viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 11.1ºc | Pringles

Gestión municipal

"La gente aceptó bien la modalidad de los turnos en el cementerio"

14/05/2020
"La gente aceptó bien la modalidad de los turnos en el cementerio"

Lo aseguró el Coordinador Luciano Vivas, ante la medida tomada para la reapertura de la necrópolis local.

 


Cuando el 20 de marzo pasado, el gobierno nacional declaró la cuarentena en Argentina por el Covid-19, nuestro cementerio cerró sus puertas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Sin embargo, el lunes 27 de abril, se reabrieron las puertas a las visitas con un sistema de turnos y respetando las pautas de distanciamiento físico necesario en esta época. La comunidad ha aceptado esta modalidad para visitar a sus seres queridos, que descansan en nuestro cementerio.
Al respecto, Luciano Vivas, su Coordinador, señaló que "la comunidad ha aceptado bien la modalidad de los turnos. Los estamos dando como se programaron, con el fin de que no haya aglomeración de gente, por lo que se dan cada media hora".
Y agregó: "La gran mayoría de la gente solicitó los turnos telefónicamente, de manera muy amable y otros vinieron hasta el Cementerio a pedirlos personalmente, respetando las medias sanitarias".
Explicó que "se dan 50 turnos cada media hora y son 30 minutos por persona para permanecer dentro del cementerio. Si esos 30 minutos son insuficientes podemos dar 30 minutos más, si dentro de la media hora siguiente hay lugar. En algunos casos hemos dados tres turnos porque hay gente que realiza trabajos de mantenimiento de bóvedas y un turno de media hora es poco".
Pero destacó que "a la mayoría de la gente, los 30 minutos que damos les son suficientes para visitar a sus familiares".
Consultado sobre el ingreso de algunas personas en vehículo porque presentan alguna dificultad para caminar, señaló que al momento de solicitar el turno "deben informarnos de esta situación. Cuando vienen, nos avisan y abrimos el portón para que puedan ingresar con el auto, lo mismo hacen cuando se retiran, para que podamos abrir el portón".
"Pero los días de lluvia no permitimos el ingreso de vehículos para no estropear las calles del cementerio, que son muy blandas y su recuperación demanda mucho tiempo", apuntó Vivas.

Días y horarios
de visitas
La necrópolis local siempre estuvo abierta todos los días del año. En este período de cuarentena, y luego que se autorizara su reapertura, "permanece abierto de lunes a viernes, de 8 a 16 horas y el último turno que damos es el de las 15 horas", dijo su Coordinador.

También recordó que "los turnos se pueden solicitar telefónicamente llamando al 46-2853, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17 horas".
Es importante destacar que todos los visitantes que acudan al Cementerio deben respetar las normas de distanciamiento físico y usar barbijo casero o tapabocas, se informó desde la Dirección de Comunicación comunal.

Cabe acotar, que la pérdida de un ser querido es una situación dolorosa para cualquier familia; pero el actual contexto de pandemia y cuarentena requiere que debamos modificar algunas costumbres y respetemos un protocolo sanitario establecido por el Gobierno, para evitar posibles contagios por coronavirus.
Estamos ante una situación histórica y excepcional que lleva a tomar medidas que a veces son difíciles, y para muchos pueden resultar antipáticas. Pero el éxito en la prevención de la pandemia, como se viene realizando hasta el momento, solo se puede lograr con un trabajo coordinado de todos los vecinos y el equipo del gobierno municipal. Cuidándonos entre todos, podemos vencer a este enemigo silencioso y mortal.

Te puede interesar
Ultimas noticias