sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 7.2ºc | Pringles

MEDIACION COMUNITARIA

"Es un proceso voluntario, gratuito y confidencial"

03/09/2019
"Es un proceso voluntario, gratuito y confidencial"

Lo afirmó la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana municipal Abogada Carolina Bastard, quien adelantó que Indio Rico también contará con dicho servicio.

 


La Directora de Gestión Comunal y Ciudadana del municipio de Coronel Pringles Carolina Bastard, expreso sobre el servicio de Mediación Comunitaria: "En Indio Rico comenzaría en este mes de septiembre. Previamente se brindará una charla informativa a la comunidad indiorricense.
"La idea surge luego de la capacitación en mediación que se brindó en nuestra ciudad meses atrás, y en la que participaron tres mediadores de Tres Arroyos, quienes harán sus prácticas en la localidad de Indio Rico y así poder brindar este servicio a la comunidad", explicó la funcionaria, quién también acompañará a los mediadores tresarroyenses en las prácticas.

Bastard recordó que la mediación "es un proceso voluntario, gratuito y confidencial, en el cual un vecino que tiene algún tipo de problema o situación que no ha podido solucionar con otro vecino, lo puede plantear, en este caso en la Delegación de Indio Rico, donde lo derivarán a uno de los mediadores, quien le explicará los alcances y el funcionamiento de este servicio para luego hacer la mediación correspondiente.
"Esta propuesta comenzaría en los primeros días de septiembre, con una charla taller para dar un pantallazo del servicio", clarificó. Carolina Bastard.

Y agregó: "Los temas por los cuales la comunidad, tanto de Pringles como de Indio Rico, puede acercarse a consultar por mediación son los relacionados a situaciones que tienen que ver, generalmente, con alguna problemática entre vecinos, tales como: mascotas, residuos, construcciones, medianería, crecimiento de plantas o árboles, poda, ruidos molestos y algunas cuestiones de convivencia entre vecinos".

"Este es un espacio de diálogo, donde se trabaja, en conjunto con los vecinos, para construir una solución en base a lo que ellos necesitan en sus cuestiones cotidianas en un ambiente de escucha" y así encontrar "una solución de mutuo beneficio".

Sostuvo además: "este espacio "no es un lugar donde se les da una solución, como generalmente está acostumbrada la gente. Acá el planteo es diferente, porque tiende a construir juntos un poco de paz, priorizando la escucha y el diálogo para llegar a una situación mejor".

El Centro de Mediación
en Pringles
Con respecto al Centro de Mediación de nuestra ciudad, Carolina Bastard, enfatizó: "recibo muchísimas consultas. Sin embargo, cuando se les da el marco y que es un espacio de diálogo y que hay que construir juntos una solución, muchas personas no quieren dialogar con el vecino. En ocasiones, donde hay alguna situación de agresividad se pueden plantear reuniones por separado, para después analizar una reunión en forma conjunta".

Reconoció que han sucedido casos en que "habiendo citado a la otra parte, llama y dice 'mejor no hago nada´. Es como que todavía nos cuesta esto de sentarnos con la persona con la que tengo algún malentendido, problema o situación conflictiva".

Para la funcionaria municipal "el Centro de Mediación es una herramienta y un camino que tenemos que ejercitar. En un grupo de personas que intentan hacer algo, en una asociación, en una familia, el diálogo es fundamental. Para ponernos de acuerdo nos tenemos que comunicar. No hay otra forma que dialogar", concluyó.

En nuestra ciudad el Centro de Mediación funciona en Cabrera 459, atiende de lunes a viernes de 7 a 13 horas y su teléfono es el 46-2517 donde el vecino interesado puede solicitar una consulta con la Abogada Carolina Bastard.

Te puede interesar
Ultimas noticias