viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Pringles

AISLAMIENTO OBLIGATORIO

ESTA SI, ESTA NO ¿COMO SE HABILITAN ACTIVIDADES EN CUARENTENA?.

27/05/2020
ESTA SI, ESTA NO ¿COMO SE HABILITAN ACTIVIDADES EN CUARENTENA?.

Desde que comenzaron a flexibilizar actividades luego de las primeras semanas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la sociedad comenzó a mirar a los gobernantes con ansiedad para ver  si las actividades de su interés se habilitaban o no.

PASO 1: GOBIERNO NACIONAL:

Mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente de la Nación o Disposición Administrativa del Jefe de Gabinete se establecen las actividades que pueden comenzar a funcionar o bien descentralizan en los gobiernos provinciales decisiones al respecto.

 

 

PASO 2: GOBIERNO PROVINCIAL:

Mediante Decretos y Resoluciones y previo acordar con el Gobierno Nacional los protocolos sanitarios habilita las actividades que evalúa pertinentes. Traslada a los municipios las actividades que estos pueden solicitar sean flexibilizados, para tal fin dispuso un portal web al que accede cada municipio mediante una clave para solicitar la habilitación de cada actividad en base a un nomenclador preestablecido.

PASO 3: GOBIERNO MUNICIPAL:

En base a la realidad de cada distrito los municipios solicitan mediante la web mencionada la flexibilización de las actividades que considera necesarias, solicitud que debe estar acompañada de un protocolo sanitario para cada actividad.

PASO 4: GOBIERNO PROVINCIAL:

Analiza los pedidos de cada municipio mediante la Jefatura de Gabinete las cuestiones generales y cada ministerio las actividades de su incumbencia.

Mediante los pasos descriptos el Estado determina cuales son las actividades comerciales o recreativas que pueden realizarse o cuales deben seguir esperando su apertura.

Ante cualquier circunstancia siempre se menciona que las municipalidades en general y los Intendentes en particular son el mostrador de los reclamos aunque no siempre sean los que tienen la potestad para resolver el problema. En este caso los Intendentes son administradores de los pedidos, pero no de la resolución final.

Para realizar los pedidos los Intendentes también tienen como guía las respuestas recibidas por otros distritos, por ejemplo lo determinado por el Gobierno de la Provincia negando la realización de actividades deportivas al Municipio de Tandil o al Municipio de Tornquist para actividades gastronómicas sirve de guía para el resto de municipios sin casos de Covid-19 al momento de solicitar o no la desregulación de  actividades.

Es válido destacar que pese al mecanismo existente algunos intendentes han desobedecido y habilitado actividades de forma unilateral, por ejemplo con las reuniones familiares, cuestión que ha generado quejas y reclamos de otros intendentes ante el gobierno provincial dado que fomenta malestar en las comunidades cuyas autoridades respetan el protocolo establecido.

Te puede interesar
Ultimas noticias