jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

A 137 AÑOS… (PARTE 8)

Los parajes y estaciones de Pringles

26/09/2019
Los parajes y estaciones de Pringles

Coronel Pringles es uno de los 135 municipios bonaerenses, que padeció ese cambio, pero aun así, hay parajes que existen merced al esfuerzo de antiguos pobladores y tienen su propia historia. Contamos con parajes como: El Pensamiento, El Divisorio, Stegmann, Krabbe, Reserva, el Gavilán, Lartigau, Fra-Pal , Coronel Falcon, La Paloma, Pillahuincó, Las Mostazas, entre otros, que iremos rescatando, para que no se pierdan en el olvido. Hoy: EL. PENSAMIENTO Y EL DIVISORIO.
El cierre de ramales ferroviarios, que condenó al aislamiento a cientos de localidades para las cuales las vías eran una suerte de cordón umbilical; después, falta de trabajo (por cierre de industrias, cambios en la matriz productiva, tecnificación en el campo,, y además, déficits estructurales en salud, educación y caminos. Son poblaciones que quedaron desconectadas, algunas se han reinventado para sobrevivir.
El despoblamiento del campo y la concentración en las ciudades es un proceso muchas veces provocado por el propio Estado y no hemos tenido políticas públicas que atendieran el problema. En algunos casos hubiese bastado con construir una ruta o asfaltar un camino.

EL PENSAMIENTO
El Pensamiento es un paraje y una estación en el partido de Coronel Pringles. Llegó a tener 1000 habitantes y hoy son 18 los residentes.

A 35 de kilómetros de Coronel Pringles, El Pensamiento se creó en 1881, antes de la inauguración de la estación ferroviaria en 1910. En sus cercanías pasa el arroyo del mismo nombre, que desemboca en el río Pillahuincó Grande.
"El Pensamiento" era también el nombre de la estancia de la familia Vanoli, quienes donaron las tierras para la estación. Como en el resto del partido, la actividad agropecuaria movió la economía del pueblo.


Con la clausura de la estación y la tecnificación del campo, cada vez más habitantes abandonaron el pueblo hacia las grandes ciudades.
Las instalaciones del pueblo, que llegó a tener un hotel, carpintería, herrería, almacenes de ramos generales, y un club deportivo, están prácticamente abandonadas..
Hay en El Pensamiento 18 habitantes. Se trata de un pueblo casi fantasma, las antiguas casas han sufrido un importante deterioro, pero a pesar de esto, el escenario natural es de una belleza inigualable, en virtud que se halla en un valle a los pies de las sierras de Pillahuincó. Es un lugar especial,

 

 

La antigua estancia y almacén fue fundada el 5 de mayo de 1881 por quien fue el propietario de las tierras - Familia Vanoli - en donde se formó el paraje que hoy conocemos como El Pensamiento, y del que a duras penas quedan algunas ruinas y una escuela. La magnitud de la construcción nos hacer ver la importancia que tenía este paraje en aquellos años.

El lugar, en la avanzada de la Campaña Bonaerense, fue asaltado varias veces por malones. El comercio era parada obligada de galeras, chasques y carretas. Su presencia hoy es una muestra de la trascendencia que tenían estos lugares en parajes que hoy se hallan en un estado de notable abandono.
Los pocos habitantes que aún permanecen en el lugar, junto con este patrimonio, son los únicos sostenes que hacen que El Pensamiento continúe existiendo. Los parajes guardan una belleza única, en su soledad hacen posible que los mapas sean una realidad.

HISTORIA: Luego de 9 meses de asalto a la estancia por un malón de indios, Doña Palmira Vanoli de Vanoli, hecha cautiva, daba a luz a Aníbal a P. Vanoli, el 1° de marzo de 1885.
A los 15 años se dedica a las tareas de la estancia y a la casa de negocios de la familia.
Diez años más tarde construye y funda el almacén de campaña "La reconquista", almacén que con el tiempo pasó a denominarse "El Pensamiento".
Concedió terreno para la estación de ferrocarril también para un local destinado a servicio policial y otros para escuelas. Encaró así su proyecto de construcción de un pueblo.
El pueblo fue fundado el 2 de enero 1920 ciudad lineal, es decir, una calle importante a lo largo de lo cual se edificaba; calles perpendiculares que delimitan manzanas. Doña Palmira Vanoli, fallece en la Capital Federal a los 77 años, en un hospital psiquiátrico.

EL DIVISORIO

La estación El Divisorio toma el nombre del arroyo homónimo que corre en cercanías de la localidad. Su construcción finalizó en 1910 a cargo del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano. S e encuentra ubicada al sudoeste del distrito pringlense distante a 47 km, al sur de las sierras Pillahuincó, al noroeste de Coronel Dorrego, y a 11 kilómetros de la ruta provincial 51.

 

En este paraje, funcionaban tres hoteles, tres boliches y despensas de ramos generales, una enorme panadería, un club social y más de 1.000 habitantes que compartían su labor con trabajadores que llegaban para tiempo de zafra.
En 1833, durante la campaña al desierto, Juan Manuel de Rosas prosigue su marcha austral hasta orillas del arroyo El Divisorio (por entonces denominado Guetru-Queyú). Allí deja un destacamento, cuyo comandante, el teniente Juan Bautista López, se constituyó como la primera autoridad de la comarca en el primer puesto militar.

La concesión final para la construcción del ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, fue otorgada a Diego de Alvear en 1903 y luego transferida a la Sociedad Anónima "Cía. del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano", de capitales franceses, en diciembre de 1906.
La línea se construyó rápidamente a partir de ese año, y finalmente, el 16 de diciembre de 1910, a la mañana, salió el primer convoy inaugural de la línea de la estación Rosario.
La ruta entre Las Mostazas y El Divisorio serpentea entre lomadas y la vía paralela acompaña la geografía atrincherándose o subiendo a terraplén,
Se observa la Panadería de la familia Tejerina, , hoy una derruida construcción levantada en 1920, cuando el pueblo llegó a contar con 950 habitantes; el Club Divisorio, también cerrado, por haberse mudado a la Liga de Coronel Pringles; la Escuela Nº 14 que aún sobrevive desde ese 1922 que la vio nacer para formar a un importante número de alumnos; el Surtidor, los almacenes de ramos generales, el cementerio de autos y la estación, muda desde 1970 , cuando se levantó el ramal Rosario-Puerto Belgrano.
De acuerdo al último censo, hoy son solamente 46 los habitantes que permanecen firmen en el lugar.

La imagen muestra un vagón sin sus boguies como mudo testimonio, olvidado quizás por el próximo mixto que nunca pasó a recogerlo, yace a un costado de las vías, esperando que llegue su tren o la segura muerte.
La estación se encuentra en malas condiciones, como la mayoría existentes en la región, con sus vías tapadas o directamente levantadas ayudan a que el ferrocarril sea tan solo una historia que se va quedando sin relatores vivos

FOTOS EL RUSO 

Te puede interesar
Ultimas noticias