viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

SOCIEDAD

Capturan imágenes de kitesurfers en el Dique Paso de las Piedras

21/09/2020
Capturan imágenes de kitesurfers en el Dique Paso de las Piedras

Varias personas realizan kitesurf en el embalse, deporte que consiste en ingresar al agua mediante una tabla de surf y una cometa (símil paracaídas) de tracción. En el Dique este tipo de maniobras está prohibida, y los filmaron en los últimos días


El kitesurf o kitesurfing (llamado también a veces kiteboarding, o flysurfing) e incluso se ha propuesto la adaptación tablacometa, es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que tira del deportista (kitesurfista) por cuatro o cinco líneas, dos fijas a la barra (de dirección), y las dos o tres restantes (de potencia) pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla (bidireccional o twintip, tabla de surf, tabla de race o hydrofoil).

Se pueden practicar varias modalidades; saltos y maniobras (estilo libre), regatas entre boyas (race) y surf en olas (surfkite).

Esa es la descripción que se puede obtener en internet sobre el kitesurf, un deporte que es habitual ver en las playas y en algunas lagunas, pero que ahora se ha trasladado al Dique Paso de las Piedras al estar impedida la utilización de las primeras nombradas.

De más está decir que realizar este tipo de deportes en el embalse del Dique Paso de las Piedras es sumamente peligroso, por la cantidad de elementos que se encuentran dentro del agua (ramas, piedras, hierros, maderas, entre otros) y dicha práctica, al igual que con cualquier otro tipo de embarcación está totalmente prohibida.

Los kitesurfers de la zona, que generalmente hacen este tipo de deporte en Monte Hermoso, por ejemplo, al verse impedidos de ingresar en aquella localidad han buscado la alternativa de utilizar el Dique Paso de las Piedras.

En los últimos días circularon por las redes sociales imágenes de dichos kitesurfers en el embalse, lo que generó el repudio de los usuarios.

Ahora bien, haciendo un repaso por la resolución de la Autoridad del Agua 0395/17, hay muchos de sus artículos que no se respetan, aunque estén totalmente prohibidos. Y tampoco se controla nada desde dicho organismo.

En dicha resolución se establece que se permite la práctica de pesca deportiva en los sectores 1, 2, 21 y 22 (no se respeta); mientras que en el artículo 5º se especifica: "se prohíbe en la totalidad de la extensión del embalse del Dique Paso de la Piedras la circulación o navegación de todo tipo de embarcaciones, cualquiera sea su uso, con fines recreativos, comerciales, o cualquier otro", que claro está, tampoco se está respetando.

En el artículo 8º, indica: "se prohíbe en la totalidad de la extensión del Dique Paso de la Piedras arrojar basura (los cestos que hay colocados rebalsan de basura y nadie la junta, además hay mucha más tirada en el suelo), cortar leña, encender fuego (los tradicionales asados nunca faltan), pastorear o ingresar ganado al lago y perilago (tampoco se respeta), bañarse en el embalse personas y/o animales, como así también cualquier acción que pudiera modificar el ambiente natural o el equilibrio ecológico.

El Artículo 9º prohíbe el acampe o construcción de una estructura permanente; y el Artículo 11º dispone un seguimiento permanente del estricto cumplimiento de la resolución, para lo cual se afectarán recursos materiales y humanos por parte de ADA.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias