencia del intendente interino Lisandro Matzkin y la Dra. Carolina Bastard, Directora de Gestión Comunal y Ciudadana. Funciona en Cabrera 459

 

Ayer en horas de la mañana se inauguró un espacio en el que los vecinos podrán resolver de forma pacífica sus problemas -respecto a otros vecinos o con el estado- con un ámbito de contención y confidencial.

El Centro de Mediación Comunitaria se encuentra ubicado en calle Cabrera 459, en la continuidad de otros establecimientos municipales que funcionan en ese sector.

La inauguración contó con la presencia del Intendente Interino Lisandro Matzkin y Carolina Bastard, Directora de Gestión Comunal y Ciudadana. Acompañados por funcionarios, referentes institucionales, familiares y medios, realizaron el tradicional corte de cintas de este nuevo espacio que apunta a una resolución pacífica de los problemas entre vecinos.

 

DIRECTORA DE MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: CAROLINA BASTARD

"Cuando tengan problemas de relación con el vecino (ruidos molestos, mascotas), situaciones cotidianas pero que pueden llegar a ser graves, pueden venir acá, dialogar, encontrar puntos en común y llegar a una solución" señaló la funcionaria municipal.

"En momentos difíciles es cuando mas necesitamos construir y dialogar. Ante un conflicto debemos mirar hacia el futuro, saber que seguimos siendo vecinos y tenemos que seguir conviviendo. Esto es un aporte a la paz cotidiana que tenemos que aprender a utilizar" agregó.
"La gente muchas veces se sorprende, al tener un preconcepto del vecino. Siempre hay algún punto en el que se pueden arreglar las cosas, con un marco de respeto mutuo" cerró.

 

INTENDENTE INTERINO: LISANDRO MATZKIN

"El centro nace bajo la impronta de Carlos (Berterret - Intendente Municipal) de resolver los conflictos dialogando. Entonces se genera la herramienta para los vecinos que tengan situaciones para con otros vecinos o el Estado" dijo el actual jefe comunal.

"Es un lugar gratuito y confidencial para resolver los conflictos; por ejemplo una señora me contaba que un árbol del terreno del vecino le levanta el piso de la casa: ese tipo de conflictos se resuelven con dialogo y éste es el ámbito adecuado para hacerlo".
Tras las palabras de las autoridades municipales, se procedió al tradicional corte de cintas, y la presentación dentro del espacio que será utilizado por los vecinos de nuestro medio.

 

¿Cuándo se usa la mediación comunitaria?
La mediación se utiliza para problemas, entre vecinos, por temas como: ruidos molestos, mascotas, malos olores, obras y/o construcciones, medianería, plantas, árboles y cuestiones que hacen a la convivencia cotidiana de una comunidad.
La mediación es confidencial, gratuita y voluntaria. Es un proceso para centrarse en los problemas y no en las personas; donde tiene relevancia la expresión y la escucha, el diálogo en su sentido más esencial. En este sentido, es esencial el rol del mediador, que actúa con imparcialidad y promueve la búsqueda de soluciones en un marco de respeto y consenso.
Los vecinos interesados en plantear situaciones o interiorizarse sobre cómo acceder a una mediación, pueden dirigirse a Cabrera 459, o telefónicamente al 46-6166 interno 23, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Te puede interesar
Ultimas noticias