viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

DIA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA A LA MUJER

"A las personas que lo sufren, les decimos que hay salida"

26/11/2020
"A las personas que lo sufren, les decimos que hay salida"

Lo dijo Silvia Cherubini, y fue una de las frases más importantes que sonó en la jornada de "erradicación de la violencia a la mujer" organizada por la "Mesa Local de Violencia" y el Municipio de Coronel Pringles.

 


Durante la tarde del miércoles, se llevó a cabo una jornada de concientización sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la misma se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el Municipio de Coronel Pringles, invitando al Servicio local y personal de la Comisaria de la Mujer para brindar una especie de charla abierta al público. Hicieron uso de la palabra Silvia Cherubini, Sebastián Lang (abogado), Belén Pérez (psicóloga), Josefina Echeverría (psicóloga), Ramiro Campbell (profesor psicología), todos mencionando el tipo de trabajo que realizan día a día para lograr erradicar esta violencia. También estuvo presente "Punto género", evacuando dudas sobre violencia.

 

 

"Desde hace 22 años aproximadamente estamos trabajando con esta problemática, que no ha dejado de existir, y que, si hoy aún estamos hablando de esto, quiero decir que tenemos que seguir trabajando mucho más". Arrancó contando Silvia Cherubini.
Agregó; "Toda acción, omisión, abuso que afecte la integridad física, psíquica, sexual, moral o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, es violencia, esta es una de las violencias con las que nosotros desde el servicio sabemos trabajar, nos hemos perfeccionado"
Sobre el trabajo que realiza el servicio local, indicó; "Les podemos contar que cuando pensamos en este espacio, pensábamos en que necesitaban las víctimas, y necesitaban que las instituciones nos sentemos a pensar cómo ayudarlas, como acompañarlas, nos costó bastante porque no es fácil, todos tenemos diferentes crianzas, vivimos diferentes situaciones, pero nos propusimos un espacio de escucha a esa persona, donde podamos entenderla y no juzgarla, acompañarla en el proceso. Es muy fácil desde afuera decir que lo tienen que denunciar, que no tiene que aguantar más, pero desde el lado de la persona que lo sufre, es verdaderamente muy difícil, ha sido muy maltratada, la violencia culpabiliza y las personas se sienten culpables, porque eso es lo que le hicieron creer, que tiene la culpa de todo, que todo lo hace mal, sobre eso trabajamos. No es fácil, las personas que lo han padecido y se han sentido solas la han pasado mal, solo el que lo sufre lo conoce".

 

Micaela Moyano y Eugenia Lassallette realizaron una intervención artística.

 

Finalizando la jornada, el Intendente Municipal Lisandro Matzkin realizó una entrega de plaqueta para el equipo que lucha contra la erradicación de la violencia a la mujer, para luego dedicar unas palabras: "22 años de trabajo ininterrumpidos, donde pasaron muchos profesionales pero siempre hubo un norte, un camino trazado, con Silvia dentro del equipo siempre, todos han mantenido un rumbo, este equipo tiene un enorme compromiso, y por eso el reconocimiento y la gratificación del estado y de la ciudad"
Sobre la violencia, dijo; "Me moviliza el tema, como intendente y como papá, pero esta charla de hoy, hace 20 o 30 años hubiera sido impensada, entonces creo que tenemos un recorrido hecho, hemos aprendido mucho y tenemos que valorar eso, sabemos que falta muchísimo, que tenemos enormes niveles de violencia, pero tenemos que estar orgullosos de todo lo que estamos haciendo para erradicarla".
El Secretario de Desarrollo, Oscar Rossi; la Directora de Acción Social, Natalia Pereyra; la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, Co. María Ponce; el Director de Relaciones Comunitarias e Institucionales, Mariano Socorro; consejeros escolares y comunidad acompañaron el acto.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias