sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 6.7ºc | Pringles

En el 169º Aniversario de su Paso a la Inmortalidad….

Pringles recordó y honró al General José de San Martín

18/08/2019
Pringles recordó y honró al General José de San Martín

El acto central tuvo lugar en el sábado último, en la Plaza San Martín, con gran presencia de público. En la organización del acto participaron la Municipalidad de Coronel Pringles, la Asociación Cultural Sanmartiniana y el Instituto Browniano, acto en conjunto con la Unidad Académica José Manuel Estrada y la participación de la Banda Ceferino Namuncurá.

 

 

Al cumplirse el sábado 17 último, el 169º aniversario de la muerte del Libertador de América, general José Francisco de San Martín, a las 14.45 horas, ayer se desarrolló el acto conmemorativo, que tuvo desarrollo en la Plaza que lleva el nombre del prócer.

El acto fue organizado por la Municipalidad de Coronel Pringles, la Asociación Cultural Sanmartiniana “El Sable Corvo”, y el Instituto Browniano, en conjunto con la Unidad Académica José Manuel Estrada.

Previamente, en horas de la mañana- 10 horas – en la Explanada del Palacio Municipal se procedió al izamiento del Pabellón Nacional.

 

ASISTENCIA

Se hallaban presentes: El intendente municipal Carlos Berterret, el presidente del H.C.D., Lisandro Matzkin, y concejales de los distintos bloques; Jefa Distrital Andrea Lageyre; presidente del Consejo Escolar Natalia Pereyra y consejeros escolares; Secretaria de Asuntos Docentes, Gabriela Vallese; Coordinadora Regional de Políticos Socioeducativas, Cristina Espil; Inspectoras de las distintas ramas de la Educación de todos los niveles; Secretarios, Subsecretarios; Directores y Coordinadores del Departamento Ejecutivo Municipal; Juez de Paz, Orlando Daniel Matti; Cura Párroco Pedro Fournau; Autoridades de la Dirección de Remonta y Veterinaria, Teniente Coronel Cristian Gonzalo González; autoridades policiales, abanderados, y delegaciones escolares; representantes de instituciones locales, provinciales, nacionales; referentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, de la Asociación Browniana y Belgraniana; medios de comunicación y público en general.

 

 

ENTRADA DE LAS BANDERAS

Seguidamente se recibió con fuerte aplauso a la bandera de Ceremonia de la Unidad Académica José Manuel Estrada, quien presidió el acto.

Seguidamente, con las Banderas en alto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, al son de los acordes de la Banda Ceferino Namuncurá., acompañado por la interpretación de lenguaje de señas de alumnos de nivel primario de la Escuela N° 40.

.

MINUTO DE SILENCIO

Fue el 17 de agosto de 1850, a las 15 horas, cuando los argentinos perdimos al General Don José de San Martín. Una inmensa ausencia, que tal vez el tiempo no haya suavizado del todo. En su honor, se hizo un Toque de silencio.

A continuación la Asociación Colombófila “Alas Pringlenses” procedió a la suelta de palomas.

 

OFRENDAS FLORALES

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, y para reflejar el respeto que inspira la figura de San Martín, depositaron ofrendas florales ante la figura del Libertador: Por la Asociación Sanmartiniana, Omar Abasolo y Silvia Martínez; por la Asociación Belgraniana, Mirta Esteves y Julio De Adúriz; por el Municipio, el concejal Mario Knell y Natalia Pereyra y por Asociación Browniana Néstor Villarreal.

  

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Acto seguido alumnos de los niveles: inicial, primario, secundario y terciario de la Unidad Académica, realizaron una presentación de expresión corporal y artística, acompañados por el tema musical “Iguales”, del cantautor Diego Torres.

Mientras pequeños del nivel inicial terminaban de pintar una tela donde se leía una frase del General José de San Martín: “ Seamos libres, lo demás no importa nada”

 

DISTINCIONES

Posteriormente, la Asociación Sanmartiniana "El Sable Corvo", hizo entrega de la "Orden del Cruce de los Andes", a la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”, por su destacada labor comunitaria en nuestra ciudad., que la recibieron de manos del señor Gregorio Díaz Torres, quien destacó: “Esta Orden del Cruce de los Andes se entrega a instituciones que se destacan dentro de nuestra comunidad.. En su momento fue distinguida la Asociación de Bomberos Voluntarios, que siempre nos acompaña en estos actos.

 

También, resultó distinguido el Centro de Día, y ahora, el Hospital Municipal por la labor que lleva a cabo diariamente, sin ningún tipo de merma en el cuidado de los ciudadanos de Coronel Pringles. Muchas gracias por dedicarse de esta forma a proteger a nuestra comunidad", puntualizó Díaz Torres.

 Luego se invitó a los presentes a entonar la Marcha de San Lorenzo”, ejecutada por la Banda Ceferino Namuncurá.

En tanto, mientras se entonaba la marcha, en vuelos rasantes, Edgardo Sánchez y su hijo Santiago, alumno de la EP 40, homenajearon al Gran Capitán, sobrevolando el espacio, en adhesión a la convocatoria de la Unidad Académica.

    Para culminar, se escucharon palabras alusivas, a cargo del presidente de la Asociación Sanmartiniana, Gregorio Díaz Torres, quien destacó las cualidades del prócer y recordó la vida militar del General San Martín, y de la Inspectora Distrital Andrea Lageyre, destacando las virtudes del Gran Capitán.

Con el retiro de la Bandera de Ceremonia, se dio por finalizado el acto.

 

MISA

   A las 19 horas, en la Parroquia Santa Rosa de Lima, se celebró la Santa Misa, por el aniversario del fallecimiento del General San Martín, oficiada por el Padre Pedro Fournau, cerrándose de esta manera el programa oficial de actos.

Una vez más la gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos y que, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente.

Te puede interesar
Ultimas noticias