jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.6ºc | Pringles

NUESTRA HISTORIA -PARTE 7

A 137 años de la creación del partido de Coronel Pringles

23/09/2019
A 137 años de la creación del partido de Coronel Pringles

En adhesión a un año más de la fundación de nuestro Partido, diariamente iremos publicando los principales hechos que se registraron en el devenir de los tiempos hasta la actualidad, con datos de nuestro Archivo El Orden, (1921, 1926, 1932, 1940, 1974, 1982, 2009) como una forma de recordar nuestras raíces, a nuestros pobladores y quienes hicieron posible lo que es una pujante ciudad.

 


Colegio Sagrado Corazón
La gestión para la creación de una casa de estudios regida por una congregación de religiosas se inició a fines del siglo XIX, en el año 1896, cuando el señor Alejandro Cardei se propuso fundar un colegio en Coronel Pringles.
Sin embargo, ese anhelo recién comenzó a concretarse en 1908. Ese mismo año, las hermanas de San José iniciaron la tarea de impartir enseñanzas a un grupo de veintidós alumnas.
Desde el año 1908 hasta 1936, el Colegio Sagrado Corazón funcionó como un instituto particular, en el cual, además, se daban clases de costura y bordado.
En el año 1937 fue incorporado el sistema educativo de enseñanza oficial. Así funcionó hasta el año 1962, cuando fue definitivamente reconocido.
Para responder a las exigencias educativas de la época, las autoridades del colegio solicitaron y obtuvieron la aprobación ministerial para la apertura del Jardín de Infantes. El nivel preescolar se inicia así hacia la década del 60 bajo la responsabilidad del Nivel Primario, llevando el nombre del Colegio Sagrado Corazón. Las salitas del Jardín funcionaban en una de las aulas del colegio.
En el año 1976, el establecimiento educativo dirigido, ampliado y mantenido muchas décadas por las religiosas de San José fue intervenido y años después se vio obligado a cambiar la dirección y administración.
Luego de la intervención, quedó a cargo del Consejo Directivo de los Cooperadores Salesianos de Pringles.

Nace el Jardín Laura Vicuña
Más tarde, hacia el año 1983, el nivel inicial comenzó a funcionar oficialmente como Jardín Laura Vicuña. Más precisamente, el 7 de noviembre de 1983, el Jardín se independiza y es reconocido en la DIEGEP como nivel independiente de primaria, registrándolo con el Nº 2013.

 

A partir de ese momento el Jardín tiene dirección propia con cinco salas a cargo. La razón de su nombre es que Laura Vicuña fue una adolescente con un maravilloso modelo de vida comprometida con la voluntad del Señor, fue una "Hija de María" ya que se formó en el Colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes. Allí, bajo las enseñanzas del Sistema Preventivo de Don Bosco, pudo conocer la bondad y la felicidad de la gracia de Dios. Esto guarda una gran significatividad para la familia salesiana pues su maestro fue y será Don Bosco.

A fines del año 1999 llega desde Italia, una imagen de la beata Laura Vicuña y el 3 de abril del año 2000 es entronizada en el patio del Jardín. Hoy, ese pequeño santuario es un lugar de oración continua y cantos compartidos con los niños que pasan por allí.

Creación del nivel Secundario
En 1993 un grupo de padres, preocupados por la formación de sus hijos, y de docentes de la escuela primaria, con el aval del Representante Legal Cura Párroco Vicente Melchior, comenzaron las gestiones para la creación del nivel secundario.
En marzo de 1994 comienza a funcionar el primer año del ciclo básico de un bachillerato con orientación en Informática.

 

Durante los dos primeros años no se contó con subvención estatal y todo el personal -directivo, secretaria y profesores-trabajaron ad-honorem.
En 1995 la escuela es reconocida y en 1996 se le otorga la subvención estatal.

El año 2006 se inicia con un nuevo nivel llamado Escuela Secundaria Básica (ESB) que abarcó los años séptimo, octavo y noveno. En el transcurso de ese año 2006, en 75 escuelas de la provincia de Buenos Aires, entre las que estuvo incluida escuela ESB y dos de gestión publica de Coronel Pringles, se comenzó a desarrollar la implementación del Pre Diseño Curricular para primer año de la secundaria (ex séptimo año). Esto significó que el directivo al igual que los profesores desarrollaran acciones bien determinadas; por un lado viajar periódicamente a La Plata y Mar del Plata para compartir con los otros distritos seleccionados la experiencia de trabajar con autoridades provinciales de Educación en el proyecto y, por el otro, y en sede, trabajar con el Equipo Técnico Regional que monitoreó todo el proceso. La Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires reconoció a la ESB por la participación en la experiencia de implementación y monitoreo de los Pre Diseños y Diseños Curriculares de la Provincia, durante los ciclos lectivos 2006, 2007 y 2008.

EN EL RECUERDO:
ELSA DI VITO

La señorita Elsa Di Vito, ex - alumna de este colegio y también ex - vicedirectora, en su Testamento pidió que la vivienda de su familia, al fallecer su hermano Claudio, fuera donada al Colegio Sagrado Corazón.
Así se cumplió en el año 2005 a la muerte de su hermano, y a la vez se llevó a cabo el deseo póstumo de éste, que solicitaba se le impusiera el nombre de Elsa Di Vito al Salón de Actos de la escuela. Hoy se puede ver que figura al frente del mismo.

 

En cuanta la vivienda familiar donadao, no podía adaptarse a las necesidades del Colegio, se decidió venderla y con su importe se pudo adquirir la vivienda contigua al establecimiento educativo, sobre calle Pellegrini, que además de contar con lo construido, posee un terreno de 50 m de fondo. ¡Una oportunidad única para nuestra institución!. Luego se adaptó la construcción para uso escolar; el patio ya lo disfrutan los alumnos del nivel primario y secundario.

EL DATO
*Al colegio se lo sigue llamando "Colegio de Hermanas" porque la Congregación de Religiosas de San José lo tuvo a su cargo durante 67 años
*En el actual patio del jardín había antiguamente dos canchas de tenis de polvo de ladrillo que utilizaban las hermanas para practicar su deporte favorito
*El actual patio de primaria era en un tiempo una huerta con frutales con los cuales se hacían dulces
*En el patio había una fuente con la imagen de la Virgen y dos calesitas, y que lo retiraron todo ya que había muchos alumnos y muy poco espacio
*Las monjas cruzaban la calle para ir a la casa de las hermanas Dora y Julia Ferreyra para mirar las telenovelas

 

Centro de Educación Profesional N° 401
El CFP Nº 401, fue creado por Resolución Nº 2070 del entonces Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el 10 de Julio de 1977. Quedó inaugurado oficialmente bajo el nombre de Unidad de Formación Profesional Nº 5
Situado en calle Rivadavia N° 401, en un principio, la sede fue ocupada por la Escuela N° 2 de educación primaria, luego ésta se muda al edificio que ocupa actualmente frente al CEP-

Un largo y fecundo camino, iniciado en 1977, ha llegado hasta nuestros días, merced al trabajo constante de instructores, docentes, directivos, que fueron partícipes de este logro, como la Asociación Cooperadora que acompaña, siendo el sostén material de la institución.
Esta institución ha desarrollado numerosos cursos destinados a proveer a la sociedad de una nueva herramienta de conocimiento, a lo largo de los años se han dictado cursos de mecánica, electricidad, carpintería, modista, peluquería, entre otros.
A su vez, se da la posibilidad a aquellos adultos mayores que no hayan concluido sus estudios primarios, de poder hacerlo en esta institución.
En cuanto a las características arquitectónicas, la construcción es de tipo italianizante, se organiza a través de un basamento, desarrollo y remate escalonado.
El acceso se encuentra en esquina, y el desarrollo del edificio no se da de manera simétrica, debido a que el lateral ubicado sobre calle Rivadavia es de una extensión muy superior al lateral de calle Sarmiento.
El Centro se destaca en el sector que ocupa, tanto por sus dimensiones como por sus características arquitectónicas, no habiendo a su alrededor construcciones en altura que le quiten importancia al mismo.(Continúa)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias