viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

PANDEMIA

Alberto Fernández: “Hemos decidido seguir con la cuarentena hasta el 26 abril”

10/04/2020
Alberto Fernández: “Hemos decidido seguir con la cuarentena hasta el 26 abril”

Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos. Señaló, además, una etapa "administrada"que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones. 

 

El presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio para reducir el impacto del coronavirus COVID-19 continuará hasta el domingo 26 del corriente.

   La medida está contenida en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

   "Entramos en una segunda instancia, aunque seguimos en una pelea contra un enemigo invisible y estamos lejos de la meta. La única forma que tenemos para preservarnos es estar en nuestras casas", señaló el jefe de Estado.

   Asimismo, Fernández contó que la cuarentena será "liberada" para determinados "lugares o actividades", que será evaluada entre el gobierno y los gobernadores de las provincias y quedará formalizada en el DNU.

   En ese sentido, el presidente dijo que "los bancos van a empezar a funcionar con un protocolo de atención de clientes".

Tres personas murieron y 81 fueron diagnosticadas con coronavirus en Argentina

   "Tenemos que empezar esta etapa con alegría, aunque pido que no nos relajemos. Quiero que cada paso que demos sea un acuerdo social", sostuvo.

   El mensaje fue enviado pasadas las 21 desde la residencia de Olivos en conferencia de prensa, tras una reunión que el jefe de Estado mantuviera con ministros, funcionarios y médicos integrantes del Comité de Expertos.

   "La cuarentena tiene sentido, pero nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. Nos alivió el problema, pero aún existe", sostuvo Fernández.

   "Si nos quedamos en casa, el riesgo de encontrarnos con el virus es absolutamente nulo. Este es un logro de la sociedad toda, es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos", añadió.

   Desde las 15, Fernández estuvo reunido con el ministro de Salud, Ginés González García, expertos médicos encabezados por Mirta Roses, embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre coronavirus para Latinoamérica y el Caribe; Susana Lloveras, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero; y los reconocidos infectólogos Pedro Cahn y Gustavo Lopardo.

   El reciente fue el tercer anuncio de Alberto Fernández sobre la cuarentena obligatoria en nuestro país.

   El aislamiento fue decretado por primera vez el 19 de marzo con una extensión hasta el 30. Luego, el presidente indicó —el sábado 29 de marzo—, la prolongación hasta el domingo 12 de abril.

   El presidente aseguró que con el aislamiento social, Argentina logró "aplanar la curva de contagio por coronavirus" y exhortó a la población a continuar la cuarentena porque con ello "seguramente lograremos que la curva sea mas lenta".

   "El esfuerzo no fue en vano", dijo Fernández al mostrar en una serie de gráficos el achatamiento de la curva de contagios.

   Hoy se anunció oficialmente que tres personas murieron y un total 81 fueron diagnosticadas con coronavirus, con lo que ascienden a 82 las víctimas fatales y a 1.975 los infectados en Argentina desde el inicio de la pandemia.

   En el plano internacional, en tanto, el número de fallecidos por la pandemia superó la barrera de los 100.000 en todo el mundo desde fines de diciembre y los contagios sobrepasaron los 1,65 millones, casi un tercio de ellos sólo en los Estados Unidos, donde la curva aún se encuentra en fase crecimiento, mientras España registraba un descenso que abriga esperanzas de una tendencia regresiva del brote.

   Además, indicó que Italia, con un balance de 18.849 muertos, era el país más afectado por el brote, mientras que Estados Unidos, con 17.925 fallecidos, se acercaba vertiginosamente a esa cifra y luego se ubicaba España, con 15.970 casos mortales.

   Estados Unidos con 475.749 afectados, representa un 29% del total global y la ciudad de Nueva York, la más afectada del mundo, comenzó a enterrar cadáveres sin reclamar en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana.

   Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo De Pedro (Interior) y Ginés González García (Salud), el Presidente hizo hincapié en la necesidad de que el aislamiento sea estricto para los adultos mayores de 65 años, pues tienen una posibilidad de mortalidad del "80 por ciento".

   "Tenemos que seguir por el teorema de (Néstor) Gorosito, si hacemos las cosas bien, nos va a ir bien", indicó Fernández al parafrasear al entrenador que trabajó en Argentinos Juniors, el club del cual es hincha. (La Nueva y Télam)

Te puede interesar
Ultimas noticias