viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

CIUDAD

Oriana sigue esperando su silla postural

18/09/2020
Oriana sigue esperando su silla postural

La pequeña de seis años necesita con urgencia la silla postural, y sigue esperando que la misma arribe, tras confirmarle desde IOMA -en septiembre del año pasado- que se la enviarían. "Nos habían dicho que en dos meses llegaba la silla. Ya paso un año y nunca llegó" indicaron desde la familia de la niña



En septiembre del año pasado, Oscar Soler papá de Oriana, agradecía públicamente a la gente que colaborara con su hija para poder conseguir la silla postural, realizando las devoluciones del dinero porque desde IOMA Bahía Blanca le indicaban que se harían cargo del 100 por ciento de la misma.

"Nos habían dicho que en dos meses llegaba la silla. Ya paso un año y nunca llegó" explicaron a Diario EL ORDEN familiares de la pequeña.

Oriana, de 6 años de edad, necesita con urgencia una sillita postural. Por un golpe en su cabeza cuando sólo tenía seis meses, quedó con medio cuerpo paralizado. Los costos de una silla de este tipo rondan los 200 mil pesos.

La pequeña presenta retraso madurativo y epilepsia desde los seis meses de edad. Tiene medio cuerpito paralizado, y con la ayuda de kinesiólogos está empezando de a poco a tener movimientos.

"Los papeles presentados por primera vez, se perdieron; volvimos a hacerlos, y pasa otro año sin respuestas -dijo el padre de Oriana-. Siempre nos responden lo mismo, que está en trámite para su aprobación".

LA HISTORIA DE ORIANA

Oscar Soler, padre de Oriana y de Benjamín, contaba a Diario EL ORDEN que la familia posee una silla de ruedas, pero les es sumamente necesaria una sillita postural para que se pueda movilizar en el jardín al que asiste.

"Hace años que la luchamos como podemos, Oriana no tiene fuerza en el tronco de la columna y no deja fija su cabecita. La sillita la necesitamos para poder movilizarla, tenemos una pero en el jardín hay otra que no es la que ella necesita".

Al respecto mencionó que las maestras deben estar continuamente al lado de Oriana por temor a que se caiga, ya que la silla que se utiliza allí no tiene las barandas adecuadas.

"Golpee varias puertas, y casi nadie nos puede ayudar" lamentó Oscar, quien se desempeña como trabajador municipal.
"El único que me ayudo fue el vasco Olasagastia, él se ofreció a hacer contacto con los chicos de la Escuela Técnica para ver si se le puede hacer alguna reparación provisoria, soldaduras y refuerzos, hasta tanto consigamos la sillita que se necesita" mencionó.

El valor de la silla postural que necesita Oriana, tiene un valor cercano a los 200 mil pesos, según le comunicaron al propio Oscar Soler al intentar obtener la silla por medio de IOMA en el Instituto de Rehabilitación del Lisiado (IREL) de Bahía Blanca.
"El neurólogo nos recomendó que a través de IOMA nos faciliten la silla en IREL, pero allí con esa obra social no la quieren otorgar, por lo que tendríamos que presentar un recurso de amparo" señaló el padre de Oriana.

A la espera de una ayuda para esta necesidad urgente que tiene su pequeña hija, Oscar Soler lamentó que en algunos lugares haya tenido rechazos al pedido de la silla y que en ocasiones hasta le hayan tocado el corazón por el problema que padece Oriana.

"En algunos lugares hasta me dijeron `tu nena es enferma mental´, y eso realmente me dolió. Es mi hija y necesita esa silla, pero personas que se dirigen así generan rechazo y esa gente no sirve que te ayude".

Tras estas declaraciones, se abrió una caja de ahorro para recaudar fondos y poder comprar la sillita, pero lo recaudado fue devuelto a quienes habían colaborado ya que desde IOMA les indicaron que le cubrían la totalidad del importe, y en el transcurso de dos meses se la enviaban.
Claro está, la sillita nunca la recibieron.

A su vez, Oscar describió los detalles de la silla que Oriana necesita:
Silla de ruedas neurologica-pediatrica (sin control de tronco).
Sistema postural de placas planas, módulos movibles de tronco, abductor y laterales de muslo y/o sistema de respaldo conformado.
Sistema de reclinación, apoyacabezas, apoya brazos desmontables o rebatibles.
Apoya pies desmontables, rebatibles, enterizo o individual con sujeción.
Sujeción de tronco y pelvis. Mesa con escotadura en acrílico. Ruedas posteriores inflables y anteriores macizas.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias