viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

HCD

Presentan nueva norma del control de fauna urbana local

15/08/2019
Presentan nueva norma del control de fauna urbana local

El proyecto será en la sesión de este jueves en el Recinto Legislativo. Además solicitan se haga la creación del cargo de Coordinador de Fauna Urbana, que dependerá de la Secretaría de Salud. Habrá un registro de paseador de canes.

 


El Interbloque de Compromiso Pringles-CAMBIEMOS, presentó un Proyecto de Ordenanza denominado "Tenencia Responsable y Control Ético de Fauna Urbana", y que sea de aplicación a la totalidad de los animales de las especies caninas y felinas, que será tratado esta noche en la 12º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante.(

Cargo de Coordinador
También, solicita se haga la creación del cargo de Coordinador de Fauna Urbana, el cual dependerá de la Secretaría de Salud y tendrá como objetivo organizar todas las actividades relacionadas con la Fauna Urbana, actuando como autoridad de aplicación. Habrá un registro de paseador de canes.

Se especifica: "Es necesaria una adecuación de la normativa de acuerdo a los tiempos que corren, que es imperante incorporar a los felinos como parte de la fauna urbana doméstica y que es importante establecer políticas públicas que se perpetúen en el tiempo para asegurar el justo equilibrio de la población de animales domésticos"-destacan los Concejales oficialistas.

Obligaciones de los tenedores de mascotas
La Ordenanza en su artículo 3º menciona: "Serán considerados responsables de las obligaciones, prohibiciones y sanciones que por la presente se establecen, el propietario, poseedor o tenedor de la/s mascota/s.
Se tendrá por propietario, poseedor o tenedor a toda persona mayor de edad que dé asilo permanente o temporal a una mascota en éste distrito".

Tránsito y transporte
de mascota
Con respecto al tránsito y transporte de la mascota, expresa el expediente: "Queda autorizada la circulación y/o permanencia del can en la vía pública, espacios vecinales o establecimientos públicos, cuando se encuentren en compañía de su propietario, poseedor o tenedor, o persona autorizada por el mismo, y se cumplan los siguientes recaudos:
-a). Que el can se encuentre sujeto mediante el uso de collar, correa o pretal.
-b). En el caso de un can cuya peligrosidad sea razonablemente previsible, dada su naturaleza y características, o posea antecedentes de mordedura o agresividad, deberá llevar además bozal.

Captura y destino
del can
De la captura y destino del can suelto, los artículos de la norma expresan que "será considerado can suelto y se procederá en consecuencia, cuando se incumplan los recaudos establecidos en el título anterior. Todo can suelto será rescatado de la vía pública y transportado preventivamente al refugio canino por personal municipal habilitado y/o autorizado.
El Municipio dispondrá de un vehículo con las condiciones adecuadas para transporte de mascotas. No solo para su traslado hacia el refugio canino sino para cualquier otra situación que lo amerite".

Paseador de canes
Sobre el paseador de canes, manifiesta la Ordenanza: "Créase el registro de paseador de canes, donde deberán inscribirse las personas que realicen la actividad en el artículo que antecede. La habilitación se extenderá por un año, entregándose una constancia que el paseador deberá llevar consigo cuando realice la actividad.
Queda autorizado el paseo de hasta 8 canes en forma simultánea, quedando prohibido, para realidad dicha actividad, todo tipo de movilidad que no sea la de a pie.
Se prohíbe la actividad de paseo de canes en la zona céntrica, comprendida entre las calles San Martín a Stegmann y de Alem a Sáenz Peña, de 8:00 a 22:00 horas".

Asociaciones proteccionistas
De las asociaciones protectoras de animales y guarderías caninas, el proyecto dispone: "Toda persona mayor de edad o jurídica, que tenga por objeto la protección de los caninos y/o felinos, será habilitado por la autoridad municipal como albergue, refugio o pensión, permanentemente o transitoria de animales, cuando entre sus objetivos se encuentren los de procurar la contención temporaria de mascotas abandonadas y/o entregadas por sus dueños, con el propósito de cederlos en adopción; o como servicio de guarda temporal, pudiendo ser el mismo con o sin fines de lucro".

La Ordenanza contempla 49 artículos en total y será analizada en la Sesión Ordinaria a llevarse a cabo en la Sala del Concejo Deliberante, este jueves a partir de las 19.30horas. (VER NOTA CON LOS TEMAS A TRATAR)

Te puede interesar
Ultimas noticias