viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

La Dirección de Cultura inaugura una nueva muestra

21/11/2019
La Dirección de Cultura inaugura una nueva muestra

"Ramón Díaz Echeverría. El paisaje iluminado" es el nombre de la muestra que podrá verse a partir del viernes 22 de noviembre, en Casa del Bicentenario.

 


Esta exposición, fruto de un trabajo conjunto y colaborativo entre la familia Díaz Echeverría y la Dirección de Cultura, busca dar cuenta de la trayectoria del pintor Ramón Díaz Echeverría y poner de relevancia su obra, resultado del trabajo de toda su vida.
La muestra se inaugurará el viernes 22 de noviembre, a las 19 horas, en Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña) y podrá verse hasta el 22 de diciembre. En ella se exhibe una selección de sus pinturas más importantes, dibujos, bocetos y objetos biográficos. Está organizada según las tres etapas por las que atravesó Díaz Echeverría en su desarrollo artístico: los años de formación, en Argentina y en España, el período dedicado a explorar la abstracción y el grafismo; y los últimos años, cuando revisita a los artistas postimpresionistas en una suerte de reaprendizaje muy personal de la representación de la luz y el color.
Ramón Díaz Echeverría nació en Pringles, en 1924, y dedicó su vida a la pintura y la escritura. Como pintor se formó con maestros como Oscar Capristo, Horacio Butler y Joaquín Valverde; realizó numerosas muestras, y recibió premios y reconocimientos. Su obra, que abarca casi siete décadas, se agrupa en períodos reconocibles caracterizados por sus búsquedas artísticas.
La mayor parte de su obra figurativa está constituida por paisajes, ya que eran su principal interés, pero también hay retratos y naturalezas muertas. El período abstracto, menos conocido, está integrado por algunas obras de gran tamaño, como las que integran el patrimonio del Museo Municipal de Artes de nuestra ciudad.
En los últimos años solía pintar al aire libre, bajo una tienda de campaña que sus sobrinos preparaban especialmente para él.

Agradecimientos.
Esta exposición fue posible gracias a la disponibilidad y dedicación de la familia Díaz Echeverría para reunir obra, documentación y testimonios sobre la vida y la obra de Ramón Díaz Echeverría.
La obra expuesta proviene de la colección familiar Díaz Echeverría, colecciones privadas y del Museo Municipal de Artes de Coronel Pringles.
La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 13 horas, martes y jueves en el horario de 18 a 20 y durante las actividades de Casa del Bicentenario.

Te puede interesar
Ultimas noticias