jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

puesta en valor

El área de Cultura al rescate de dos valiosas esculturas en bajo relieve

17/10/2020
El área de Cultura al rescate de dos valiosas esculturas en bajo relieve

Pertenecen al célebre escultor correntino, Amado Higinio Puyau, fallecido en 1936, y forman parte de la importante colección, adquirida por Ley Nº 7859 del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, en 1977.

 


Una buena noticia se conoció en la mañana de ayer, desde el área de prensa, cuando se informó que el equipo de museos de la Dirección de Cultura, se encuentra trabajando en la limpieza y estabilización de obras del Museo de Arte.
Principalmente, de dos esculturas en bajo relieve sobre cemento, realizadas por el artista Amado Higinio Puyau , (una de ellas la famosa "Taragüí"), y que forman parte de la importante colección, adquirida por Ley Nº 7859 del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, conforme con la Resolución Nº 3213, municipalizado por convenio del 10 de Julio de 1977, y Ordenanza Municipal Nº 1606 del 11 de Octubre, de 1977, bajo la intendencia de Joaquín Ricardo De Adúriz.

Ambas obras están expuestas sobre la pared de la galería de acceso a Casa de Cultura, desde hace un tiempo considerable, lo que lamentablemente, ha causado cambios físicos en las mismas.
Lucas Tobio, Coordinador de Museos y Patrimonio, señaló al respecto: "estamos realizando la tarea de limpieza y estabilización de los objetos. Para esto, se tomó la decisión de realizar una limpieza mecánica y manual, de modo de poder manejar la fuerza de trabajo, sobre las partes de la obra que pudieran desprenderse; ya que una limpieza con otros medios (hidrolavadora por ejemplo) podría destruir detalles o deteriorar más partes que se encuentran agrietadas por efectos climáticos y el paso del tiempo".
Y amplió: "Es una tarea que conlleva dedicación y sobre todo tiempo. Pero es la forma más adecuada de tratar nuestro patrimonio cultural. En cuanto a la intervención: se tuvo en cuenta que los elementos adheridos eran de tipo biológico, por lo cual se utilizó alcohol isopropílico, cuyas características son diferentes a las del alcohol etílico, dentro de las cuales su capacidad de volatilidad y desinfección son adecuadas para la tarea", clarificó Tobio, quien la citada tarea, la viene llevando a cabo junto a Emiliano Stríssolo..
Remarcó además: "Mirtha Irigoyen y Marcela García, realizaron la identificación y marcaje de las obras, cuyo código corresponde al número de inventario con el cual puede identificarse la obra, y conocer todas sus características, en la base de datos del museo, tanto en forma digital como física".
Sin lugar a dudas, una excelente iniciativa de este grupo de colaboradores de Cultura Municipal, en virtud, que debemos cuidar el hermoso patrimonio en esculturas que tenemos todos los pringlenses, si bien algunas obras se han extraviado o perdido, otras, como estas, fueron víctimas del tiempo, y el olvido.

 

Quien fue Amado Puyau

Ahora bien, ¿quien fue Amado Higinio Puyau?. Nació en la ciudad de Corrientes el 11 de Enero de 1893. En 1913, a Buenos Aires, para perfeccionarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes con Gautier, Irurtia y Lagos.
A él le cupo el privilegio de haber alcanzado en su limitada existencia, no solamente un lugar destacado entre los mejores escultores argentinos de su época, sino de haberse constituido en el artista de mayor relieve nacional que brindara la plástica correntina en toda su historia, al obtener el Primer Premio del Salón Nacional en 1936.

 


Como si ello no fuera suficiente para su prestigio, la obra con la que se hizo acreedor de dicha distinción (cuya réplica es la que se está poniendo en valor en Casa de Cultura), se convertiría en una imagen emblemática de la capital provincial, su ciudad natal. Frente al Río Paraná, sobre la costanera correntina, se yergue la réplica en bronce de la obra de Puyau, denominada la "Taragüí" y que simboliza a la mujer guaraní.
Cuando ahora uno visite Casa de Cultura, se acordará de quien fue su escultor, Amado Higinio Puyau, quien falleció trágicamente en Mar del Plata, el 7 de febrero de 1937.

Te puede interesar
Ultimas noticias