miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

NUESTRA HISTORIA ---

A 138 años de la creación del partido de Coronel Pringles

04/09/2020
A 138 años de la creación del partido de Coronel Pringles

 En adhesión a un año más de la fundación de nuestro Partido, y como lo reproducimos todos los años, diariamente iremos publicando los principales hechos que se registraron en el devenir de los tiempos, hasta la actualidad, con datos de nuestro Archivo El Orden (1920, 1921, 1932, 1940, 1974, 1982, 2009 y más recientes), Serán otros sucesos, otros personajes, otras instituciones.

 

 


Por nuestras páginas ya conocemos las notas publicadas sobre el Desarrollo del Partido, la Llegada de los inmigrantes, las primeras asociaciones, la llegada del tren, del Ferrocarril Roca en 1902 y el Mitre, en 1903; los parajes, las Estaciones; los primeros negocios, (que en ediciones aparecidas en esta semana estamos publicando), como así los primeros protagonistas.
Vale recordar otros acontecimientos que se han sucedido a lo largo de estos 138 años, que permitieron que Coronel Pringles, naciera, creciera y se desarrollara, que marcaron a fuego y sangre nuestra historia.

Los sucesos
Coronel Pringles, es una ciudad que se destaca por encontrarse muy próxima a las Sierras de Pillahuincó, reconocidas por sus características geológicas, que las convierten en las únicas en toda América. Con una extensión de 5.245 kilómetros cuadrados.
El resto de la geografía observable, está compuesta por una extensa llanura que cubre las dos terceras partes del área.
.
El territorio que hoy ocupa el Partido de Coronel Pringles pertenecía a las comunidades originarias denominadas Pampas, quienes tuvieron lugar en estas tierras hasta la Conquista del Desierto, comandada por el General Julio A. Roca, llevada a cabo durante los años 1877 y 1885. Desde el gobierno se buscaba una efectiva ocupación de los territorios ganados al indio y es así como el 10 de julio de 1882 se promulgó la Ley N°1.479 que dividía el, hasta entonces, partido de Tres Arroyos para dar origen a dos nuevos: Coronel Pringles y Coronel Suárez. El territorio base a ocupar se conformaba por lo que se conocía, hasta el momento de la división, como Cuartel X de Tres Arroyos.

El Cuartel X, ya desde antes de 1880, se encontraba instalado Palmiro Milani desarrollando actividades comerciales en su negocio, la primera casa de comercio del paraje "La Alfalfa". Milani había sido designado Alcalde del Cuartel X de Tres Arroyos, por lo que fue la primera autoridad legalmente constituida que permitió la relación con el gobierno provincial hasta la constitución del partido de Coronel Pringles.

El 8 de agosto de 1882 el Poder Ejecutivo provincial designó a Juan Pablo Cabrera como Juez de Paz, quien instaló en "La Alfalfa" su juzgado y organizó una reunión de vecinos, que data del 24 de septiembre del mismo año, donde asumió legalmente sus funciones y nombró a los integrantes de la primera Comisión Municipal. Razón por la cual se reconoce esta fecha como conmemorativa de la creación del Partido de Coronel Pringles.

Las autoridades provinciales a través de un decreto establecieron que la reserva de tierra pública, denominada "Pillahuincó", sería el lugar elegido para establecimiento del Partido y designa al agrimensor Octavio Pico como la persona encargada de realizar las tareas de mensura y trazado, estableciendo los mojones correspondientes.

A través de los estudios realizados se definió el terreno propicio para la instalación de la población, la que se asentaría finalmente en el interfluvio entre los arroyos Pillahuincó Chico y Pillahuincó Grande.
Una vez realizada la división de los solares y efectuada su venta, fueron levantándose poco a poco las primeras casas particulares y algunos edificios públicos.
. Entre los años 1887 y 1913, se tomaron decisiones concernientes al desarrollo de actividades tales como aperturas, cierres, desvíos y creación de caminos, lo que generaría una significativa modificación del paisaje local y, en 1919, durante el gobierno municipal de Enrique Geddes, se realizó el empedrado, en lo que es hoy la zona céntrica de la localidad, que perdura hasta la actualidad

El segundo núcleo urbano en importancia de la zona es la localidad de Indio Rico, fundada en 1930.
Otras localidades del distrito son: Indio Rico, Lartigau, Stegman, El Pensamiento, El Divisorio, Cnel. Falcón, Krabbe, Reserva, Las Mostazas.

Edificios comunales
Con respecto a los edificios comunales, la Casa Municipal, el Juzgado y el Cuartel desarrollaron sus actividades en edificios prestados o alquilados, hasta que finalmente el 2 de julio de 1885 el gobierno provincial autorizaba la construcción de los edificios públicos y la Iglesia.

Fue así como el 10 de mayo de 1.886 se celebró la firma de un contrato con el constructor Bellami, quien estaría a cargo de la realización de la Municipalidad, la Iglesia y la Casa Parroquial.

Desde entonces la Municipalidad funcionó conjuntamente con la Comisaría local hasta 1938, año en que se erigió el actual palacio municipal, obra del Arquitecto Francisco Salamone, quien también estuvo a cargo de la realización del matadero modelo. (Continúa)
(Reseña elaborada en base a Álbumes El Orden 1921, 1926, 1932, 1940, 1974).

 


¿Quién fue Juan Pablo Cabrera?

Don Juan Pablo Cabrera, creció y pasó los años de su infancia la localidad de Ranchos. Allí se destacó como hacendado y hombre político..
Pero precisamente, la política fue la que le impulsó a salir de esa localidad, y se dirigió a nuestra zona, al campo de 'Bella Vista,' que en el tiempo que Cabrera llegó a dicho punto, estaba poblada por una casa de negocio y escasa población.
Entre tales pobladores pioneros del partido y de la civilización, figuraba Don Palmiro Milani.

 

Un buen día, Palmiro Milani vio llegar a su casa un señor llamado Juan Pablo Cabrera que traía documentos y autorización legal para proceder de inmediato a la fundación del partido de Coronel Pringles. Y su nombramiento de Juez de Paz e instrucciones precisas para proceder a la función en el partido recién creado. Instaló el Juzgado de Paz en la pulpería "La Alfalfa".
A fin de que tales propósitos se realizaran, se dispuso la reunión de un grupo de vecinos de las inmediaciones, personas vinculadas a las tierras de la región. Esta reunión se efectuó el 24 de septiembre de 1882.

Poco después de iniciada la formalización del nuevo Distrito, el Poder Ejecutivo lo designó Presidente de la Comisión Municipal fundadora que se constituyó el 16 de Diciembre de 1882.

Su actividad por lograr la formación del partido fue fructífera, pues en seis meses a contar desde la constitución de la municipalidad, obtuvo la definitiva creación del partido que había de ser capital del distrito, en Agosto de 1883.

Pringles premió su obra, rindiéndole homenaje y acuñando medallas que tienen la siguiente inscripción: "el vecindario de Coronel Pringles a su fundador, Don Juan Pablo Cabrera.

Para perpetuar su nombre y que las generaciones venideras honren su memoria, una de las principales calles de la ciudad, ha sido designada con su nombre.

Te puede interesar
Ultimas noticias