miércoles 24 de abril de 2024
Nubes dispersas 2.2ºc | Pringles

CIUDAD

Consejos para evitar estafas en créditos tomados online

05/06/2019
Consejos para evitar estafas en créditos tomados online

Las recomendaciones fueron suministradas por el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, para que la gente esté atenta ante estos créditos considerados los más peligrosos.


Rubén Rossi, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), informa a la comunidad sobre los peligros de los créditos online y las recomendaciones a tener en cuenta al momento de solicitar un crédito.
Al respecto destacó el funcionario: "últimamente ha habido varios reclamos por el tema de operaciones financieras, por préstamos tomados online, que son los más peligrosos"
"¿Qué pasa cuando tomamos un crédito online? Quedamos vulnerables ante las demás personas que nos asisten con el crédito, en cuanto a lo que son los datos personales, datos de la Cuenta que tenemos que entregar, documento de identidad, y a veces nos solicitan el número de la tarjeta de crédito o débito".
Y aclaró: "Lo que quiero señalar es que, para solicitar un crédito no recomiendo el préstamo online, porque es el más peligroso de todos, sino que se dirijan a entidades financieras locales o páginas que sean responsables, que tengan una trayectoria dentro de lo que es el mercado crediticio".

"En cuanto a las denuncias, hay muchas, porque cuando se culmina con el crédito queda pegada una mutual que en realidad todas las entidades crediticias, menos los bancos locales que otorgan préstamos, y nadie le dice al tomar del préstamo que al finalizar el mismo hay que darlo de baja ¿ Cómo se da de baja?. Si han contactado a alguien local para tomar el crédito, a esa persona le deben pedir los datos de la mutual y enviar una carta para que se termine y evitar problemas".
Sostuvo además: "Los préstamos por teléfono, además, son menos confiables que los online. Quiero recomendar que nadie deje sacar una fotocopia de la tarjeta de crédito, de débito, porque quedamos vulnerables, al tener la otra persona todos los datos nuestros y cualquiera puede hacer un débito automático",
"Hay que tener en cuenta al momento de tomar un crédito, que hay algunas modalidades que dicen: Usted me deposita tanta cantidad de plata y después le deposito el crédito, aduciendo que ese dinero que se deposita es para gastos administrativos. Es totalmente falaz, no hay gastos administrativos. El banco da un crédito, lo otorga, lo deposita y a los 30 días comienza a cobrar la cuota pactada"

Y puntualizó: "Otra cosa importante, sea la modalidad que sea, sea en un banco, en una entidad crediticia, privada, online, siempre hay que solicitar la copia del contrato , porque en el contrato están las pautas que establecen el crédito. Como intereses, tasas de interés anual, mensual, pero en ninguno de los casos una persona debe depositar dinero para obtener el crédito".
"Ha habido casos, que han venido a hacer la denuncia por un débito automático, que se ha generado dentro de una caja de ahorro, que no se los reconoce. Muchas veces tenemos acceso a los datos del proveedor, quien hace un débito automático a su favor, ese se llama proveedor y el que paga, el dueño de la Caja de Ahorro, es el usuario consumidor".

Concluyó Rossi: "Lo que tenemos que verificar es si conocemos al proveedor o no. Esos datos, por lo general los tiene el banco, pero nosotros hemos presentado varios casos ante el banco y no se ha podido encontrar al proveedor, porque eso ya es una estafa, es alguien que de manera sigilosa, ha conseguido nuestros datos y lamentablemente hay veces que nada se puede hacer o resolver, porque no tenemos datos del proveedor y al ser un fraude, ese proveedor es totalmente falso".
"En ese sentido le pedimos a la gente, que tenga cautela al entregar los datos de su cuenta".
Para cualquier consulta, dirigirse a la OMIC. Funciona en calle Cabrera 459. De lunes a viernes, de 7 a 13 horas. Teléfono: 46.2509.

Te puede interesar
Ultimas noticias