jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 10.6ºc | Pringles

¡LA HORA REFEREE! VERO QUINTEROS

Gracias al arbitraje, siento que volví a nacer

03/09/2020
Gracias al arbitraje, siento que volví a nacer

La primer y única mujer arbitro en nuestra ciudad suma cada vez más experiencia en el rubro, debutó en el 2014 y ya pudo integrar terna de Primera División en la Liga Regional de Coronel Suárez.

 


"Vero" Quinteros tuvo la fortaleza para convertir una mala experiencia en algo bueno, de aquel accidente como jugadora logró reponerse y seguir en la actividad desde otro lugar, el arbitraje. Apoyada por sus amigos, se metió de lleno y hoy suma 6 años de experiencia, arrancó dirigiendo inferiores y ya ha podido integrar ternas en la máxima categoría de la vecina liga suarense. Se sumó a "la hora referee" y cuenta su experiencia.

¿Qué te llevó al arbitraje?
-El 31 de julio de 2013 tuve un accidente viajando a Coronel Suárez, íbamos a jugar la final de un torneo de fútbol femenino, por ese motivo me daba mucho miedo volver a jugar. Mi amiga Yésica González me dijo que podría estudiar para árbitro y le hice caso, me gustó la idea. Me contacté con mi amigo Walter Vargas, que desde el primer momento que empecé no dudó en ayudarme al igual que el resto de mis compañeros. Entrenaba con Walter en la rambla del Boulevard 1 hasta casi las 23:00 hs, ni la lluvia nos paraba, siempre digo que gracias al arbitraje volví a renacer.

¿Recordas tu debut?
-Fue en el 2014, en cancha de Almaceneros, con las divisiones inferiores junto a Christian Loustau y Ricardo Matos. También el 30 de abril del 2017 es una fecha especial, porque debuté en 1ra división como segundo asistente en la Liga Regional de Coronel Suarez.

 

 

 

¿Lo más gracioso que te gritaron en una cancha?
-Te gritan muchas cosas, pero normalmente me dicen ¡andá a lavar los platos! y yo me río con mis compañeros, por suerte no me faltan mucho el respeto.

Algunos jugadores son incansables a la hora de la protesta, ¿Qué jugador sabes que te va a complicar el partido?
-La protesta del jugador siempre se genera por la emoción del momento, cuando sabes quién puede complicarte lo hablas, lo advertís, para que vea que uno lo observa y tolera hasta un punto para que el partido sea lo mejor posible.

¿Qué jugador te impresionó por su forma de jugar?
-A nivel local Aquiles Heim, jugador del Club Alumni, tiene mucho potencial, las veces que me tocó verlo jugó muy bien.

Conocer a los jugadores, saber cómo juegan y que mañas tienen, ¿Te ayuda o te perjudica?
-Corres con una pequeña ventaja, después va a criterio de uno como imparte justicia con errores y aciertos, en mi caso me ayuda a la hora de juzgar la jugada.

El árbitro siempre es criticado, incluso a veces en un mismo partido y por los dos equipos. ¿Cómo te llevas con eso de ser el malo de la película?
-Las críticas respetuosas siempre ayudan para que uno vaya mejorando, en mi caso, me gusta charlar con mis compañeros, su opinión y sus consejos siempre son bienvenidos.

¿Cuál fue ese partido en donde te salieron todas bien?
-No hay un partido que uno no se equivoque, siempre hay un error por más pequeño que sea, incluso cuando creemos que hicimos todo bien, puede que en alguna nos hayamos equivocado.

¿La tarde en que no pegaste una?
-Tuve muchas tardes malas, pero la que más me acuerdo fue una que terminé con un esguince.

Todos los jugadores piden, protestan y creen tener la razón. ¿Crees que son muy buenos actores o que se creen su propia mentira?
-Creo que algunos piden por pedir, a veces piden cosas que ya no se cobran.

Muchas veces un partido se desborda y lamentablemente el árbitro termina siendo agredido, ¿te tocó vivir un mal momento?
-Nunca me agredieron, pero he estado en situaciones donde compañeros míos tuvieron ese problema, por suerte me respetan bastante y no me ha tocado vivir ese mal momento.

Las charlas y peleas entre los jugadores en las canchas son imperdibles, ¿te acordas algún dialogo cómico de esos que se pueda contar?
-Siempre hay charlas cómicas de jugadores, la que más me acuerdo es de dos amigos que juegan en clubes distintos y se gastaban con las esposas en medio del partido, nos reímos los tres.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias