viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

Arriba a sus 134 años la Sociedad Italiana de Coronel Pringles

16/01/2021
Arriba a sus 134 años la Sociedad Italiana de Coronel Pringles

Se creó el 16 de enero de 1887, por Don Miguel Gioffredo Flesia y un grupo de inmigrantes italianos, con una arquitectura de avanzada, que se mantiene en el tiempo, con algunas transformaciones.

 


La Sociedad Italiana de Coronel Pringles fue fundada el 16 de Enero de 1887 por Don Miguel Gioffredo Flesia, primer maestro de Coronel Pringles y Oficial de la Orden de la Corona de Italia. Originalmente la sede funcioné como Sociedad de Mutuo Socorro, con el fin de dar apoyo y contención a los inmigrantes italianos que venían a radicarse a Pringles.
El día 9 de enero se reunió un grupo de inmigrantes italianos en el domicilio de don Capponera, y donde se sentaron las bases para fundar la Sociedad de referencia.

Leyendo el primer acta, justamente se hace referencia aquel hecho, si bien la asamblea formal se llevó a cabo en el hotel del Sr. Inocente Bottini, el día 16 de enero de 1887.
El Artículo 1º del Estatuto constitutivo de la entidad, indica:
"La Sociedad Italiana establecida el 16 de Enero de 1887, con domicilio en coronel Pringles con casa propia, tiene por objeto:
a) Socorrer a los asociados en caso de enfermedad.
b) Cooperar al bienestar moral y material de los socios y sus familias y consolidar el vínculo de nacionalidad entre sus compatriotas
c) Cuando la Sociedad tenga los medios suficientes, promoverá la instrucción de los socios sus hijos".

La primera Comisión directiva, se integró el citado día 16 de enero de 1887, y quedó así formada:
Presidente: Gioffredo Flesia; vicepresidente: Luis Carri; Secretario, Palmiro Milani; Vicesecretario, José Barberio; Tesorero, Ángelo Galli.
Vocales: José Ambrosís, Antonio Vanoli, Pedro Speroni, Francisco Sormani, Carlos Rista, Pedro Recagno, Giovanni Gastoldi, Enrique Goggi, Pasquale Zamarelli, Fermín Carletti, Inocente Bottini y Andrés Pierotti.

E n aquella reunión previa del día 9 de enero, también habían asistido y fueron fundadores: Luiggi Vizzotti, Emanuel Corfini, Ambrosio Gallarati, Manuel Schiaffino, Francisco Aguizzola, Vicenzo Prianti, Serafino Andhengi, Emanuel Ortelli, Ándelo Dellavedova, Giuseppe Cappa, Giacomo Gorza, Luiggi Bassolini, Vittorio Telo, Antonio Aitra, Antonio Colacino, Carlos Crucci, Pietro Macchi, Giuseppe Masceti, Vittorio Dall Oglio, Pío Bocca, Vicenzo Genitti, Antonio Bricoli, Giovanni Caponera y Luiggi Rongo.

 

 

El 5 de junio de 1887, se inaugura la casa social, en terrenos que fueron donados por los socios Pedro Speroni y Sebastián De Paola, la que fue sufriendo sucesivas transformaciones, adquiriendo en 1934 la fisonomía actual.
En esa sede, con una arquitectura de avanzada, desde 1934 funcionó el Círculo Latino (hoy desaparecido), una entidad que estuvo abocada a brindar festivales, como así mismo distintos tipos de estudios a los jóvenes de la ciudad, formando inclusive un Cuadro Filodramático de gran prestigio.
Posteriormente, allí también en esas céntricas instalaciones, funcionó la sede social y buffet del Club A. Independiente, (todavía en el patio pueden verse vestigios de la cancha de básquet), y el Complejo Cultural de la Biblioteca Popular Pringles.

Después de un impasse, que amagó con hacer desaparecer la Sociedad de nuestros queridos "Gringos", nuevamente, hijos y nietos de aquellos fundadores, reflotaron la 'bandera' y pusieron a la entidad en pleno funcionamiento, en 1986. (ARCHIVO EL ORDEN) .
Dentro de los presidentes que pasaron por la institución en estos 134 años de vida se encuentran: Miguel Flesia, Palmiro Milani, el Dr. Grianta, Juan Bruzo Iraola, Omar Baschiera, Sebastián Cavallaro, Osvaldo Bustos, entre otros.
Actualmente, ocupa la presidencia, la señora Leticia Ester Fallieri, convirtiéndose en la segunda mujer que ocupa dicho cargo, en virtud que anteriormente, la señora Eugenia Cavallaro, (hoy Directora de Cultura Municipal), ocupó dicha función, demostrando el cambio que se produce en la institución con el devenir de los años.
Al llegar a sus primeros 134 años, saludamos a toda la colectividad italiana que habita en nuestro Partido, agradeciéndoles a sus antepasados, porque ellos, al igual que otras colectividades, fueron los forjadores de nuestro Coronel Pringles.

Te puede interesar
Ultimas noticias