viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 13.3ºc | Pringles

PARO DE CAMIONES

"el paro se levanta si nos dan un aumento de tarifas"

22/01/2021
"el paro se levanta si nos dan un aumento de tarifas"

Los titulares de camiones, a nivel nacional, reclaman aumentos tarifarios tanto en las cargas de granos, como de hacienda y general. Además, reclaman una revisión de los costos de la actividad, entre ellos las tasas y los precios de los combustibles. En Pringles se corta esporádicamente la rotonda de rutas 51 y 85, por unos diez minutos.

 


En Coronel Pringles, desde el miércoles por la noche, transportistas autoconvocados apoyan el paro a nivel nacional, con cortes esporádicos en la rotonda de las rutas provinciales 51 y 85, por espacio de unos diez minutos.

Acompañan la medida de fuerza que los propietarios de camiones están realizando en distintos puntos del país, en reclamo de aumentos tarifarios tanto en las cargas de granos, como de hacienda y general. Además, reclaman una revisión de los costos de la actividad, entre ellos las tasas y los precios de los combustibles.

Ayer indicábamos que un transportista local que se encuentra en el lugar de concentración, aseguraba: "acá estamos, luchando con la misma. Hasta ahora ninguna contestación, ahora están reunidos en Buenos Aires pero no tenemos ninguna novedad".

Agregó que "el paro se levanta si nos dan un aumento de tarifas. A nadie le gusta esto, pero no podemos seguir trabajando así. El gasoil aumentó cuatro veces en tres meses y la tarifa se mantiene. Ya no dan los números".

Respecto al acatamiento de los propietarios de camiones y de los choferes al paro, aseguró que en la jornada de ayer (por el martes) se vio una notoria disminución de la circulación de camiones. "Colegas de otras localidades están parando y casi no se ven camiones en la ruta".

Ayer por la tarde noche, "Pollo" Heim, camionero pringlense, señaló que no pueden seguir trabajando con estas tarifas tan bajas.

 

 

Indicaron que no solo han aumentado los combustibles sino también otros elementos vitales para el transporte, dieron el ejemplo de un neumático de camión que hace unos 4-5 meses costaba unos 30 mil pesos y hoy cuesta el doble: 60 mil.

"No nos alcanza ni para los gastos" agregaron los transportistas autoconvocados en RP 51 y 85, quienes además realizaban una quema de neumáticos en el lugar.

"Estamos cortando solo unos 10 minutos, en forma esporádica, para no entorpecer el transito. También se está cortando en Dorrego y Tres Arroyos. Estamos comunicados con Bahía Blanca, y nos dicen que también los puertos están cortados.

"Apoyamos a los camioneros hasta que se solucione el problema" finalizaron.

 

PARO DE CAMIONES: PREOCUPACIÓN EN LAS ENTIDADES DEL CAMPO POR SUS CONSECUENCIAS EN LA PRODUCCIÓN

A través de un comunicado, las Bolsas de Cereales y de Comercio del país expresaron su preocupación por los problemas que genera en toda la cadena de producción y comercialización de granos, insumos agropecuarios y productos alimenticios, la protesta de los Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), que se inició el viernes pasado, y que complica el tránsito en varias provincias.

"Estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación", señala el texto firmado por las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Rosario y Santa Fe.
En este sentido, el comunicado difundido este miércoles señala que la medida de fuerza que se está llevando a cabo en las rutas "afecta a sectores que son considerados esenciales en base a la legislación vigente". Y solicitan "a las autoridades nacionales, a la Justicia y a los gobiernos provinciales, que tengan a bien arbitrar las medidas necesarias tendientes a permitir recuperar rápidamente la libre circulación del transporte de cargas, de manera urgente".
Según sectores vinculados con el procesamiento de granos, desde que se inició la protesta en reclamo por una actualización tarifaria, a puertos ingresó apenas el 10% de la cantidad habitual en esta época del año.

Desde TUDA, que agrupa a unos 2.000 dueños y choferes de camiones, reclaman una rápida actualización de tarifas basada en los aumentos de costos, especialmente el combustible, que tuvo tres incrementos de precios en lo que va de enero y que suman alrededor del 11%.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias