martes 30 de abril de 2024
Lluvia ligera 13.3ºc | Pringles

Campo

Se extendió hasta marzo el Censo Nacional Agropecuario

09/01/2019
Se extendió hasta marzo el Censo Nacional Agropecuario

Continuará el trabajo de campo hasta el 31 de marzo de 2019 en la provincia de Buenos Aires.. En Coronel Pringles los productores que no fueron censados, podrán contactarse con los censistas, en la sede de la Sociedad Rural local, de 8 a 13 horas.

 

La Dirección Provincial de Estadística (DPE) informó que el operativo de campo del Censo Nacional Agropecuario (CNA2018) se extendió hasta el 31 de marzo de 2019 en el territorio bonaerense.
Es importante que todos los productores sean censados debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estableció que a partir del 1° de abril las entidades bancarias deberán exigir el certificado censal a quienes quieran realizar diferentes operaciones.
A fines de noviembre pasado el Indec había decidido extender a nivel nacional el CNA 2018 hasta el 31 de diciembre. Ahora se optó por que cada localidad decida extender el plazo en función de la cantidad del padrón que aún deba relevar.
Por ese motivo, mientras que en algunas localidades el CNA 2018 fue extendido hasta el próximo 31 de enero, en otras- como Coronel Pringles - el plazo se amplió hasta el 31 de marzo (se recomienda consultar a los referentes de cada zona para verificar el nuevo plazo en cuestión).

Ante ese panorama, el Banco Central (BCRA) emitió una nueva comunicación en la que aclaró que el certificado de cumplimiento censal correspondiente al CNA 2018 será requerido -por el término de un año calendario- para la realización de operaciones bancarias a partir de los 90 días corridos desde la finalización de las actividades del operativo en cada localidad.

EN CORONEL PRINGLES:
En nuestra ciudad, los censistas se instalarán en la sede de calle Dorrego de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, de 8 a 13 horas para atender a los productores del distrito.
Los censistas, para las distintas zonas son:
Zona 001: Facundo Bertani
Zona 002: Lautaro Taraburelli.(Teléfono: 0291-64523 72)
Zona 003: Luciano Bertani -(02922) 450843
Zona 004: Juan Ignacio Velázquez (02922) 413804

Mauricio Bertani, supervisor distrital del CNA 2018, destacó que el avance en el partido pringlense es de algo más del 50 por ciento, mientras que la zona más avanzada son los Cuarteles 5 y 6 -zona Indio Rico- dónde se lleva censado un poco más del 50 por ciento. Estamos en la media de casi toda la provincia de Buenos Aires, por eso se lleva a extender el censo. Con ese tiempo que se va a dar, creemos que se va a poder completar todo el Partido".

Bertani aclaró que los censistas, a partir de ayer martes, están instalados en la sede de calle Dorrego, de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, de 8 a 13 horas, para atender a los productores del distrito.
"La idea es terminar con el censo lo antes posible. Lo que se solicita es muy sencillo, la cantidad de hectáreas, el estado ganadero, cultivos, etc. Es un censo rápido. Lo importante es que si el productor debe hacer un trámite bancario, deberá presentar el certificado del censo que nosotros le entregamos", concluyó Mauricio Bertani.

El Censo
Recordamos que el Censo está enfocado en seis rubros de consulta con preguntas sobre distintos rubros de la explotación agropecuaria:

Características de la explotación agropecuaria y del productor
*¿Qué superficie tiene la explotación agropecuaria?
*¿Dónde está ubicada?
*¿Recibió algún tipo de asesoramiento técnico?

Usos del suelo
*¿Qué cultivos realizó en la última campaña?
*¿Cuáles fueron su superficie y su producción?

Prácticas de cultivo
*¿Se aplicaron fertilizantes o abonos orgánicos en los cultivos?
*¿Hizo rotación de cultivos?
*¿Contrató servicios de terceros?
*¿Aplicó riego a los cultivos?

Producción animal
*¿Tiene ganado bovino?
*¿Qué formas de alimentación utiliza?

Infraestructura y maquinaria
*¿Tiene conexión a la red eléctrica?
*¿Genera su propia energía?
*¿Posee tractores e implementos de labranza?
*¿Cuenta con silos o instalaciones de almacenaje?

Residentes y trabajadores permanentes y transitorios
*¿La explotación posee viviendas?
*¿Cuántas personas residen permanentemente en ella?
*¿Cuántas mujeres participaron de las actividades de la explotación?
*¿Cuántos trabajadores transitorios se contrataron?

Exigencia bancaria
El Banco Central informó que se debe presentar el certificado censal para realizar ciertos trámites por parte del productor agropecuario.
En un comunicado de prensa, el INDEC aclaró que "el certificado de cumplimiento censal correspondiente al Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) será requerido para la realización de operaciones bancarias a partir de los 90 días corridos desde la finalización de las actividades sustantivas del operativo, y por el término de un año calendario".
Además, informó en detalle las operaciones para las cuales será exigible la presentación de dicho certificado:
- Apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos.
- Otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones.
- Apertura de créditos documentarios.
- Apertura de cuentas para valores en custodia.
- Otorgamiento de fianzas y préstamos de valores.
- Alquiler de cajas de seguridad.
Fuente : campototalweb - Diario El Orden

Te puede interesar
Ultimas noticias