viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

ECONOMIA

El impacto de la crisis argentina para las PyMESen tres sectores claves

21/08/2019
El impacto de la crisis argentina para las PyMESen tres sectores claves

Las PyMES representan un valor bastante importante en la economía argentina, ya que en dicho país hay alrededor de 853.886 PyMES, que son los que están generando el 70% del empleo formal privado en el país, y, además, son los que generan el 52% del PBI. Pero toda la crisis económica, ha venido afectando seriamente este sector, principalmente en la producción de la industria textil, la vitivinicultura y la metalmecánica.

Nada más en el 2018, la inflación alcanzó hasta un 47,6% y la tasa de interés llegó al 60%. Además, el dólar llegó a más de un 100% lo que afectó directamente a las PyMES debido a la subida continua de precios, la caída de la rentabilidad y la escasez. De acuerdo con CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), las ventas minoristas actuales han alcanzado una caída de 6,9% lo cual aumentó hasta un 9,9%.

Pero todos de una manera nos hemos estado preguntando ¿Qué es lo que está pasando dentro de la industria Textil y por qué se ve tan afectada? De acuerdo con la fundación Pro Tejer, la caída en la industria textilera tuvo una caída del 11,8%. Pero es que estas empresas, ya tienen años bajando, aunque a pesar de la caída que se generó en el año 2016, algunas empresas dentro de este sector lograron salvarse.

De acuerdo con Marcos Meloni, vicepresidente de Pro Tejer, afirmó que la capacidad de la empresa textilera para el 2002 era de un 60% y logró alcanzar un pico favorable de hasta 88,5%, pero en los últimos años, el pico que ha experimentado en cuanto a la baja debido a la crisis, es de 49%. Lo cual generó más del 35% en bajas afectando directamente al sector.

La industria textil, lamentablemente no es la única que se ha visto afectada por toda la crisis, según lo que nos dicen la gente de FODA, consultora de PyMES, la industria vitivinícola también. Los cuales, solo en el año 2018 vendieron 8.385.727 hectolitros de vinos solamente para el consumo interno del país.

A pesar de esta mala noticia, dentro de las buenas, es que, con la depreciación cambiaria, se estimuló la exportación del vino argentino y esto logró aumentar la relación a un 23,5%, y solo en ese ramo, se logró ingresar alrededor de 822 millones de dólares al país. Aunque se ha podido ver que por un lado la crisis afecta varios sectores, del país, por otro, podemos ver como el ingenio de las PyMEShace que sigan creciendo a fin de generar más empleos para el país y no acabar cerrando las empresas.

A pesar de esto, el gobierno debe darles respuesta a los empresarios de pequeñas y medianas empresas, a fin de que no se genere el cierre de más compañías, que puede traer consigo una tasa de desempleo mayor y generar mucha más crisis.

Por otra parte, en el sector metalmecánico, el presidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción expresó que el año pasado, se caracterizó por presenciar un crecimiento en el primer trimestre, pero en el segundo, los proyectos de inversión se fueron cerrando y se empezaron a generar dudas con referente al crecimiento de dicho sector.

Para el cierre del año, ya la situación era mucho más complicada, ya que estaban trabajando con una capacidad ociosa, en donde la caída de la actividad, fue de hasta un 25%. Ya no había créditos para este sector, se generó una carga impositiva y el consumo general se frenó lo que generó la activación de los 3 factores que afectan actualmente a Argentina.

De acuerdo con la encuesta cualitativa que se hace anualmente en CAME hay alrededor de 300 PyMES, de las cuales, el 54% de los consultados piensan que este año, podrán ver la reactivación de sus fábricas y el 83% opina que esa reactivación se hará a finales del año 2019 principios del 2020.

Cabe destacar que el fruto del crecimiento de Argentina se debe en gran medida de las PyMES, así que las políticas de gobierno, deben darle una respuesta a la problemática que ellos están viviendo. La clave principal está en darle medidas de impulso que vayan engranadas con la creatividad e inteligencia de todas las empresaspequeñas para poder cultivar aún más su resiliencia y que la principal medida de crecimiento es la adaptación y transformación en medio de los cambios.

Te puede interesar
Ultimas noticias