viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

Delegación internacional visitó la obra de Salamone

08/11/2019
Delegación internacional visitó la obra de Salamone

En el marco del 15º Congreso Internacional de Art Decó, arquitectos y turistas internacionales visitaron las obras de Francisco Salamone en Pringles. Recorrieron el ex Matadero, el Palacio Municipal y la Plaza Pringles.

 


Ayer, cerca de las 15 horas, arribó una delegación de 80 arquitectos y turistas llegados de todas partes del mundo, en el marco del 15º Congreso Internacional de Art Decó.

Los mismos visitaron obras que el arquitecto Francisco Salamone llevó a cabo en distintas localidades de la región, entre ellas por supuesto las de nuestra ciudad.

La delegación internacional estuvo primeramente en la ciudad de Balcarce, para luego pasar por Saldungaray en horas de la mañana.
En la localidad serrana, visitaron el cementerio y la delegación municipal, ambos construidos con el sello del genial arquitecto.

Posteriormente visitaron Coronel Pringles, donde estudiaron el diseño urbano de la ciudad, la plaza, la municipalidad y también el ex matadero; para continuar su recorrido por Laprida (donde visitaron el municipio y la plaza central, además del cementerio y matadero), retornar a Azul a dormir y hoy -de camino a Buenos Aires- la delegación tendrá su anteúltima visita en la localidad de Rauch.

LA VISITA A LA OBRA DE SALAMONE EN PRINGLES

Fabio Grementieri, Vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, es parte del comité organizador en Argentina de este 15º Congreso Internacional de Art Decó.

El mismo explicó a Diario EL ORDEN que un total de 80 personas conforman el contingente internacional, y son miembros del Concejo Internacional de Sociedades Art Decó.

Bajo el tema "Art Decó rioplatense", se brinda a los visitantes extranjeros diferentes sesiones y visitas en Buenos Aires, pero a su vez se le agregaron visitas a varios municipios del sur de la Provincia de Buenos Aires.

"La obra de Salamone es muy conocida y apreciada no solo en Argentina sino en otras partes del mundo" señaló Grementieri. "Yo soy parte del comité organizador en Argentina, y les propusimos hacer este primer tramo en este lugar. Estuvimos en Balcarce, Saldungaray, hoy (por ayer) en Pringles, luego terminamos en Laprida y volvemos a Azul a dormir. Mañana (por hoy viernes) camino a Buenos Aires, vamos a Rauch".

La delegación está conformada por 80 personas de 12 países, entre los que se pueden mencionar a Estados Unidos, Australia, Bélgica, Francia, Canadá, Cuba, entre otros.

"Es una linda oportunidad para conocer esta parte de la Provincia de Buenos Aires. La obra de Salamone es un atractivo fundamental, y esta es una iniciativa del Concejo Directivo de esta reunión de sociedades Art Decó" completó.

 

EL RECIBIMIENTO DEL MUNICIPIO PRINGLENSE A LA DELEGACION INTERNACIONAL
Tras arribar el contingente internacional a nuestra ciudad para conocer el patrimonio Art Decó, la primera parada fue en el ex matadero municipal, actual sede de la Dirección de Producción.

Allí se los recibió con un exquisito menú consistente en sándwiches de carne y helados de postre, ofreciéndoles además tres bailes típicos (danzas), y un recorrido por el ex matadero.

 

 

Con unas sencillas palabras, Marianela Strazzere (Responsable del Área de Turismo) dio la bienvenida a la delegación, junto al Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, Oscar Rossi.

"Estamos más que contentos, es una experiencia impresionante" dijo Marianela Strazzere a Diario EL ORDEN.
"Es la primera vez que tenemos un grupo tan grande de extranjeros".

Las palabras de bienvenida fueron traducidas a ingles por el traductor de la delegación internacional, se organizó el almuerzo en las instalaciones del edificio y como parte de la propuesta, mientras las visitas se deleitaban con carne al asador realizada por el servicio de catering de Tito Del Rio, se mostraron tres danzas típicas de nuestro país.

 

 

La primera, El Triunfo, luego el Bailecito, y cerraron con una Chacarera Doble a cargo de Brenda Troncoso y Leonel Gómez, pareja de baile del Fogón de los Gauchos.

Luego de la recorrida por el ex matadero, los visitantes internacionales se dirigieron a la Plaza Pringles, para finalizar en el Palacio Municipal.

Allí, el Intendente Carlos Berterret saludó y dio la bienvenida oficial al contingente de visitantes extranjeros.
Fue en la explanada del Palacio Municipal, previo a la recorrida guiada por el edificio emblemático del Art Decó en nuestra ciudad.
Esta fue la última parada antes de proseguir su viaje a la ciudad de Laprida.

"Es una alegría y un orgullo que nos estén visitando y más por esta maravilla que es el patrimonio Art Decó, la obra del arquitecto Salamone" indicó el jefe comunal a los turistas. "Pringles esta identificado con ese patrimonio".

"Espero que nos recuerden como una linda ciudad con un bello patrimonio arquitectónico, con gente cálida y que hayamos sido buenos anfitriones" finalizó el Intendente pringlense.

 

DATOS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE ART DECÓ

El congreso es un evento social y educativo que une a personas de todo el mundo, muchas de las cuales pertenecen a sociedades locales de Art Decó, que quieren visitar el extraordinario patrimonio arquitectónico de Latinoamérica, escuchar especialistas internacionales, disfrutar tours y excursiones y asistir a galas en Art Decó estilo. Se lleva a cabo cada dos años, organizado por la Coalición Internacional de Sociedades Art Decó.

El arquitecto italiano Francisco Salamone realizó, en la segunda mitad de la década de 1930, más de 70 obras de hormigón armado en 25 distritos de la provincia de Buenos Aires, muchas de las cuales se encuentran en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Su estilo, calificado como perturbador y futuristas en aquella época, estaba caracterizado por torres altas, líneas rectas y estructuras simétricas. ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias