viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

CIUDAD

Pringles abre todos sus accesos al distrito

29/09/2020
Pringles abre todos sus accesos al distrito

A partir de mañana, 1 de octubre, se levanta el retén de control de acceso a nuestra ciudad, y también en Indio Rico. Además, se retiran los montículos de tierra que impedían la circulación por caminos rurales.

 

 

 

“Llegó el momento de que el retén y los cortes que se habían hecho en caminos rurales sean levantados después de 6 meses y medio. Fue una herramienta de mecanismo de contención de llegada del virus, y mecanismo de control; en ambos casos dio resultados”, así lo anunció en conferencia de prensa el intendente Lisandro Matzkin, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud de la comuna, Dr. Esteban Berruet.

En reunión con el Comité de Crisis se tomó esta determinación, por el hecho que en Pringles hay transmisión comunitaria, por el comienzo de siembra de gruesa y cosecha ya que es complejo desde el punto operativo sostener el retén, y porque parte de Guardia Urbana está en aislamiento por un caso positivo de uno de los integrantes, incluso el director de Seguridad se encuentra aislado.

 

 

A partir de mañana 1 de octubre el retén de control de ingreso a la ciudad de Pringles y la localidad de Indio Rico dejará de funcionar.

Matzkin explicó que gracias al retén pudieron poner al sistema de salud en condiciones y entrenar al personal, cuestiones fundamentales para poder enfrentar el brote de la pandemia de Covid.

Para finalizar, agradeció a todo el personal que se sostuvo en este lugar durante estos meses.
“Han hecho un trabajo excelente, quiero felicitarlos y hacerles llegar la felicitación de la comunidad”.

 

 

Las maquinas viales ya están trabajando en el retiro de los montículos de tierra, y a partir de mañana en lugar del retén se instalarán controles policiales de transito que no serán permanentes.

 

Por su parte, el Secretario de Salud Esteban Berruet, manifestó que “levantar el retén es otro camino de recuperar libertades que la condición de pandemia nos fue haciendo modificar”.

A su vez, aclaró sobre una fase que deslizó en los últimos días sobre unos 200 positivos de Covid en el distrito.
"Nuestra estimación es que por cada positivo (oficial), sean 3-4 las personas positivas sin haberse hisopado, lo que triplica o cuadruplica el número" explicó, ya que al entorno familiar de un positivo no se lo hisopa y se lo considera como tal.

RETEN
“Levantar el retén es otro camino de recuperar libertades que la condición de pandemia nos fue haciendo modificar”.

Pero advirtió que “estas aperturas no nos eximen de seguir cumpliendo lo elemental, que es el cuidado personal, respetar al otro, cuando yo me acerco, cuando hablo o cuando estoy en un lugar público ser consciente, más allá de lo que yo crea o piense, mi responsabilidad cívica de ciudadano es cumplir con lo que se me plantea y es: que el tapaboca lo debo usar correctamente, que debo preservar la distancia de seguridad de 2 metros y que debo hacer una higiene correcta (de manos) cuantas veces pueda con agua o jabón o con alcohol como alternativa. Y en nuestras casas la ventilación, la higiene y la desinfección. Estas cosas no van a cambiar. Son conductas individuales que vienen a quedarse”

GERIÁTRICOS
"Hay un nivel de responsabilidad de los dueños y los que trabajan en los geriátricos, enorme. Cuando hay un brote dentro la única posibilidad sanitaria, por capacidad operativa y camas, es manejarlo con un sistema de burbuja" dijo Berruet.
"Mientras se permita, hay que manejarlo en el lugar con aislamiento de personal y residentes. Hasta ahora viene funcionando por el esfuerzo de las familias que entienden, residentes, empleados, grupo de trabajo de salud y voluntarios que se encargan de seguimiento, monitoreo desde el punto de vista médico, del estado de salud y situación para, en cualquier eventualidad, modificar y ser internados si lo requieren".
Hoy Pringles cuenta con 24 residencias de adultos mayores privadas, el Hogar El Remanso es la institución mas grande municipal, y en Indio Rico el Hogar Municipal alberga a 12 adultos mayores.

"El número de personas en condición de vulnerabilidad, por la edad, condición física y residencia en conglomerado, es importante, por eso el único mecanismo factible de manejo es la burbuja dentro de la institución" concluyó.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias