jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 10.6ºc | Pringles

EL GRAN DT "PELI" PEREZ SANTELLAN

"Jugar al PC Fútbol me despertó esta pasión"

19/11/2020
"Jugar al PC Fútbol me despertó esta pasión"

Pese a haber jugado infantiles, inferiores y 1ra división en el futbol Pringlense, el joven entrenador recibido en Alemania descubrió su verdadera vocación jugando un popular y atrapante juego de los 90´.

 


Dicen que el Almaceneros que estaba armando antes de la pandemia metía miedo, con total posesión del balón y muy buenas ideas de juego, al menos eso había plasmado en los amistosos previos al debut que nunca llegó. Juan Pablo Pérez Santellán se formó como jugador en Club de Pelota, pasando por todas las categorías, también jugó en Alem, siendo un habilidoso jugador de creación, pero su verdadera vocación lo llevó a recibirse de entrenador en Alemania.
De chico, fue inspirado por un juego llamado "PC Fútbol", que no solo se trataba de sentarse a jugar partidos, sino que estaba orientado a la estrategia, desde las decisiones como DT hasta los más importantes detalles de un dirigente. Como DT, "Peli" pasó por Club de Pelota, Agropecuario de Carlos Casares, Olimpo de Bahía Blanca y actualmente dirige el proyecto deportivo completo de Almaceneros.

¿En qué momento aparecieron las ganas de dirigir?
-De chico jugaba al PC Fútbol, un juego de manager donde tenías que ser el entrenador de un equipo y manejar todo el club, y luego al Fútbol Mánager otro juego más complejo y real. Desde la infancia siempre me gustó la táctica y la estrategia, y siempre decía que iba a ser entrenador. Y más me interesó cuando vi jugar al Huracán de Cappa y tiempo después al Barcelona de Guardiola. Ver la idea que uno quiere plasmada en la cancha es lo que más me apasiona.

¿Cómo fue tu primera experiencia como DT?
-Fue en las inferiores del Club de Pelota. Empecé dirigiendo cuando mi tío, el "Colo" Corradini, no podía estar. Cuando él decidió irse tomé la posta. Ahí fue donde comencé mi camino. Aprendí muchísimo.

¿Tu formación táctica favorita?
-Me gusta 1-4-3-3. Aunque también me gusta el 1-4-3-1-2.

 

 

¿Adaptas tus jugadores al esquema?, o planteas ese esquema en base a los jugadores que tenes?
-Trato de utilizar esos sistemas. Si tengo dos jugadores del mismo nivel que juegan en la misma posición, intento utilizar un sistema donde puedan encajar los dos, siempre y cuando favorezca al funcionamiento del equipo.

¿Analizas al rival y modificas en base a su equipo?, o que ellos se preocupen por neutralizar tu equipo?
-Lo más importante es el funcionamiento de mi equipo. Lógicamente el rival se analiza, fijándonos en sus fortalezas y en sus debilidades, y si sabes que el rival es superior, siempre se toman los recaudos pertinentes y se puede modificar algo, pero siempre intento mantener la idea de juego.

En el futbol grande, siempre se habla de las presiones para el DT, si no ganas te sacan. ¿Llegaste a sentir en Pringles alguna vez ese tipo de presión dirigiendo?.
-Para nada. En formativas, que es donde más trabajé, lo más importante es justamente formar al jugador. Más allá de que uno juega para ganar, el resultado pasa a un segundo plano.

Sin modestias, ¿Recordas algún partido que hayas ganado directamente con un cambio o modificación?
-No recuerdo ninguno en particular. Hay partidos en los que he hecho cambios y hemos ganado gracias a ellos y otros en los que no.

Algunos partidos se planifican más que otros, ¿Cuál fue ese gran partido que salió tal cual lo habías planteado?, ¿Cómo fue?
-Recuerdo un partido con la quinta del Club de Pelota vs Almaceneros en su cancha. Ellos eran claros favoritos, tenían un gran equipo y estaban peleando el campeonato. En la semana previa hablamos de cómo le íbamos a jugar y lo entrenamos, y gracias a Dios salió, ganamos el partido.

 

 

En un equipo normalmente hay 15 jugadores, ¿es imposible convencerlos a todos de una idea de juego?, ¿Cómo trabajas esa llegada masiva al grupo?
-No, no es imposible. A veces cuesta más, a veces menos, pero es imprescindible que todo el grupo entienda la idea de juego.
Les explico la idea y busco apoyo en videos para que sea más fácil de entender. Y obviamente entrenando la misma.

¿El gol que más gritaste?
-Los del campeonato con la Séptima del Club de Pelota vs Independiente en cancha de ellos.

Te tocó ser campeón, ¿Qué se siente?.
-El campeonato que se logró con la Séptima fue muy especial. Se había armado un lindo grupo de amigos y además muy buenos jugadores. Ese equipo fue el que más entendió la idea de juego. Fue algo muy lindo, que uno nunca lo va a olvidar.

La frase dice, ganan los jugadores, pero cuando se pierde la culpa es del DT. ¿Es así?, ¿Qué porcentaje tienen ustedes en cada resultado?
-Es un trabajo en equipo, si ganamos, ganamos todos y viceversa. Muchas veces erramos los entrenadores y a veces pasa que los jugadores tienen un mal día. Pero el entrenador es el que tiene mayor responsabilidad.

¿La peor derrota que sufriste?
-Creo que fue en Laprida, no recuerdo el equipo. Fuimos a jugar con la escuelita el fin de semana que se hacía la fiesta de la primavera en Monte Hermoso. Tuvimos que llamar a chicos que estaban fichados pero que muchos no jugaban hace años. En la sexta nos golearon. No me acuerdo cuentos nos hicieron, pero fueron bastantes (risas).

¿Te perjudicó un arbitraje alguna vez?
-No recuerdo algún partido específico donde nos hayan perjudicado. Hay partidos en los que salís perjudicado y en otros, beneficiado.

¿El mejor equipo que dirigiste?
-La séptima campeona por lo antes mencionado. Pero hubo muchas categorías que jugaban bien.

¿Jugadores que te hayan sorprendido o dado grandes satisfacciones?
-Muchos de los chicos de la escuelita del Club de Pelota. Hubo buenas camadas.

¿Por qué pensas que Pringles no logra buenos resultados a nivel Regional en 1ra división?
-Creo que hay varias razones, la principal es que falta cultura de entrenamiento. A muchos no les gusta entrenar, lo esencial para poder mejorar y ser competitivo. En cuanto a lo dirigencial, casi siempre es la misma gente la que trabaja por los clubes, y cuesta mucho. Hace falta más gente. Y a nivel federal falta más apoyo entre los clubes. Hay que entender que se está representando a Pringles y apoyar al club que le toque jugar.

 

ANÉCDOTA:
"En este caso no me pasó como DT sino como profe, pero creo que es la más graciosa. Fue jugando el Argentino con Almaceneros vs Comercial en cancha de ellos. Íbamos ganando, y en un momento hay un saque lateral para ellos pegado al banco de suplentes nuestro. Queda la pelota al lado mío y vino un jugador de ellos a sacar el lateral. Donde va a agarrar la pelota le hice un caño. Atrás nuestro estaba la tribuna de Comercial, llena. Me empezaron a decir varias cosas y a tirarme "con de todo" diría Crónica TV (risas). Me tuve que meter adentro del banco y no salí más".

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias