jueves 25 de abril de 2024
Algo de nubes 11.1ºc | Pringles

TARDE DE GLORIA - Iñaki Ugarte Baleix

"El Básquet me llenó de valores para la vida"

28/10/2020
"El Básquet me llenó de valores para la vida"

Jugó en la selección de Bahía Blanca, fue campeón en Primera División y también logró un título en el TNA (ascendiendo a la Liga Nacional de Básquet), pese a todos estos pergaminos, Iñaki Ugarte Baleix destaca los valores que obtuvo al haber jugado este deporte..

 


El pringlense, hoy radicado en Mar del Plata, de muy chico pasó a vestir la camiseta de "El Nacional" de Bahía Blanca, en el año 1998 lo llevaron como refuerzo por sus buenas actuaciones en Alem, viajando a jugar los fines de semana, incluso siendo el ganador del premio San Pablo en nuestra ciudad. Ya en la temporada 2000, Iñaki emigró a Bahía Blanca, viviendo en una pensión donde alcanzó importantes logros, como poder llegar a la selección bahiense del 2001.
En el año 2002 se dio su debut en Primera División, siempre con la camiseta de "El Nacional", uno de los mejores equipos de Bahía en aquel entonces. La temporada 2003/2004 le permitió empezar a entrenar con el plantel que jugaba TNA (Torneo Nacional Argentino), debutando en ese mismo equipo en el 2004.
En el 2005 fue campeón con Juveniles, y en 2006 campeón con la Sub 20 y Primera División, pero lo mejor de su carrera deportiva llegó en la temporada 2006/2007, cuando pudo lograr el título en el TNA, ascendiendo a la Liga Nacional. Por logros como estos, le pedimos que sea parte del segmento "Tarde de gloria", razones no faltaban.

"Es difícil encontrar e identificar el momento de gloria en la vida de un deportista, y más cuando nunca te pusiste a pensar en ese momento y solo disfrutas de hacer lo que te gusta". Primera respuesta de Iñaki Ugarte Baleix.

Agregó: "Cuando me hiciste la propuesta de encontrar ese momento, automáticamente lo primero que se me vino a la cabeza es la palabra triunfo, campeonatos, menciones, ascensos, etc. Te estaría mintiendo si te dijera que en mi caso no fue así, es más, recuerdo con claridad algunos de esos triunfos llamados gloria que tuve en mi corta carrera profesional (de la cual decidí retirarme a los 20 años). insisto con esto, nunca me fijé en esos momentos, solo los disfrutaba".

Su paso por el Básquet de Bahía Blanca fue realmente muy exitoso: "En el 2001, jugando para El Nacional tuvo la alegría de llegar a la Selección de Bahía Blanca, en el 2002 me tocó debutar en Primera División. En el 2003 ya entrenaba con el plantel que jugaba TNA y en el 2004 me tocó debutar como la ficha menor. En el 2006 fuimos campeones de Primera División en la liga y en la temporada 2006/2007 fuimos campeones del TNA, logrando el ascenso a la Liga Nacional. Estos son en resumido, triunfos, campeonatos, menciones, ascensos a los que podrían ponerle el título de gloria".

Pese a todos los triunfos mencionados, la humildad de Iñaki afloró en la charla con El Orden: "Este interrogante hizo que me pusiera a pensar en ¿qué era la gloria?, y me hizo volver a los primeros años disfrutando este hermoso deporte, y me llevó al club al que uno siente que lo formó como persona, ahí donde uno dio sus primeros pasos y creó esos valores que lo acompañan a lo largo, no solo de una carrera deportiva, sino de la vida. Alguno de estos valores son la amistad, pertenencia, compromiso, lealtad, trabajo, esfuerzo, resiliencia, etc.
Y eso es a lo que yo hoy veo como gloria. Creo que son herramientas fundamentales que toda persona tiene que tener y no las conseguís en cualquier lado, te lo da la familia, el club, el potrero, ese lugar donde uno disfruta estar".

Te puede interesar
Ultimas noticias