miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 14.4ºc | Pringles

Una historia de vida poco conocida

El soldado pringlense que murió en la guerra de Malvinas

27/11/2019
El soldado pringlense que murió en la guerra de Malvinas

Se llamaba Juan Domingo Rodríguez, 'Mingo', un Héroe de Malvinas, hijo de Horacio Benjamín Rodríguez y Nelly Inés Alfaro, nació en Coronel Pringles y años después junto a su familia, se radicó en la localidad Roque Pérez. Mingo, murió durante el conflicto en el Atlántico Sur, el 14 de junio de 1982.

 

 

Un 26 de Octubre de 1962 nacía en Coronel Pringles, Juan Domingo Rodríguez, 'Mingo', el quinto de 9 hermanos, hijo de Horacio Benjamín Rodríguez y de Nélida Inés Alfaro.

Debido al trabajo desempeñado por su padre Horacio Rodríguez, la familia fue radicándose en varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires hasta llegar a Roque Pérez, donde quedó viviendo hasta la actualidad.

Su nombre podría haber quedado en el olvido en nuestra ciudad, si por esas cosas de la vida, un llamado de la citada localidad, nos dice una sintética frase: 'Coronel Pringles, tiene un segundo Héroe de Malvinas llamado `Mingo' Rodríguez que seguramente desconocían'.

 

Esa simple frase que nos impactó, y no podíamos obviarla por lo que ello representaba. Nos comunicamos con el autor de la frase, el periodista del diario La Mañana, Jorge Gavento, quien hace 37 años que cumple esa función en dicho órgano periodístico y conoce desde el vamos la vida de Juan Domingo Rodríguez Alfaro.
Como no podía ser de otra manera, gentilmente nos fue interiorizando sobre este pringlense, que perdió la vida en Malvinas.

A lo enunciado al principio, y siguiendo la historia, nos enteramos que Mingo, era el quinto de nueve hermanos. La menor, Rosa Elena, es la que actualmente representa a la familia en todo acto destinado a recordarlo.
Debido al fallecimiento de su padre, Mingo desde corta edad, comenzó a trabajar para ayudar a su familia.

Posteriormente fue incorporado al Servicio Militar Obligatorio el 17 de marzo de 1981, en el Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 6 del área Monte con asiento en Mercedes, provincia de Buenos aires,

El 12 de abril de 1982 marchó a Malvinas, desde el aeropuerto El Palomar como Apuntador de Fusil Automático Liviano, llegando el martes 13 al puerto malvinense.

 

Lo insólito fue, que su madre Nelly Alfaro, nunca fue notificada que Mingo se encontraba en Malvinas, sólo le dijeron que estaban de campamento, tomando conocimiento de la realidad, al recibir una carta de su hijo, donde le manifestaba que "se encontraba bien y lo habían llevado a una guerra".

En la madrugada del 14 de junio de 1982, luego de 74 días en las Islas Malvinas, 'Mingo' pierde la vida, al ser alcanzado por una bala, al desplazarse en busca de comida para sus compañeros, en pleno combate.
"Mingo nunca volvió de la guerra, y es uno de los Héroes que entregaron su vida por defender la Patria, quedando sepultado en el cementerio de Darwin con una de las 121 placas como "Soldado Argentino sólo conocido por Dios", relata Garavento.
Es el Ejercito quien le comunica a su madre el fallecimiento de Mingo, provocándole un profundo dolor. Nelly, la fue luchando hasta que falleció siete años atrás. Durante años, y cercana a la fecha del 2 de abril, Nelly dormía con la puerta abierta, pensando que su hijo iba a volver.

Luego de la Guerra
Luego de la guerra, y en la época de la presidencia de Raúl Alfonsí, se hizo un monumento en Roque Pérez cercano a la casa donde vivía Nelly Alfaro. Y en el año 2017, se levantó otro monumento en la Ruta Nacional 205, en el ingreso a la ciudad que recuerda la figura de Juan Domingo Rodríguez Alfaro.
A partir del año 1987 empezó a tener actos por el Dia de la Reafirmación de los Derechos Soberanos de las Islas Malvinas. Así durante 28 años,los actos se siguen haciendo el 2 de abril.


 

Gracias a la iniciativa de Julio Aro con la Fundación No me Olvides a mediados de 2008 y la labor oportunamente realizada por Geoffrey Cardozo al momento de enterrar los cuerpos, se logra dar los inicios de las gestiones que finalmente da fruto a un acuerdo diplomático entre Argentina y Gran Bretaña para que la Cruz Roja pueda exhumar los cuerpos para tomar muestras de ADN y proceder a la identificación de cada soldado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
El 30 de Noviembre de 2017, su hermana Rosa Rodríguez recibe el anhelado llamado que confirma que la muestra de su ADN coincidía con la de un soldado, el informe D.A. 3.13 entregado por la Escribanía General de Gobierno de la Nación con la firma del Escribano Adscripto Horacio D´Albora identifica el lugar donde descansa Juan Domingo Rodríguez.
Además, entregaron una medalla de oro con la imagen de la Virgen de Luján que su madre le había regalado y dos estampitas con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de Luján como pertenencias personales de Mingo.

 

En marzo del año pasado, Rosa viajó a Malvinas junto con 90 argentinos y el 2 de abril de ese año, fue recibida en la Residencia de Olivos, por el presidente Macri, junto a otras familias de soldados fallecidos.
Hasta aquí la historia de este pringlense llamado Juan Domingo Rodríguez Alfaro, 'Mingo' como lo llamaban, que desconocíamos, y que gracias a nuestro colega Jorge Garavento, pudimos rescatar
Ojalá, en Pringles, se lo recuerdo también, junto a Aroldo Rubén Romano, otro Héroe de Malvinas, no solo por haber nacido en nuestra ciudad y donde pasó su niñez, sino por todo lo que brindó en defensa de la Patria, dejando su vida.
Se merece que cada 2 de abril, una placa lo inmortalice y lleve el nombre de Juan Domingo Rodríguez Alfaro, fallecido en combate el 14 de junio de 1982.

Te puede interesar
Ultimas noticias