viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

COMENTARIO

La importancia de transparentar los casos de Covid-19 en la ciudad

20/05/2020
La importancia de transparentar los casos de Covid-19 en la ciudad

Muchos preguntan ¿por qué se informa diariamente sobre los nuevos casos sospechosos de Covid-19 en nuestra ciudad, los descartados y ninguno confirmado? Pues…. Por la sencilla razón que nos va dando una pauta que hasta el momento, gracias a Dios, no contamos con un Caso Positivo.

 


La aclaración viene al caso, porque leímos en las redes sociales, algunos opiniones que demuestran la falta de interés a esa información y "que les da igual que haya o no un caso sospechoso", o piden que realmente se informe cuando haya un caso positivo…". Ante semejante desacierto, consideramos que no opinarían igual en caso de existir uno en nuestra ciudad.
Siempre decimos, que hay gente a la que se debe explicar los motivos de ciertos hechos y la importancia que tiene una información.
Entendemos, que el cansancio, el aburrimiento, no poder salir a divertirse, a veces obnubila el pensamiento. Es decir, hace que una persona pierda la capacidad de razonar con claridad y acierto.

Para eso estamos los periodistas, para brindar una explicación.
El caso es, que no solo en Coronel Pringles, sino en todo el país y en todo el mundo, se está imponiendo las políticas de transparencia acerca del avance de la epidemia del coronavirus. Y debe interesar, porque no estamos a años de luz de distancia de otros lugares. Los tenemos bien cerca.

Los habitantes de nuestra ciudad, pueden conocer diariamente las estadísticas pormenorizadas que revelan cuántos casos confirmados o defunciones por Covid-19 hay en el país, o en la provincia de Buenos Aires, que emite el gobierno.

Así conocemos que merced a esa transparencia de información respecto a la propagación del virus que ofrece cada gobierno en sus sitios digitales y redes sociales, vemos con claridad cómo se expande el Covid-19 con grado de precisión.

Creemos que es importante conocer cómo y por dónde se está expandiendo la enfermedad.
A ciegas y sin saber con detalle cuál es el estatus de contagios, difícilmente se pueden tomar medidas preventivas adecuadas como las que se están tomando, o valorar si los esfuerzos de confinamiento y distanciamiento social están aplanando o no la curva de contagios en nuestra ciudad, en la zona, en el país o el mundo.
La información diaria ayuda a que la sociedad esté mejor informada, colabore para enfrentar la epidemia y tome las medidas preventivas adecuadas.

Vale aclarar a este grupo de gente, que no entiende que estamos en una Pandemia, y las mediciones que hay a nivel estatal y municipal, son el termómetro que tenemos para conocer cómo se está propagando este enemigo silencioso por la ciudad o municipios del país.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, tiene un mapa interactivo, con la cantidad de casos confirmados, negativos y sospechoso en cada municipio. Necesitamos saber qué pasa en Coronel Pringles, en los 135 municipios bonaerenses y en todo el país, para poder tomar decisiones, como las que se están tomando.

Por todo ello, es importante dejar que el cansancio, el aburrimiento, no obnubile nuestro pensamiento, que nos hace a veces ser agresivos y dejarlo para otro momento. No en este, porque ninguno estamos exentos de contagiarnos.

De allí la importancia que diariamente nos informen si en nuestra ciudad, hay casos sospechosos, confirmados o descartados.
Esperemos que se haya entendido la importancia de conocer "si hay o no casos en Pringles", porque es un signo que no están cuidando para bien.
M.A.C.

Te puede interesar
Ultimas noticias