jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

Taller de Lengua de Señas, cuando las manos hablan, los ojos escuchan

28/02/2019
Taller de Lengua de Señas, cuando las manos hablan, los ojos escuchan

  Se encuentra abierta la inscripción para comenzar el Taller de Lengua de Señas en el Auditorio Dardo Rocha de Casa de Cultura, el próximo 7 de marzo, en nivel 2 y 3, a cargo de Pablo Javier Baldrich.

 


¿Por qué aprender Lengua de señas? El lenguaje es un elemento fundamental dentro de la sociedad. Y al hablar de las personas con discapacidad auditiva, la lengua de señas se constituye en un pilar necesario para la interacción diaria y para el acceso a la información.
Sin embargo, es tan limitado el conocimiento de este sistema de comunicación, que las personas con discapacidad auditiva deben sortear diversas dificultades, desde no poder realizar trámites, hasta circular en la calle sin que las personas conozcan su lengua. Para reducir esta brecha y garantizar una mayor inclusión.
Desde la organización de esta propuesta se dejó en claro que cualquier persona sorda, dependiendo de que haya aprendido la lengua de señas o no logra comunicarse con un lenguaje propio -por ahí inventado para la realización de tareas diarias- algo que se puede observar en familias con un miembro sordo. Pero esto, aunque es de gran utilidad, no le permite a la persona sorda desarrollarse intelectualmente en la cultura de los oyentes a menos que aprenda un idioma acorde a su naturaleza, por lo que se le llama a la lengua de señas el idioma materno de la comunidad sorda, de hecho a través de ese lenguaje podrá desarrollarse en cualquier área del conocimiento.
La comunicación en los seres humanos es necesaria y está implícita en todos los órdenes de la vida, tanto en los seres humanos como en cualquiera de los seres vivos, es útil desde que nacemos, para alimentarnos, para crecer, aprender, trabajar, y hasta para disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos, y que por lo tanto, teniendo en cuenta que un canal de transmisión es el habla, para lo cual es estrictamente necesario emitir sonido y recibir a través del oído, la pregunta es: ¿cómo hago para comunicarme con una persona sorda?
Sobre este punto , una opción es un lenguaje gestual y que se recibe con la vista, un dato que no es menor si tenemos en cuenta que también estamos dotados, y de hecho percibimos más del noventa por ciento por los gestos. Percibimos estados de ánimo, si están siendo sinceros o simplemente en repetidas ocasiones nos entendemos sin una palabra. Y esto nos da la pauta que no es difícil si lo deseamos, comunicarnos con personas que no escuchan y no hablan.
Si bien no existe un censo exacto de cuántos sordos hay en nuestro país, asociaciones y personas interesadas cuentan con datos de un número mayor a 70.000 sordos y más de 450.000 personas con alguna discapacidad auditiva. Por lo tanto no es de extrañar que en cada localidad nos encontremos con personas sordas.
Por lo que además de la inclusión en instituciones educativas, todos, profesionales de la salud, policías, dueños y empleados de comercio, estaciones de servicios, remis, bomberos, etc, deberían interesarse en aprender la lengua de señas. No sólo por la comunicación en si sino con el objetivo de brindar apoyo, cariño y contención a personas sordas de su localidad, lo que nos permitirá sin lugar a dudas disfrutar del gozo de dar. Y tengamos la plena seguridad que una persona sorda agradecerá doblemente el interés que le mostremos por comunicarnos

El taller
En nuestra ciudad, se viene dictando el Taller de Lenguaje a Señas a cargo de Pablo Javier Baldrich, que este año, dará comienzo a partir del jueves 7 de marzo próximo, en el Auditorio Dardo Rocha de Casa de Cultura, en Nivel 2 y Nivel 3.
Los horarios en el Nivel 3, será de 12 a 16 horas, y Nivel 2, de 16 a 20 horas. El Taller está destinado a todas aquellas personas adultas, adolescentes y niños que quieran aprender la Lengua de señas Argentina.
Para recibir mayor información, los interesados se podrán comunicar en el Área de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio, Av. 25 de Mayo 1105, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.

Te puede interesar
Ultimas noticias