sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 7.2ºc | Pringles

CIUDAD

Fiesta patronal de la Virgen del Rosario de San Nicolás

25/09/2020
Fiesta patronal de la Virgen del Rosario de San Nicolás

La celebración se realizará este viernes 25, en la Capilla bajo su advocación, que también celebrará sus once años de creación, acaecida el 25 de septiembre de 2009


Este viernes 25 de septiembre se celebra la Fiesta Patronal en honor a "Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás".
Respetando los protocolos sanitarios vigentes, desde la Parroquia Santa Rosa de Lima se informó que los oficios que tendrán lugar en la hermosa Capilla -que precisamente arriba a sus once años de creación - ubicada en la esquina de calles Colón y Juan XIII, serán los siguientes:
*9Hs: Santa Misa
*De 17 a 19hs: Confesiones y Adoración al Santísimo Sacramento.
*19hs: Misa.

La fecha recordará también una inauguración muy cara a los sentimientos de la grey católica, en virtud que un 25 de Septiembre de 2009, con la presencia de Monseñor Pedro Laxague, se inauguraba la capilla erigida en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás.

La inauguración se efectuó siendo párroco de nuestra ciudad, el P. Ernesto Mendiondo, uno de los artífices y responsables de la culminación del templo, cuya idea y mentor fue el P. Vicente Melchior, entonces Párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima en 1990,

El templo fue construido con el apoyo de toda la comunidad a través de donaciones particulares y diversas actividades que realizaron un grupo de personas que cumplieron un sueño: el del ya fallecido y recordado padre Vicente Melchior, quien finalmente en el año 1998, trajo la imagen de la Virgen del Rosario a nuestra ciudad..

Un poco de historia.
Viendo la necesidad de contar con un lugar propio, para la imagen,, el Padre Vicente buscó un terreno amplio y adecuado y le cedieron el ubicado en la intercesión de calle Garay y Juan XXIII,.

Así pues, que en 1998 se comenzó a arreglar y a terminar el salón, todo esto realizado con aportes de la comunidad y, gracias al trabajo de los grupos y fieles muy devotos, la imagen de la Virgen -como citáramos - llegó a nuestra ciudad el 26 de julio de 1998, quedando en la Parroquia Santa Rosa de Lima .


En septiembre, la imagen salió por primera vez en procesión. Además, el 25 de noviembre de ese mismo año, y ya terminado el salón, se celebró la primera misa de comunión, la cual tuvo que realizarse al aire libre, por la gran cantidad de fieles presentes. Fueron doce los niños que tomaron su primera comunión.

En marzo de 1999, se realizó la última procesión, encabezada por el Padre Vicente, y en la misa de la Parroquia, se comenzó a hablar de la posibilidad de reunir fondos para la construcción de esta capilla.

Lamentablemente, ese mismo mes de marzo, falleció el Padre Vicente que provocó un parate en la construcción. Si bien se continuaron realizando eventos para recaudar fondos y la comunidad hacía donaciones, no fue hasta la llegada del Padre Ernesto Mendiondo que se pudo empezar a hablar de construir.
El 22 de abril de 2006, el padre autorizó a comenzar a tramitar los planos y a trabajar más firme hacia el objetivo, organizándose eventos importantes la venta de bonos contribución campañas de donación de materiales y campaña de socios.

Poco a poco, se fueron cumpliendo las etapas más costosas. El 25 de Septiembre de 2007, con la imagen de la Virgen, se celebró la Misa, por primera vez en la Capilla, sin techo, pero colmada de fieles.
En mayo de 2008, estaba casi lista y se había encargada la construcción de la Cruz del campanario a un herrero.

Y llegamos hasta el 25 de Septiembre de 2009, con la inauguración de la capilla, con la presencia del entonces Obispo Auxiliar de Bahía Blanca, Monseñor Pedro Laxague y el Padre Ernesto Mendiondo.
En la ocasión se realizó la bendición de una Placa recordatoria en memoria del Padre Vicente Melchior, al cumplirse el 10° aniversario de su fallecimiento, acaecido el 30 de marzo de 1999.
Con la inauguración de la obra, se cumplió el hermoso sueño que comenzó con el Padre Vicente, de la comunidad, y lo culminó el Padre Ernesto Mendiondo.
Este viernes 25, las celebraciones citadas al principio, se llevará a cabo con el protocolo sanitario vigente por la Pandemia, en la Capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, en su día, que podrá ser vista por las redes sociales, y será presidida por el Padre Pedro Fournau.

ORACION;
Virgen del Rosario: Que vigilas desde el cielo nuestras vidas y te preocupas por las esperanzas que tenemos, que tu santa presencia alivie los dolores que puedan surgir, principalmente en este tiempo de Pandemia, para que pronto termine.
No permitas que nuestras familias puedan sufrir ningún mal. Gracias por escuchar nuestras súplicas, oh dulce Señora.
Gloria a ti, bendito ser celestial que nos proteges con tu manto de amor. Amén.

Te puede interesar
Ultimas noticias