sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 7.2ºc | Pringles

RINCON NN

COVID-19 Y NEGOCIO SOCIAL

16/06/2020
COVID-19 Y NEGOCIO SOCIAL

Tal como se viene reafirmando en distintos ámbitos de discusión y reflexión, la crisis de la pandemia originada por el COVID-19 nos deja la pauta certera que es una oportunidad histórica para aggiornarnos a una nueva vida, a una Nueva Normalidad: más equitativa, solidaria e inclusiva.

 


Más allá (y más acá) de la situación sanitaria que nos tiene en vilo y preocupa al planeta, lo siguiente que nos desvela tiene es la economía. La imaginamos en recuperación, colaborativa y con participación de todos los estratos de pirámide social. ¿Estamos preparados?
La primera respuesta pareciera que es un no. Ante un segundo interrogante sobre el camino que deberíamos tomar tampoco nos deja mucha certeza, son muchos y muy disimiles. Lo que si podemos hacer es recurrir a los expertos e intentar interpretarlos, acompañarlos o en algunos casos, contrariarlos.
Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en el año 2006, define "Un negocio social se entiende como una empresa creada para resolver un problema social o ambiental y cuya utilidad, resultado del producto o servicio que ofrece, se reinvierte en el mismo negocio para ampliar el valor social o crear nuevos negocios sociales."
Esta filosofía empresarial y de desarrollo cuenta además con la oportunidad de ingresar a la Nueva Normalidad con una explosión de participación y apoyo para que sea posible su implementación. En la entrevista que le realizó el Diario La Nación , el premio nobel afirma "Nuestra decisión más importante ahora debería ser no volver atrás..., el Covid-19 empuja esta idea de los negocios sociales al centro de la escena como forma de levantar un nuevo mundo. Si queremos aprovechar esta oportunidad para crear un nuevo mundo, debemos construir nuevos caminos basados en nuevas formas de pensar".
Podemos aprovechar lo que sí o sí nos va a dejar la pandemia del COVID-19, lo que ya tenemos, que llamaríamos la "capacidad instalada": hablamos de saber que somos solidarios y comprometidos ante una situación crítica o límite, que en la mayoría de los casos hay voluntad de adaptación ante los nuevos modos de trabajo o teletrabajo, y la autogestión de nuevos emprendimientos vía comercio online y el marketing digital, o como vimos que un vecino de Pringles invirtió el Ingreso Familiar de Emergencia para brindar un servicio, por citar algunos casos.
También nos mostró, una vez más, que Pringles es un hermoso y tranquilo lugar para vivir, en contraposición a las grandes ciudades y áreas urbanas, donde podemos pensar en desarrollarnos y en estas situaciones extremas, protegernos.
La suma de esta características con una visión de negocio social, colaborativo y de alcance, más el teletrabajo que llegó para quedarse, la cultura emprendedora y priorizar la calidad de vida, nos coloca en un escenario favorable de oportunidades. Gran trabajo tenemos como comunidad para encontrar nuevas posibilidades de desarrollo.
Yunus afirma "la historia no suele proveernos semejantes oportunidades, incondicionales e ilimitadas, a menudo. Debemos empezar el proceso de reconstrucción con plena fe en nuestras habilidades. Debemos confiar en que nada es imposible para nosotros. Es una cuestión de convencernos sobre qué queremos hacer".
Parece sencillo de aplicar y mucho más sencillo de soñar. En la Nueva Normalidad debemos discutir CÓMO podemos hacer para estar preparados. Subirnos al ring del mundo digital es de igual manera una oportunidad que un riesgo sino acompañamos la evolución.
Los que llegaron hasta acá notaron que no se escribieron soluciones. Rincón NN invita a reflexionar, a sentarnos todos y todas a la mesa, a direccionar la energía en construir un CÓMO y un QUÉ, porque el DÓNDE ya lo sabemos, es ACÁ.

 

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/muhammad-yunusdebemos-ver-covid-19-como-gran-oportunidad-nid2379010

 

Te puede interesar
Ultimas noticias