jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

ESTAN REALIZADAS EN MADERA

El INTA diseñó casas plegables para situaciones de emergencia

31/07/2019
El INTA diseñó casas plegables para situaciones de emergencia

Las unidades son de madera, livianas, de fácil armado y pueden ser transportadas de un lugar a otro

 


El INTA Concordia -Entre Ríos- en conjunto con expertos de Canadá y actores locales, impulsan el armado de viviendas de madera como una solución habitacional para trabajadores que deben trasladarse o en casos de eventualidades climáticas.
De acuerdo con Intainforma, los diseños son de diversos tipos y sistemas. Algunos permiten el traslado de la unidad en forma completa y listo para la instalación, mientras que hay otros cuya estructura está plegada y se arman directamente en el lugar de destino.

"Las viviendas están hechas en madera y resultan una rápida solución para situaciones de emergencia social provocadas por eventualidades climáticas o por otras contingencias, como incendios y desmoronamientos edilicios. Asimismo, son una herramienta que contribuye a resolver demandas habitacionales de los trabajadores rurales que periódicamente deben trasladarse, como el caso típico de forestales y zafreros" explicaron desde el INTA.
De acuerdo con Martín Sánchez Acosta, especialista del INTA Concordia, "las viviendas transportables son un muy rápido paliativo para situaciones de emergencia social, puesto que pueden instalarse con facilidad a partir de su colocación instantánea sobre pilotes o simplemente 'dados' de hormigón".
A su vez, Sánchez Acosta destacó: "La construcción de estas viviendas genera empleo, mano de obra y consumo de materiales regionales -pino, eucalipto y álamo, en el caso de la zona de influencia de Entre Ríos-, al tiempo que ayudan a mitigar contextos de emergencia de amplio alcance y a mejorar la calidad de vida de los afectados".
Para Sánchez Acosta, quien trabaja hace más de 20 años en este proyecto, "las viviendas de madera son una propuesta tecnológica que puede ser considerada tanto por los programas públicos de desarrollo de infraestructura como por otros actores que trabajen en la resolución de problemáticas habitacionales en el territorio".
En este sentido, el técnico indicó que "la implementación de estos diseños por parte del Estado debería contemplar la creación de uno o varios núcleos de viviendas en lugares estratégicos del país, de manera que estén disponibles su ocupación en casos de necesidad y sean devueltas una vez solucionado el problema".
"Esta propuesta evitaría el usual empleo de otras instalaciones como gimnasios, galpones y escuelas, que incluso deben interrumpir sus actividades para ofrecer una alternativa habitacional", agregó.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias