viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

PANDEMIA

El nuevo sistema: qué se puede hacer y qué no en cada fase

12/01/2021
El nuevo sistema: qué se puede hacer y qué no en cada fase

Desde este lunes rigen nuevas restricciones a la circulación, que se aplicarán según la fase en la que se encuentre cada distrito. Cuáles son los alcances de la medida en cada localidad.

El Gobierno bonaerense anunció este martes las fases en las que se encuentra cada municipio en relación con su situación epidemiológica, sistema que determinará qué actividades podrán realizarse y si se aplican o no las restricciones nocturnas. 

Según informó este mediodía el jefe de Gabinete Carlos Bianco, una decena de municipios, todos del interior, bajaron de fase a raíz del aumento de casos. Se trata de Carmen de Areco, General Pinto, Tres Lomas y Maipú, que pasaron a fase 3 -la más estricta-, mientras que otros seis retrocedieron de la fase 5 a la 4: Gonzales Chaves, General Belgrano, Alem, San Cayetano, Tapalqué y Tordillo.

En tanto, el ministro coordinador precisó que son 13 los municipios en fase 3, 111 en fase 4 y 11 en fase 5.

Según el nuevo sistema que rige desde este lunes, las fases determinarán si se aplica o no en el distrito las restricciones nocturnas a los comercios. En este escenario, ¿qué restricciones existen en cada fase?

 

Desde el último lunes, con la entrada en vigencia de las nuevas medidas de restricción decretadas por el Gobierno nacional para frenar el rebote de los casos de coronavirus, la Provincia de Buenos Aires resolvió reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos (hasta la semana pasada se permitían encuentros de 20 personas).

También se limita el uso del transporte público al personal esencial. Si bien esto no había cambiado, con el relajamiento de los controles existía una flexibilización “de hecho”.

Además, se reforzarán los controles para evitar la realización de fiestas clandestinas o de encuentros que supongan la aglomeración de personas. En ese sentido, podrán aplicarse multas de hasta $ 3.364.000 a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen fiestas clandestinas.

En cuanto al sistema de fases, los municipios de la fase 5 (solo 11) no tendrán restricciones nocturnas, y continuarán con las actividades tal como  se venían desarrollando hasta ahora, a excepción por la reducción del número de personas presentes en reuniones sociales.

En tanto, en los municipios que se encuentren en las fases 3 y 4 regirá una suspensión de actividades entre la 1 y las 6 de la mañana, que alcanza a las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas. Solo quedan exceptuadas las actividades productivas que hayan sido definidas como esenciales. 

Además, en los municipios que se encuentran en fase 3 se mantienen las restricciones para el desarrollo de ciertas actividades, tales como talleres culturales, gimnasios (en espacios cerrados), actividades sociales y recreativas (fuera del núcleo familiar), actividades deportivas colectivas, eventos culturales, shoppings, personal de limpieza que concurra a varios domicilios, ferias y museos, entre otros. (DIB) JG

Te puede interesar
Ultimas noticias