sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 8.3ºc | Pringles

SOLIDARIDAD

Un grupo de voluntarios de Pringles fabrica briquetas.

29/06/2020
Un grupo de voluntarios de Pringles fabrica briquetas.

La propuesta surgió en el marco de la pandemia por el Covid-19. Las briquetas son entregadas, junto con la leña, a las familias inscriptas en el Banco Municipal de Leña.

 

Las áreas de Turismo y de Gestión Educativa y Juventud de la comuna se encuentran trabajando conjuntamente en “el proyecto de briquetas, el cual comenzó con el inicio de la pandemia como una propuesta de trabajo solidario con voluntarios de nuestra ciudad”, explicó Marianela Strazzere, Coordinadora de Turismo.

Las briquetas son confeccionadas en el predio de la Dirección de Producción “con una máquina prestada por la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 y profesores de esta escuela nos capacitaron en su uso”.

 

Strazzere comentó que “para quienes desconocen, la briqueta es un papel prensado que se utiliza para la combustión. Se elabora a partir de la selección de papel reciclado, el cual es triturado y depositado en bidones con agua, por más de 48 horas. Luego, una máquina prensadora extrae todo el líquido que tiene. El mismo almidón del papel hace que éste se una y la compactadora prensa el papel para dejar la briqueta como corresponde”.

“Estamos muy contentos porque la gente se ha sumado a este proyecto que tiene un tinte, más que todo, solidario”, concluyó Marianela.

 

Voluntariado joven.

 Dentro de este proyecto, el área de Gestión Educativa y Juventud de la comuna, a cargo de Ignacio Tonelli, también se sumó a la realización de briquetas.

Sobre la iniciativa, Tonelli explicó que “nos autorizaron a reunirnos con los distintos grupos juveniles, que ya están organizados, para comentarles las cosas que vamos a hacer y que se habían suspendido por la pandemia. Es así que nos reunimos la semana pasada con el grupo Interact, que pertenece al Rotary Club. Les comentamos las ideas que queríamos trabajar con ellos y, finalmente, la semana pasada comenzaron a darnos una mano en lo que nosotros llamamos, internamente, Voluntariado Joven donde les contamos a los grupos de jóvenes en qué nos pueden ayudar para la comunidad. Y los chicos y chicas de Interact se sumaron a la realización de las briquetas, que luego son entregadas junto con la leña que el Municipio da a las personas que se encuentran en el Banco de Leña”.

 

 

Además, señaló que “estos encuentros también sirven para conocernos mutuamente y ya estamos programando reuniones con otros grupos de jóvenes de la ciudad para escucharlos, para ofrecer nuestra ayuda y ver si ellos también quieren sumarse al Voluntariado Joven”.

Este trabajo en conjunto “es una manera de canalizar esa energía que tiene la juventud en estos momentos de pandemia; obviamente, siempre se necesitan cosas, siempre hay cosas para hacer”, aseguró el Coordinador de Gestión Educativa y Juventud.

Tonelli invitó a todos los jóvenes de Pringles: “aunque no estén organizados y quieran acercarse para ser voluntarios, para dar una mano, lo pueden hacer escribiendo a [email protected]”.

Aclaró que tanto las reuniones como la realización de las briquetas “se hacen dentro del marco protocolar de seguridad sanitaria, cumpliendo el distanciamiento, el uso de tapabocas, lavado de manos, etc.”

Te puede interesar
Ultimas noticias