miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 7.8ºc | Pringles

Hostería del dique "Paso de las Piedras"

Un bello lugar que lleva más de 10 años de abandono, desidia y vandalismo

01/07/2019
Un bello lugar que lleva más de 10 años de abandono, desidia y vandalismo

Es lamentable el estado que se encuentra la hostería actualmente. Después de más de una década de abandono, pese a las promesas de remodelarla, de su estructura no queda casi nada.

 


En su edición del 28 de enero de 2018 El Orden informaba como una buena noticia, la reapertura de la Hostería en el Dique Paso de las Piedras. Así lo había confirmado el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, destacando en esa oportunidad: "se volverá a disfrutar del citado espacio próximamente. Mucha gente se acercaba a sus instalaciones a disfrutar de una jornada, a pescar, y pasar el día en familia, por lo que no podemos permitir que se pierda…"
Dos días después de esas declaraciones, efectivamente el intendente Bordoni viajó hacia el sector que le pertenece al Municipio de Tornquist ubicado en el Dique "Paso de las Piedras", más precisamente donde se encuentra la Hostería y otra parte a Coronel Pringles, y que en los últimos años ha sufrido el abandono, saqueos y roturas del edificio.

En la citada nota, también había anunciado: "Seguramente invertiremos un millón de pesos para poder remodelarla. Es un lugar muy lindo. Llegaremos a algún entendimiento con la autoridad del agua. Es un lugar paradisíaco y nos vamos a preocupar para que no se venga abajo porque la Hostería está en el Partido de Tornquist",

Dijo además, que la idea era abrirla nuevamente al público para que la gente vaya a conocer el lugar, a pescar y también a poder navegar en el Dique. Para ello luego de la reconstrucción, un agente municipal que designe Bordoni, será el encargado de explotar la confitería.
Inclusive el sector poseía una villa asfaltada con viviendas, cancha de Paddle y Escuela.
Pasó más de un año y medio de esas declaraciones, y sin novedades a la vista. Ahora la Hostería se encuentra tristemente abandonada, en plena quietud, en soledad, totalmente destruida, no solo por el tiempo, sino por hechos vandálicos que no dejaron nada en pie y terminaron por sepultar un bello lugar, que era disfrutado hasta el año 2008, por la familia, para pasar el día o simplemente pescar y admirar el paisaje maravilloso que nos regaló la Naturaleza.

 

Es inútil, si no cuidamos lo que con esfuerzo se construye, ningún funcionario va a invertir en levantar nuevamente un espacio que nadie supo explotarlo, y dejaron el lugar a la vera de Dios y de los vándalos.

Sobre el tema existe un interrogante que hasta el momento no ha sido bien explicado: Hace dos años la Autoridad del Agua, (ADA) reconocieron en declaraciones periodística a La Nueva, que los distritos de Coronel Pringles y Tornquist no tienen ningún tipo de injerencia en el dique, ya que si bien se encuentra dentro de sus territorios, el embalse pertenece a la ADA.
"Los intendentes saben muy bien esto, pero no lo dicen -se aseguró-. Es más, dicen que la hostería es de Tornquist, pero nunca se hizo la transferencia del dominio de tierras, por lo que sigue perteneciendo a la Provincia".
De allí la pregunta: ¿Se hizo esa transferencia del dominio de tierras, o sigue siendo de la Provincia?

Te puede interesar
Ultimas noticias