viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 13.3ºc | Pringles

Federación Argentina de Empleados de Comercio

Comercio acordó con empresarias un básico de $ 50.687 para los empleados

17/09/2020
Comercio acordó con empresarias un básico de $ 50.687 para los empleados

Pactó con los empresarios una suba de 15.000 pesos en el básico, un pago extraordinario de 35.000 pesos en siete cuotas y la incorporación al sueldo de sumas fijas de 6.000 pesos. El acuerdo incluye el compromiso de reunirse en enero para analizar el impacto inflacionario

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios cerró un acuerdo salarial en el marco de la paritaria 2020 para el sueldo básico de los empleados, que pasará de $35.790 a $50.687, con el presentismo incluido, que se hará efectivo a partir del mes de septiembre y que implica una “significativa una recomposición remunerativa de los ingresos que empezaron a percibirse este año”, según el gremio.

El líder sindical Armando Cavalieri destacó en un comunicado que el acuerdo en medio de la crisis por el coronavirus en Argentina, “donde el comercio sin duda ha sido una de las actividades más afectadas”.

“En un contexto de cierre de pymes y donde grandes empresas anuncian que abandonan nuestro país, quiero agradecer el acompañamiento que hacen los empresarios parar hacer frente a nuestras demandas, a pesar de las enormes dificultades que todos debemos enfrentar”, agregó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.

El acuerdo incorpora al básico de los empleados de comercio la suma de $ 4.000 (otorgada mediante el Decreto Nacional 14/2020), y otra suma de $ 2.000 (mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero del 2020).

Además, se otorgará un pago extraordinario de $35.000, no remunerativo y de naturaleza excepcional, que será de aplicación a todas las empresas y establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito del CCT 130/75, que se abonará en siete cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una, a pagarse en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021. El Adicional Extraordinario pactado tributará los adicionales de presentismo.

: sólo se mantuvieron trabajando los empleados de los supermercados, considerados esenciales, pero se calcula que unos 800.000 mercantiles se quedaron sin tareas y fueron suspendidos con el pago de una asignación equivalente al 75 por ciento del salario neto, tal como fue establecido en el acuerdo firmado entre la CGT y la UIA en abril pasado.

En marzo y en julio, los trabajadores de supermercados y mayoristas recibieron un “aporte solidario” de 5.000 pesos como “retribución al esfuerzo” que están haciendo durante la pandemia.

Las cámaras empresarias y FAECYS volverán a reunirse a inicios de 2021, con el objetivo de “reanudar las negociaciones en función de la evolución de la inflación, y de acuerdo con las variaciones económicas que pudieran afectar las distintas escalas salariales”.

 

El Día del Empleado de Comercio se traslada al lunes 28 de septiembre

La Asociación Empleados de Comercio informó a través de un comunicado que se decidió trasladar el Día del Empleado de Comercio, originalmente previsto para cada 26 de septiembre, al lunes 28 del corriente.

"Si bien el próximo Sábado 26 de septiembre es el Día del Empleado/a de Comercio ratificado por ley 26.541, según lo establecido por el artículo 76 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, se definió trasladar el feriado al LUNES 28 de septiembre con el objetivo de que todos/as los/as empleados/as de comercio podamos celebrar nuestro día descansando", señala la nota de AECBB.

La misiva además aclara que, en caso de que ese lunes implique un franco semanal para un trabajador, no se pierde y deberá ser reprogramado para otro día.

"Hoy más que nunca, en reconocimiento al enorme esfuerzo de todos/as los/as Empleados/as de Comercio, este feriado es tu derecho!", agrega el escrito.

(DIB) - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias