sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 6.7ºc | Pringles

SALUD

"Preocupa un poco la resistencia de algunas personas a aplicarse la vacuna"

26/01/2021
"Preocupa un poco la resistencia de algunas personas a aplicarse la vacuna"

El secretario de Salud de Coronel Pringles, Esteban Berruet, habló con Nuevo Día DE Coronel Suárez para referenciar el escenario actual que vive nuestra ciudad en relación al COVID-19.

 


"No hay que relajarse con las medidas de prevención", dijo el Dr. Esteban Berruet al medio de Coronel Suárez, destacando la importancia de la vacunación masiva para frenar la circulación del virus.

En primer lugar, consultado por dicho medio, el funcionario pringlense contó: "Venimos haciendo fases de ascenso y estabilidad supuesta". Además destacó que, actualmente, hay quince pacientes activos (15 pacientes al momento de la nota, hoy son 19) "y no demasiada gente en estudio".

En esa línea, sostuvo: "Suponíamos que para las fiestas iba a ser distinto, pero afortunadamente, y hasta el momento, estamos con pocos casos activos".

PRESTAR ATENCIÓN A
LOS SÍNTOMAS

Consultado respecto a cómo prevenir en una época del año en que aparecen síntomas respiratorios o resfríos, que muchas personas vinculan a gripes consecuencia del uso de, por ejemplo, aires acondicionados, Berruet sostuvo que la no consulta producto de las suposiciones "pasa, pasó y va a seguir pasando y contra eso tenemos que ir con información y presencia en los medios".

Además destacó: "Se nota, más en esta etapa, que se adjudican cuadros respiratorios al sol, al aire acondicionado o al ventilador y en este contexto, a cada cuadro hay que considerarlo una posibilidad cierta de coronavirus y en ese sentido, actuar, desde el auto aislamiento o telemedicina o el área local que corresponda a cada ciudad".

Insistió en resaltar la importancia de "siempre manifestar que hay un cambio en la salud para prestarle atención y ante el primer cambio, quedarse en la casa, no ir a trabajar y seguir la línea de cómo va la situación".

De ese modo, manifestó que "el error es sentir que no estoy igual que siempre, pero igual voy porque es un resfrío común" y aseguró que, es en esas situaciones de no consulta cuando, "de tener un paciente, pasamos a tener quince".

ACTUALIDAD Y TOMA
DE CONCIENCIA

El escenario pringlense al día de hoy respecto al coronavirus es, dentro de todo, positivo, ya que los casos activos y los pacientes aislados y/o en estudio, son pocos. Sobre todo teniendo en cuenta lo que sucede en otras ciudades de la región, así como el propio estado sanitario que, meses atrás, el propio Coronel Pringles tuvo que atravesar.

Sobre eso y consultado a cómo paliar ese escenario, Berruet sostuvo: "Creo que es algo multifactorial. Primero, la gente que, en su mayoría, cumple y ayuda mucho haciendo lo que hay que hacer; otra, la comunicación y estar presente continuamente con mensajes de qué es lo que hay que hacer; y la otra, creo que, hasta en el caso de los más afortunados, es no precipitarse a decir que va bien porque esto es cíclico".

De ese modo, el Secretario de Salud de nuestra localidad resaltó la importancia de "no relajarse en ninguna de las medidas" y aseguró que, gracias a eso, "todo ha ido confluyendo a que la población entienda que la situación es delicada".

Por otro lado, agregó que la pandemia está "lejos de estar superada": "Ahora tenemos la chance de la vacuna y empezar a trabajar en ese aspecto"; aunque dijo que pese a esa posibilidad, el virus va a seguir circulando y "si queremos estar en una situaciones como la de ahora, y que los casos no nos superen ni nos sofoquen, tenemos que cuidarnos".
"Es un temor nuestro y del mundo entero" concluyó Berruet.

SOBRE LA CAMPAÑA
DE VACUNACIÓN

En relación a cómo y cuándo comenzará a desarrollarse la vacunación masiva en Coronel Pringles, el Secretario de Salud detalló que "hay una etapa, que la estamos haciendo ahora adentro del Hospital, que es para el personal de Salud" y agregó que están a la espera de las segundas dosis para aplicar.
Por otro lado, adelantó que, calculan que, para los primeros días de febrero, "van a arrancar los otros sectores como educación, por ejemplo". Aunque aclaró que están "trabajando con la gente de Región Sanitaria para tener todo armado y al momento de largar, todo funcione aceitadamente".
En ese sentido es que Berruet explicó que el manejo de turnos no depende de ellos, sino del Ministerio de Salud provincial: "Lo único que podemos hacer es organizar al personal de Salud, pero después la inscripción es individual y esos turnos lo maneja el Ministerio y otorgan el turno ellos. A nosotros nos pasan los nombres de quienes van al día siguiente. No tenemos ningún manejo sobre eso" aclaró.

PANORAMA A FUTURO

Sobre el final de la entrevista, Esteban Berruet resaltó la importancia de comprender que "ninguno de los elementos que vayan apareciendo, así apareciera una cura definitiva, debería hacer que nos relajemos con las medidas de prevención".
Claro que consideró el hecho de que se comience a vacunar a los vecinos como "un avance": "Preocupa un poco la resistencia de algunas personas a aplicarse la vacuna. Muchos tienen temor o quizás, no se ha manejado mucha información sobre la vacuna rusa y va en contra de lo que es el Plan de Vacunación que es masivo para frenar la circulación del virus".
De ese modo, Berruet expresó: "Nadie en el mundo tiene datos de la vacuna con tan poco tiempo, pero las cosas se trabajan seriamente y buscando proteger a la población".
NUEVO DIA

 

Te puede interesar
Ultimas noticias