martes 30 de abril de 2024
Algo de nubes 17.8ºc | Pringles

Electromecánica "El Ruso".

Todo lo que se debe saber sobre los aires acondicionados

29/11/2018
Todo lo que se debe saber sobre los aires acondicionados

Conocer el funcionamiento, tanto en los equipos vehiculares como domiciliarios es fundamental. Cómo evitar que contaminen el aire, y cómo mantenerlos. Consejos prácticos, que evitan que nos enfermemos y el equipo perdure hasta quince años. ¿Es posible? Sí, es posible si están bien instalados.

 

El Taller "El Ruso", es reconocido en nuestra ciudad, al igual que su propietario, Abel O. Dornes, quien hace 23 años que está en el rubro. Dice que ama lo que hace, y aprendió desde pequeño junto a su padre, que era mecánico.
Hoy los tiempos han cambiado, y en su taller de calle 41, entre Alem y Colón, cuenta con las maquinarias necesarias para un excelente servicio.

El Orden, en la tarde de ayer lo entrevistó para conocer estos aparatos que no dan confort, pero cuando no se los utiliza como se debiera, pueden llegar a enfermarnos.

Ante nuestra pregunta cuándo arrancó en esta profesión, señaló: "Hace 23 años que estoy trabajando en este rubro. Arranqué primero con todo lo que es electricidad en automóvil, lavarropas automáticos, alarmas. Después con el tiempo, me fui especializando en otros rubros, como alarmas domiciliarias.
Hace quince años atrás, anexé lo que es aire acondicionado y calefacción, que son las vedettes del taller", apuntó.
Sobre qué recomendación le daría a un usuario que tenga problemas con su aire acondicionado, clarificó: "En un aire acondicionado vehicular, si hace muchos años que no se revisa, ni se le hace mantenimiento, se debe hacer un control de carga, para ver si la carga de gas tiene el nivel correcto, la limpieza de evaporadores, y de la condensadora, que son los dos radiadores del aire acondicionado".
"Vienen unos productos que nosotros utilizamos en el taller para limpiar la evaporadora. Cuando el aparato larga olor feo, como a humedad, es una bacteria que se junta en la evaporadora y larga ese olor. Lo malo del aire acondicionado en el vehículo, es cuando recién lo prendes, por ley tenés que bajar una ventanilla. Por un minuto hay que mantener la ventanilla abierta, después cerrá el aire, subí la ventanilla y ahí recién usá el aire acondicionado".
"En los primeros cursos que hemos realizado, nos decían que el primer aire que larga la evaporadora es cancerígeno. Por ello, al prender el aire acondicionado, hay que bajar el vidrio un minuto, apagar el aire, subir nuevamente el vidrio y recién usar el aire", explicitó.
Con respecto a la mejor posición del aparato, enfatizó: " Otro punto a tener en cuenta, es que siempre el aire debe tirar hacia el parabrisas, usándolo tipo desempañador, no directo al cuerpo, porque es mortal, porque nuestro cuerpo no está preparado para un aire acondicionado, es algo que inventó el hombre y no es natural. Nos da confort, pero no es bueno", disparó.
Y agregó: "Una vez al año hay que cambiar el filtro del habitáculo, que es un filtro que está escondido atrás de la guantera, en el motor o en el interior del habitáculo. Eso se recomienda por una cuestión de olores, de ventilación. No es lo mismo el caudal de aire cuando está tapado que cuando está limpio". "Después mantener el condensador, que es el radiador frontal de vehículo. Si no tienen esos tejidos para atajar los insectos, siempre se pegan, se tapan y si se tapa mucho la condensadora, levanta mucha presión y ahí viene la rotura… se rompe el comprensor, o se rompe la manghera", sintetizó.
Consultado sobre el aire acondicionado domiciliario, clarificó Abel: "Arranqué con el curso domiciliario en la misma época, casi un año antes que el automotor".
"El aire acondicionado domiciliario, tiene cero mantenimiento. El único mantenimiento que hay que hacerle son los filtros , porque si están bien instalados, no deberían perder".
Y explicó: " El gas, es como una heladera, te dura quince años, que es el tiempo que tiene que estar el gas dentro del aire acondicionado. Si dura dos años, es porque hay una pérdida, está mal instalado".
Y doy otro tips: "Para desempañar los vidrios, es muy más rápido usar el acondicionado que la calefacción"

Su historia
No podíamos dejar de preguntarle, cómo y por qué se eligió este rubro. Y fue contundente al señalar: "Hace 23 años que estoy acá. Casi la mitad de mi vida. Tengo 47 años, y me gusta lo que hago".
"Soy una de las pocas personas que tiene el privilegio de trabajar en lo que ama, y de chiquito siempre me encantaron los cables, y tuve la suerte de trabajar en lo que me gusta".
"Eso tiene su ventaja, porque a veces por cuestiones de la vida, nace un genio y tiene que estar trabajando en otro oficio. A lo mejor es un genio en carpintería, y tiene que trabajar en una oficina, porque no tiene trabajo. Yo desde chico, tenía cinco años y estaba en el taller de mi papá que era mecánico. Empecé a tener conciencia de lo que era el taller, y me crie en el taller. El rubro mío eran los cables, nada que ver con mi viejo que fue mecánico toda su vida".

 

Con respecto a la situación actual cómo la está viviendo, dijo: "Está tranquilo.
Pero en todos lados, no solamente en Pringles. Estaba acostumbrado a otro nivel de ritmo de trabajo, que era tener entre 15 y 20 autos en el patio y era lo normal para mí. Pero hoy en dia, hay cinco o seis autos y eso se nota en la actividad, en el tiempo y económicamente, pero tengo la esperanza que va a cambiar".
Abel Dornes, cuenta con equipos de primeras y al respecto nos comentó: "Son equipos alemanes, de la línea Bosch. Hace casi cinco años que tengo esta máquina, que es lo básico, para no contaminar. La compré con ese fin, porque los gases de los aires acondicionados contaminan mucho y es perjudicial.
A la vez es una herramienta de primera calidad, porque ese robot, es como una computadora, te hace todo. Te lo conectan en al auto, le doy la orden de cargar y hace toda la secuencia", concluyó Abel, dejándonos una enseñanza, porque son pocos los que conocen los pro y los contra de estos aparatitos que si bien en época de calor nos dan confort, mal utilizados, nos pueden llegar a enfermar.
Si alguien necesita de un excelente servicio, sin lugar a dudas, Abel Dornes, en su Taller "El Ruso", no solo lo ofrecerá, sino que le aconsejará la mejor manera de cuidar su vehículo, su vivienda y también…. Su salud.
La entrada al taller es por calle 41, entre Alem y Colón, es una playa de estacionamiento muy amplia. Abel está desde las 8.30 hasta las 12, y desde las 15 hasta las 20 horas.

Te puede interesar
Ultimas noticias