Por las últimas lluvias, subió la cota del Dique Paso Piedras
INTERES GENERAL

Por las últimas lluvias, subió la cota del Dique Paso Piedras

27/07/2020
S

egún la última medición de la Autoridad del Agua, la cota del embalse Dique Paso de las Piedras está en 162,55 metros. Solo en cuatro oportunidades ha superado la cota máxima, de 165 metros.

 

 


El Dique Paso de las Piedras continúa llenándose de agua producto de los últimos días de lluvias en la región.

Según indica el informe de medición de la Autoridad del Agua, estos días de lluvia permitieron que recuperara parte de lo que perdió tiempo atrás por la sequía. El viernes faltaban menos de dos metros y medio para que llegara a la cota máxima (marcaba 162,55 metros cuando la cota máxima es de 165). Y hasta el jueves en algunas zonas de las sierras habían caído unos 160 milímetros.

El desborde del embalse sólo ocurrió 4 veces en 47 años. Un nuevo desborde del Dique se convertiría en el quinto desde que fue inaugurado el embalse, en 1971.

El primero ocurrió en octubre de 1984, cuando la cota llegó a 165,16 msnm, mientras que el segundo fue en noviembre de 2002, con una cota de 166,05 metros. Ambas marcas obligaron a erogar un importante caudal, lo que aún recuerdan los dueños de campos de la zona por los problemas de anegamiento que generó.

Los otros dos desbordes son mucho más recientes. El tercero se produjo en el período marzo-abril de 2015 y, el cuarto, en junio de 2016.

En noviembre de 28, el Dique también estuvo muy cerca del desborde, donde alcanzó la cota de 164,63 metros sobre el nivel del mar.

La Autoridad del Agua, organismo a cargo del dique, tiene 2 opciones operacionales para manejar semejante caudal hídrico: abrir las compuertas e impulsar el desembalse controlado hacia el Sauce Grande o dejar que otra lluvia haga que grandes caudales desborden por el vertedero.

Más información de las mediciones en
http://www.ada.gba.gov.ar/dique_embalse

EMBALSE FORMADO POR EL DIQUE PASO DE LAS
PIEDRAS

El Dique Paso de las Piedras se encuentra ubicado en la Provincia de Buenos Aires al N.E. de la ciudad de Bahía Blanca; el mismo forma el Embalse Paso de las Piedras, un lago artificial de una superficie de 4000 Has, un volumen de 328 Hm3 y un área forestada de 300 a 500 mts de ancho en 90 % de su perímetro, con una forestación compuesta de eucaliptos, álamos y pinos, en distintas variedades, en una cantidad que supera a los 150.000 ejemplares.

Dicho embalse fue construido para abastecer de agua a la población de la ciudad de Bahía Blanca y Punta Alta, Polo Industrial y petroquímico.
El Dique Paso de las Piedras se encuentra: desde Bahía Blanca (65 Km.) y desde Coronel Pringles (85 Km.) por la ruta provincial Nº 51, desde Sierra de la Ventana (68 Km.) por la ruta provincial nº 72 y luego por la ruta provincial Nº 51, y desde Monte Hermoso (110Km) por Coronel Dorrego y Frapal.
En el Embalse Paso de las Piedras desemboca el Río Sauce Grande, con un promedio pluvianual de 4,54 m3/seg, y con picos de hasta 1500 m3/seg, y pequeños arroyos como El Zorro, El Toro, y el Divisorio, con un caudal de 1,5 m3/seg.
La obra de toma, torre de toma, túnel y sala de bombas se encuentran ubicados en: 38º25'10'' de latitud Sur y 61º45'46'' de longitud Oeste.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook