miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 15.6ºc | Pringles

A 137 AÑOS… (11ª y última parte)

Indio Rico: El segundo núcleo poblacional de Coronel Pringles

30/09/2019
Indio Rico: El segundo núcleo poblacional de Coronel Pringles

En las últimas ediciones, publicamos la historia de los Parajes y Estaciones de Coronel Pringles. Dejamos como última entrega a Indio Rico, apéndice de nuestra ciudad, cuyas instituciones ayer se sumaron al desfile y donde dos ciudadanos indiorricenses fueron reconocidos como Vecinos Distinguidos.


Segundo núcleo poblacional de Coronel Pringles. Fundada en año 1929, la estación Indio Rico dejó de prestar servicios de pasajeros en 1977. Posteriormente pasó a manos de la empresa de cargas Ferrosur Roca hasta que la línea se cerró 16 años más tarde. Esta estación fue la única de la línea que pudo preservar su equipamiento y documentación. Junto al edificio principal de la estación, hoy reconvertida en museo y biblioteca, se encuentra la plataforma de pasajeros, las palancas de mando de vías y las viviendas del jefe de estación y sus operarios. La oficina administrativa y la de venta de boletos se encuentran preservadas en detalle.

El lugar que hoy ocupa la localidad tuvo su historia de malones. Uno de ellos tuvo lugar el 14 de junio de 1870. Los indios entraron por el nacimiento del río Quequén Salado - hacia el cual afluye el arroyo Indio Rico- sorprendiendo a las fuerzas militares. Numerosos vecinos fueron muertos y sus viviendas arrasadas por el fuego.

La habilitación del almacén de ramos generales de Juan P. Alchurrut, a fines del s. XIX fue unos de los primeros intentos habitacionales del lugar. El 7 de diciembre de 1929 el FF.CC. SUD inaugura la estación Indio Rico para transporte de cargas, pasajeros y haciendas.

 

El 19 de febrero del año siguiente (1930), el Poder Ejecutivo provincial aprobó un proyecto de creación de un centro poblacional, sobre la base de tierras donadas por María Bernasconi, así con el remate de 300 lotes y 58 quintas se favoreció la radicación de familias, posteriormente complementada con un segundo remate de 418 lotes y 108 quintas.

En una breve síntesis, podemos señalar: Pose educación preescolar, primaria y un instituto de enseñanza secundaria.
Los clubes Atlético y Social y Once Corazones canalizan las inquietudes deportivas y sociales.

Se destacan por su trascendencia los eventos tradicionalistas, como el de "Corcovos y Jinetes" que organiza Once Corazones o la "Fiesta Tradicionalista", con desfiles de carrozas, fogones y espectáculos artísticos que celebra anualmente el Rincón Criollo

 

El Club Once Corazones tiene como actividad deportiva principal el fútbol participando en la Liga Regional Tresarroyense en la primera División desde 1994 a la fecha, también se practica Bochas en instalaciones propias.

El Club Atlético y Social Indio Rico, tiene una única actividad deportiva, el Paddle.

La parroquia Nuestra Señora del Carmen inaugurada en 1940 de estilo bizantino romántico, exhibe una torre de 28 m y se constituye en un lugar de interés relevante, a cargo del Padre Mario Castiglioni.
A la entrada de la localidad hay una Ermita dedicada a la Virgen del Carmen y el monumento al Indio, escultura en hierro dulce de 2,1 metros.
Indio Rico fue declarado Pueblo Turístico, proyecto, enmarcado en el programa de la provincia de Buenos Aires "Pueblos Turísticos" que permite revalorizar a los pueblos provinciales que cuentan con menos de mil habitantes.

En la tarde de ayer, dos vecinos indiorricenses: don Juan Pedro Diez y María Fedrizzi, fueron reconocidos como Vecinos Distinguidos, durante el acto oficial llevado a cabo por el 127º aniversario de Coronel Pringles, donde instituciones de la citada localidad participaron del Desfile.

Te puede interesar
Ultimas noticias